miércoles, 30 de abril de 2008

BM reconoce avances contra la pobreza

Hoy se aprobará la creación del ministerio del medio ambiente, anuncia el presidente.
WASHINGTON.
El Banco Mundial (BM) conoció los positivos logros alcanzado por el programa Crecer, creado por el Gobierno Peruano para luchar contra la pobreza. El organismo internacional destacó el esfuerzo del Perú y sus organismos multisectoriales para combatir la pobreza y la desnutrición crónica en las zonas marginales de nuestro país.
La distinción fue entregada al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, durante una ceremonia especial realizada en Washington. La vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Pamela Cox, destacó la evolución social del referido programa.
Previamente, el primer ministro peruano habló de la necesidad de que el Perú y el BM coordinen la aplicación de un paquete de estrategias económicas y sociales que permitan atenuar los efectos de la crisis internacional y alza mundial de los precios de los alimentos. Del Castillo explicó que, ante la desaceleración de la economía estadounidense, nuestro país intenta sufrir el menor daño, por lo cual recientemente adoptó varios planes de contención.
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
Por otro lado, en Lima, el presidente Alan García anunció que en la reunión de hoy del Consejo de Ministros sería aprobado el proyecto de ministerio del medio ambiente, el que recibirá la aprobación presidencial de inmediato. El mandatario aseguró que la demora en su aprobación se debió a que han asimilado los aportes de diversos sectores, como los realizados por las autoridades de los gobiernos regionales.
El Comercio, 30/04/2008

Esta semana saldría Ministerio de Ambiente

Luego de una larga espera provocada por los continuos cambios que al proyecto original, elaborado por la Comisión Brack, realizaban las distintas carteras ministeriales así como instituciones descentralizadas, se ha logrado un consenso entre las partes, por lo que la ley de creación del Ministerio de Medio Ambiente sería aprobada esta semana, reveló el presidente de la Republica, Alan García.
“Se ha hecho todo lo posible, se ha recabado toda la información de las instituciones descentralizadas, de especialistas. Esta semana se vuelve a presentar el proyecto ante el Consejo de Ministros y si no hay añadidos, que no serán del Consejo, pues están ya de acuerdo, sino de otras instituciones como los gobiernos regionales, sería aprobado esta semana”, manifestó.
Expreso, 30/04/2008

jueves, 24 de abril de 2008

Mineros piden que nuevo ministerio los fiscalice

Solicitan un debate más prolongado sobre el proyecto que crearía nueva cartera en el Gabinete.
Una vez más, el Consejo de Ministros pospuso la aprobación del proyecto de ley que creará el ministerio del medio ambiente hasta la próxima semana. Mientras se espera nuevamente el debate, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, afirmó que la fiscalización ambiental del sector minero debería ser facultad del nuevo ministerio. "El tema ambiental es único, por lo que debe estar bajo una sola organización", sostuvo.
Sin embargo, señaló que es probable que el nuevo ministerio no pueda revisar todos los expedientes, sobre todo los estudios de impacto ambiental, en un primer momento. Por ello, requeriría de un tiempo de adecuación. "En este momento no tendría las capacidades. Pedirle que asumiera esa función sería absurdo", sostuvo.
Asimismo, Cruz indicó que el plazo para el debate en la creación del ministerio ha sido insuficiente. "Tal vez por eso hay dificultades para ponerlo en marcha. Lo importante, ahora, es que se debe prepublicar la norma", indicó.
Según el representante del sector minero energético, en la actualidad muy pocas personas conocen el proyecto en cuestión.
El viceministro de Minas, Felipe Isasi, señaló que el Ministerio de Energía y Minas no ha intervenido en la elaboración del proyecto de ley, con la finalidad de no despertar suspicacias respecto a la posibilidad de que el ministerio no sea la entidad que fiscalice a la minería. Sin embargo, el propio ministro Juan Valdivia indicó en ocasiones anteriores que era mejor mantener la fiscalización minera y energética en el regulador del sector, Osinergmin, hasta que el nuevo ministerio tenga los técnicos adecuados que se encarguen de esta labor.
APORTE VOLUNTARIO
De otro lado, Ysaac Cruz informó que este año el aporte voluntario minero ascendería a S/.547 millones, lo que representaría un monto 6% superior con respecto a los S/.518 millones entregados durante el año anterior.
El representante gremial indicó que el 30% de este monto está dedicado a programas de salud, nutrición y educación que organizan las empresas. En la medida en que la producción minera aumente y los precios internacionales de los metales se mantengan altos, el monto anual del aporte voluntario minero podría incrementarse.
El Comercio, 24/04/08

miércoles, 23 de abril de 2008

Ministerio del Ambiente vería la luz en mayo

Descartan que dicho ministerio reciba las funciones del Osinergmin.
La creación del Ministerio del Ambiente sería aprobada en mayo, estimó el ecólogo Antonio Brack, quien lideró la comisión de expertos que se encargó de diseñar el citado portafolio.
Sin embargo, manifestó que la decisión le corresponde al Consejo de Ministros, que tiene en sus manos el documento entregado por su grupo de trabajo desde hace varias semanas. Además, indicó que es potestad del presidente de la República elegir al titular de dicho sector, aunque dijo que él es uno de los más voceados.
Brack descartó también que el Ministerio del Ambiente reciba las funciones del Osinergmin. "La cuestión ambiental es transectorial; en consecuencia, todos los sectores del Gobierno Central, de las regiones y de los municipios tienen que asumir sus responsabilidades. No se quitará atribuciones a otros, sino que se va a colaborar para que todos cumplan", justificó el especialista.
Perú.21, 23/04/2008

lunes, 14 de abril de 2008

MEM. Ministerio del Medio Ambiente sí fiscalizará sector minero

Control
Juan Valdivia indicó que deba existir una sola autoridad para que castigue los daños a los recursos naturales.

El ministro Energía y Minas, Juan Valdivia, decidió despejar algunas dudas sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente que prepara el Ejecutivo, tomando como base la propuesta presentada por el grupo de trabajo que lideró Antonio Brack. Aseveró que la nueva cartera tendrá funciones normativas, supervisoras y fiscalizadoras de todas las actividades tanto mineras, eléctricas, entre otros.
“Todas las actividades que realiza tanto el Estado como el sector público que estén relacionadas con el medio ambiente tienen que estar dentro del ambito del ministerio”, apuntó en CPN Radio.
Al hacerle hincapié si es que la nueva cartera acogería entonces las funciones de Osinergmin, Valdivia reafirmó que sí, que adoptaría todo lo concerniente al tema medio ambiental. “Lo que pasa es que hay una gran especulación sobre el tema, cada uno da su opinión, expresa sus dudas, veamos el documento final”, anotó.

Cambio de posición
Sin embargo, fue el propio ministro, quien en un primer momento señaló que plantearía que el organismo fiscalizador del nuevo Ministerio de Medio Ambiente no incluya empresas petroleras, mineras y eléctricas porque esa labor está a cargo del Osinergmin. (Gestión 17-03-08)
Valdivia indicó, el fin de semana que es de la opinión que debe una sola auoridad, pues el problema que tenemos actualmente es que hay varias autoridades enfocadas en una misma cosa, lo que genera que al final no se cumpla una buena función así como una serie de dudas.

Las claves
*Antonio Brack sostuvo que el primer gran problema ambiental en el Perú es la contaminación de las aguas, por la evacuación de aguas servidas.
*Otros conflictos son: la disposición de residuos sólidos, la contaminación del aire, la minería informal.
* Brack indicó que se padece los pasivos ambientales dejados por la minería, antes de su regulación en 1990.

En corto
Antonio Brack sostuvo que el Ministerio del Medio Ambiente será un “fusible” que traerá inversiones “nuevas y frescas” al Perú y permitirá competir en mercados internacionales.

Gestión, 14/04/2008

Antonio Brack pide avanzar plan ambiental

El ecologista Antonio Brack Egg, coordinador de la comisión encargada de hacer viable la propuesta de creación del Ministerio del Ambiente, instó a los diversos sectores del país a dejar la "cultura del enfrentamiento", para avanzar en una política ambiental, con objetivos definidos a largo plazo.
Manifestó que a estas alturas resulta preocupante que los diversos sectores del país no logren ponerse de acuerdo en los temas de política ambiental. "Ese es un punto claro, no nos ponemos de acuerdo, porque cada uno dispara por su lado, entonces mientras no cambiemos esa cultura será difícil tener consensos", dijo.
Brack aseguró que el Ministerio del Ambiente será un "fusible" que traerá inversiones "nuevas y frescas" al Perú.
"Será una inversión para competir en los mercados internacionales, pues los criterios medioambientales son claves para establecer convenios comerciales", sentenció.
Perú.21, 14/04/2008

viernes, 11 de abril de 2008

“Debe mejorarse la legislación ambiental"

El ecologista y ex presidente de la comisión encargada del proyecto para la elaboración del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack, sostuvo que es necesario que los organismos del Estado actúen de una forma rápida en la solución de los conflictos, pues debido a su lentitud muchos de estos problemas son detectados cuando ya no hay nada que hacer para detenerlos.
Estas declaraciones las hizo luego que la Defensoria del Pueblo publicara un informe en el que da cuenta que el 48 por ciento de los conflictos sociales registrados durante marzo responde a enfrentamientos de carácter medioambiental, entre comunidades campesinas y empresas extractoras de recursos naturales.
Para el especialista, la solución del problema radica en la creación de una oficina de coordinación regional y de prevención de conflictos socioambientales que tenga como función coordinar con la regiones todo lo que es la prevención y solución a los problemas ambientales.
En ese sentido, manifestó que la principal tarea del gobierno y del Ministerio del Ambiente será introducir la cultura de la concertación y de la información para que la población tenga conocimiento de las concesiones que se pretenden realizar y así evitar conflictos posteriores.
“Las personas deben conocer lo que se pretende hacer. Cuando se da una concesión no sólo hay un derecho de un contrato firmado entre el Estado y una empresa sino también derechos de la gente local que están fijados en el Convenio OIT-168. Y esos derechos son a la concertación, a la información, a la participación en las decisiones que les van a afectar y para participar de las riquezas que se generan”, agregó al tiempo de subrayar que la tarea también deberá orientarse a mejorar la legislación ambiental.
El informe de la Defensoria del Pueblo da cuenta que al mes de marzo se han detectado 93 conflictos sociales, de distinta intensidad, de los cuales 36 se encuentran activos (41%) y 52 en estado latente (59%). Asimismo se registraron 16 casos de movilizaciones de protesta y una acción de violencia subversiva.
Es necesario resaltar que el 48% de los conflictos reportados corresponde a asuntos socioambientales. Precisamente en el curso de este mes se registraron dos nuevos casos en Áncash y Tacna. El primero se refiere a un conflicto por delimitación territorial entre comunidades (Huancavelica), y el último es un caso registrado, en el ámbito nacional, concerniente a las protestas sociales organizadas por organizaciones amazónicas en rechazo de la Ley 28852, la llamada “Ley de la Selva”.
Respecto de la situación socioeconómica de las zonas de conflicto, en el reporte correspondiente al mes de marzo se señala que 75 conflictos (81%) se han desarrollado en lugares donde la mayoría de la población vive debajo de la línea de la pobreza, mientras que el 61% de los conflictos ha ocurrido en áreas rurales (57 casos).
Expreso, 11/04/2008

jueves, 10 de abril de 2008

Defensoría pide que se publique ley que creará ministerio

Además solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros ampliar el debate del proyecto.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hacer público el proyecto de ley que crea el ministerio del medio ambiente en el breve plazo. En un oficio remitido ayer, Merino explicó que la acción permitiría una mayor transparencia y legitimaría el proceso de reforma de la institucionalidad en materia ambiental.
De igual modo, la Defensoría del Pueblo solicitó que se ampliara el debate del proyecto de ley, debido a que tiene un impacto nacional que requiere una mayor legitimidad social.
Por su parte, representantes técnicos de los gobiernos regionales de Arequipa, Cajamarca, Junín y San Martín presentaron, el pasado lunes, a la PCM una propuesta de ley sobre la base de la que ha elaborado la comisión técnica encabezada por el ecólogo Antonio Brack.
Entre varias propuestas, piden que el nuevo ministerio evalúe y fiscalice las materias de alcance nacional (que comprometan el desarrollo del país) y que el resto quede a cargo de los gobiernos regionales y las municipalidades. EL DATO¿Se aprobará? El Consejo de Ministros se reuniría hoy para evaluar y aprobar la creación del ministerio del medio ambiente, aunque el tema se podría posponer, debido a que aún no se habría logrado tener absoluto consenso respecto del proyecto.
El Comercio, 09/04/2008

Dudan de efectividad del Ministerio del Ambiente

Según expertos, iniciativa no da herramientas para solucionar problemas ambientales. Advierten que su creación debería ser aprobada por el Congreso y no por el Ejecutivo.
El proyecto de ley que da origen al Ministerio del Ambiente, y que estaría a punto de ser aprobado por el Consejo de Ministros, podría estar creando una institución para que esté "pintada en la pared". En ello coincidieron Manuel Pulgar Vidal, director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Iván Lanegra Quispe, quienes se unieron al pedido de la Defensoría del Pueblo para que esta norma sea ampliamente debatida.
De acuerdo con Lanegra, el borrador del decreto legislativo -diseñado por una comisión técnica que estuvo liderada por el ecólogo Antonio Brack- solo le confiere al nuevo portafolio un rol planificador y "no le da instrumentos efectivos para solucionar los problemas ambientales del Perú".
Lanegra, abogado especialista en temas ambientales, explicó a Perú.21 que esta debilidad pone en riesgo la labor que el nuevo sector podría tener en la resolución de conflictos sociales pues "si se mostrara impotente en la toma de decisiones críticas, perdería la confianza de la población y no serviría de nada".
En ese sentido, informó que la Asamblea de Gobiernos Regionales ha enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una propuesta de modificaciones a la iniciativa y ha vuelto a pedir una reunión con el Ejecutivo para discutir esta norma.
ATADO DE MANOS.
Lanegra criticó que, según la propuesta de decreto legislativo, el nuevo sector no tendría la potestad de aprobar los estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión. Este punto también fue calificado de grave por Pulgar Vidal pues, opinó, "generaría una entidad incapaz de asumir su rol de autoridad ambiental en el país".
El director ejecutivo de la SPDA también consideró que se crearían problemas de gestión porque la iniciativa le confiere al nuevo sector la labor de planificar el manejo de los bosques y del agua, pero mantiene la administración de esos recursos en manos del Ministerio de Agricultura.
EN RIESGO.
Por otro lado, Lanegra advirtió que la creación de este portafolio podría ser impugnada si el decreto es aprobado por el Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades, ya que "la ley dice que la creación de ministerios debe pasar por el Congreso". Asimismo, sugirió que un porcentaje del canon que pagan las empresas sea destinado a este portafolio "pues el proyecto no explica cómo se financiará ese sector en el futuro".
Perú.21, 10/04/2008

'Ministerio del Ambiente requiere mayor debate'

Congresista Tapia propone que se incluya el clima en la denominación del portafolio.
La Defensoría del Pueblo cree necesario que se amplíe el debate sobre la creación del Ministerio del Ambiente.
En un comunicado, dicho organismo solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se publique el proyecto de ley que da origen al nuevo portafolio, toda vez que la comisión técnica encargada de su diseño -y que lideró el ecólogo Antonio Brack- ya concluyó con su labor.
"Ello con aras de una mayor transparencia y legitimación del proceso de reforma de la institucionalidad ambiental, así como para garantizar el derecho de la población a participar en la vida política, económica y social de la nación", afirmó la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
En ese sentido, la funcionaria consideró necesario que se amplíe el debate y la participación democrática (sobre este nuevo sector), "ya que se trata de fundamentos de particular importancia en materia ambiental". Agregó que existen normas que, debido a su impacto nacional, requieren de una mayor legitimación social.
Cabe recordar que la Defensoría fue el primer organismo que expresó sus críticas al proyecto inicial que elaboró la PCM respecto al Ministerio del Ambiente. En esa ocasión discrepó del diseño de la organización pues no se separaba la gestión política del trabajo técnico que necesita un portafolio de este tipo.
Por su parte, el congresista Hildebrando Tapia (Unidad Nacional) propuso que el nuevo pliego se denomine Ministerio del Clima y del Medio Ambiente, "toda vez que dicho término está directamente ligado a la alteración y a los cambios climáticos".
ÚLTIMOS AVANCES.
Según la última versión del proyecto de la Comisión Brack, el ministerio en creación tendrá las atribuciones que hoy posee el Osinergmin, es decir, la función de fiscalizar a los sectores energía y minería en lo que se refiere al cumplimiento de la legislación ambiental.
Se espera que el Consejo de Ministros apruebe la propuesta mediante un decreto legislativo.
Perú. 21, 09/04/2008

Preocupación por fiscalización ambiental

Osinerg dice que Ministerio del Ambiente le quita facultades.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) mostró su preocupación de que el Ministerio del Ambiente le quite facultades y se genere vacíos en materia de supervisión ambiental.
"La creación de este ministerio puede ser un problema muy serio si no se hace un estudio más profundo del proyecto", advirtió el presidente de la entidad reguladora, Alfredo Dammert.
Precisó que según el borrador del proyecto se quiere crear un organismo con muchas facultades y con pocos recursos y eso genera gran preocupación.
Por ejemplo, dijo que se plantea que a los seis meses de creación del ministerio se implemente una supervisora, y desde ese momento cesarían las funciones del Osinergmin en fiscalización ambiental.
"Esta supervisora no podría operar apenas se cree". Deberían evaluarlo con detenimiento", dijo al indicar que paralizar de la noche a la mañana las funciones de Osinergmin crearía un vacío en la supervisión.
La República, 10/04/2008

martes, 8 de abril de 2008

Nuevo ministerio tiene funciones imprecisas

SPDA duda que el Ministerio del Medio Ambiente tenga capacidad fiscalizadora.
El futuro ministerio del medio ambiente estaría limitado a un rol planificador e incapacitado para poder desarrollar procesos de gestión, supervisión, fiscalización y sanción en temas ambientales, según una evaluación pormenorizada del proyecto de ley que crearía dicho organismo preparada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y que fue alcanzada al Gobierno.
La SPDA indica que el proyecto otorga funciones imprecisas al nuevo ministerio y, además, contempla un esquema débil de descentralización, puesto que no se respetan las competencias de los gobiernos regionales.
Asimismo, la SPDA afirma que el proyecto no contempla que el ministerio del ambiente tenga funciones para la aprobación de evaluaciones de impacto ambiental de proyectos económicos y sostiene que existen imprecisiones en su potestad fiscalizadora, así como vacíos frente al proceso de desactivación del Inrena.
SOCIEDAD CIVIL
De otro lado, la coalición de Sociedad Civil para la Creación del Ministerio del Medio Ambiente, que agrupa a 30 organizaciones, muchas de ellas ONG ligadas al tema ambiental, solicitó al Gobierno incorporar al proyecto de ley las propuestas de los gobiernos locales y regionales, y las de las autoridades y organizaciones con responsabilidades ambientales.
El Comercio, 08/04/2008

Anna Zucchetti: Un ministerio sin 'ambiente'

No sé si el presidente García coincidirá conmigo sobre la importancia estratégica del naciente ministerio del ambiente. No sé si coincidiremos en la estructura o en sus competencias, pero sí estaremos de acuerdo en un punto: el futuro y la salud de su hijo Federico Danton --como los de una coetánea suya, mi hija Valentina-- dependerán, en mucha medida, de esta nueva cartera.
La Comisión Brack ha terminado su labor de diagnóstico, análisis y propuesta, buscando concertar perspectivas disímiles y diversos intereses. Ahora, adiós comisionados, el ambiente está en manos del Ejecutivo. Algunos expertos tiemblan, y los ciudadanos también.
La preocupación es que --impuesto por la prisa del TLC y condicionado por la aprobación de un importante crédito como el de Camisea II-- el nuevo ministerio sea un reciclaje del viejo Consejo Nacional del Ambiente (Conam), una pseudoautoridad que nunca logró imponerse y ordenar el caos ambiental, simplemente porque no tenía ni la autonomía, ni las competencias, ni los recursos. En aquellas condiciones, se limitaba a promover el diálogo, pero no tenía capacidad para garantizar el cumplimiento de las normas y reglamentos ambientales.
La preocupación es que el futuro ministerio no tenga real poder sobre los recursos naturales, porque tres de los más estratégicos quedarían a cargo de otros sectores: el agua y los bosques en Agricultura, y el mar en Imarpe. La preocupación es que el nuevo ministerio no tenga la tan reclamada capacidad de fiscalización ambiental de las actividades extractivas y productivas (mineras, industriales, pesqueras, forestales), simplemente porque estas seguirán descuartizadas en los mismos sectores que se encargan de su promoción. La preocupación es que nazca un hijo ilegítimo y que, como tal, desde sus inicios carezca de la legitimidad necesaria para conciliar y resolver los numerosos conflictos ambientales que hoy ocupan innecesariamente la apretada agenda del primer ministro. Si el ministerio nace en estas condiciones, entonces simplemente se habrá desvestido a un muerto para vestir a otro.
Ministerio regulador o ministerio fiscalizador, ministerio grande o ministerio pequeño, minería adentro, minería afuera... ¿Qué esperamos del ministerio del ambiente? Parece que --por ahora-- el único consenso que existe es que el ministerio no sea un fantoche y que --para diseñarlo con criterio técnico en su estructura, estrategia, roles y competencias-- falta mucho debate por rebanar (con las autoridades regionales, con las municipalidades, con la sociedad civil, con el empresariado). La ruta más legitima es que el Congreso asuma esta tarea, construyendo el espacio de debate y aprobación de la legislación que sustente el sistema. Solo así el ministerio podrá ser diseñado con la capacidad real para incidir en los procesos de toma de decisiones, solo así los ciudadanos superaremos la desconfianza ante la (hasta ahora) ineficaz institucionalidad ambiental del país, solo así empezaremos a organizar un sistema que pueda contribuir estratégicamente al desarrollo del Perú y proyectarnos a una modernidad construida no solo basándose en indicadores económicos. Es el momento de aprovechar la oportunidad que tenemos para fortalecer la gestión ambiental del Perú. Federico y Valentina, en el futuro, nos lo agradecerán.
El Comercio, 08/04/2008

Ministerio del ambiente tiene dientes

Entrevista ANTONIO BRACK
Por Mariella Balbi. Periodista

Será un ministerio ligero, sin oficinas en provincias. Pero también será inflexible con la costosísima agresión al medio ambiente. Palabra de Antonio Brack.

Usted trabajó con una comisión un proyecto de ley para crear el ministerio del ambiente, el Ejecutivo promulgó un decreto legislativo con algunos cambios. ¿Hay mucha diferencia con la propuesta original?
El grupo de trabajo multisectorial recibió tres encargos: hacer el diagnóstico ambiental nacional, los lineamientos de política ambiental del Estado y el proyecto de ley justificado técnicamente. Se tuvo que revisar los cuatro proyectos de ley existentes, entre ellos el del Ejecutivo. Al principio nos aceptaron la propuesta en un 80%, porque el Ministerio de Agricultura creó en el interín la autoridad nacional del agua y el ministerio del ambiente proponía la autoridad nacional de recursos hídricos y cuencas; para que también haga estudios estratégicos y planes para manejar las cuencas y recuperar las degradadas, que son bastantes.
La típica, el Estado colisiona contra el Estado.
Sí, pero el agua está en Agricultura, en Minería, Vivienda y Saneamiento, en varios sectores. El ministerio del ambiente será la instancia que verá la parte transectorial porque el decreto legislativo del Ejecutivo enderezó las cosas y derogó lo que Agricultura quiso crear, limitándolo al uso agrario del agua.
Pero el ministerio del ambiente supervisará esto.
Claro, al proteger las fuentes, manejar las cuencas y manejar los planes de rehabilitación. Hasta cierto punto puede decir: Señores, están haciendo una irrigación, pero la cuenca no da agua para eso. Y se hacen otros planes.
¿Que otra divergencia hubo con el Ejecutivo?
El pasar el Senamhi del Ministerio de Defensa al ministerio del ambiente. Al final se aceptó. El otro asunto fue el de Osinergmin, es un mecanismo regulador de tarifas, pero le asignaron funciones de control ambiental en minería. Ahora se le quita la sanción ambiental en minería y pasa al ministerio del ambiente.
Sin embargo se le ha criticado porque el ministerio del ambiente no haría las evaluaciones de los estudios de impacto ambiental (EIA) en minería. ¿No es verdad?
Es gente que no lee y tiene sus interpretaciones. Se creyó que el ministerio del ambiente asumiría acciones productivas de otros sectores, manejar bosques, pesca, etc. Pero no es así, sí vigila y supervisa las actividades. Por decir, si se quiere talar bosques primarios amazónicos para la actividad de la palma aceitera. El ministerio del ambiente dirá no, usen las tierras ya intervenidas.
¿Y el estudio de impacto ambiental de una minera grande?
Pasa por el Ministerio de Energía y Minas de ahí al ministerio del ambiente.
¿Para qué pasa por Energía donde no hay profesionales adecuados?
Es que así es el trámite, está establecido en otra ley. El ministerio del ambiente también elaborará las normas de cómo hacer los EIA, ahí hay mucho que mejorar.
¿El ministerio del ambiente tendrá la última palabra en los EIA?
Por supuesto, será oficina de sanción y fiscalización ambiental. En realidad se ha aprobado la propuesta en un 98%, el resto son palabras y estilo jurídico.
Le critican también que su comisión tenía plazo hasta el 15 de marzo y que usted no lo utilizó, terminó antes.
Entregamos el lunes 3 marzo porque ya no teníamos más que discutir. El martes empezaron las reuniones con la PCM, la oficina del TLC, de competitividad, etc., para ajustar el proyecto a esas normas. Lo que querían algunos era que convocara a las regiones, pero esa no era mi misión. Ahora lo ha hecho el Ejecutivo, el 3 de abril les entregó el decreto legislativo y las regiones deben tener sus observaciones este lunes 7 de abril (hoy).
¿Por qué su comisión no llamó a los gremios o a sectores de la sociedad civil?¡Hemos revisado 76 aportes de ONG, gremios, etc! Y hemos tenido 12 reuniones con el Senamhi, el Imarpe, etc. En la comisión había tres representantes de las ONG ambientalistas.
Ellos asistieron a título personal.
Luis Gomero de la Sociedad Nacional del Ambiente, Jaime Delgado, de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Mariano Castro, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y yo también soy de la sociedad civil, no soy ni cura, ni militar, ni del Ejecutivo. Ellos son los puentes, el señor Gomero tuvo reuniones con varias redes de provincias para reunir los aportes.
¿Usted se reunió solo con el primer ministro y con los ministros?
Sí, la comisión se reunió con el primer ministro una vez, las otras las hice yo, el grupo era grande y el tiempo no alcanza. Todo lo acordado en la comisión se hizo por consenso, excepto en dos ocasiones que se sometieron a voto. Una divergencia grande fue la propuesta de pasar Digesa al ministerio del ambiente. Al examinarla se vio que era muy complicado, estableciéndose que en seis meses una comisión ad hoc vería esto. La otra se centró en cómo se implementaba la oficina de supervisión y fiscalización ambiental; si se integraba a Osinergmin o si esta quedaba en la PCM, porque así la ley indica que un organismo supervisor no puede estar en un ministerio. Ganó esta segunda posición y no afectará la supervisión. Ahora, aún falta el famoso reglamento de organización y funciones del ministerio. Es un trabajo enorme.
¿Y quién hará esto?
El ministerio, cuando esté creado.
Al leer el decreto no se dice quién aprueba los estudios de impacto ambiental.
El Ejecutivo lo eliminó, nosotros pusimos que el ministerio del ambiente aprobaría los EIA estratégicos y los detallados. La oficina de supervisión y fiscalización ambiental tiene que ver cómo se manejará esto.
Pero es una gran diferencia y grave con relación a lo propuesto por la comisión.
Sí, pero en lo concreto el EIA no se puede aprobar si no pasa por el ministerio del ambiente. No lo menciona, sin embargo las leyes sobre el EIA sí lo dicen, porque el Inrena desaparece y pasa al ministerio del ambiente. Antes iba de Energía a Agricultura, al Inrena. Está implícito.
¿Con tanta tentación que hay, no es peligroso que no esté bien definido?
Eso tiene que definirlo el reglamento de organización y funciones del ministerio del ambiente. Puede ser 'contrabandeado', pero eso ya dependerá del ministro.
¿Protestaría si hay un 'contrabando', estará vigilante? Muchos confían en usted.
Por supuesto, hemos trabajado duro en esto. Para eso está la sociedad civil. Dentro del ministerio del ambiente se ha creado una oficina especial y un tribunal de controversias. Está un poco a medias tintas porque se ha dado la ley del Poder Ejecutivo.
Es que el decreto legislativo habla de que el EIA corresponde a cada sector.
Hay EIA que hacen las regiones, o las municipalidades, depende de qué se trata y de qué catadura es. Si el ministerio del ambiente viera todos, se atracaría en los primeros dos meses y se acabó. El ministerio del ambiente evalúa los detallados, los más grandes. Para un cementerio en un pueblo se requiere de EIA. ¿Eso tiene que venir a Lima si queremos descentralización?
¿Cómo supervisa el ministerio del ambiente?
La supervisión supone normas de cómo hacerlo. Existen algunas, hay que cambiar varias y crear otras. Pero hemos entregado la ley del ministerio. Mire para ser dueño de una chacra en la selva hay que quemar el bosque, porque solo puedo ser dueño del suelo; estamos fomentando la tala del bosque. Mi amigo del Pichis dejó en su tierra un hermoso bosque de 30 hectáreas. Fue a Cofopri y le dijeron que para titular su terreno debía talar el bosque.
¿Por qué las concesiones forestales las ve Agricultura y no el ministerio del ambiente?
Porque es un aspecto productivo, igual que la pesca la ve Pesquería, las minas, Minería. Pero el ministerio del ambiente tendrá la base de datos forestal y velará por su conservación.
¿Es un ministerio que tiene instrumentos fuertes para proteger el ambiente?
Tiene instrumentos importantes, en la ley se ponen en términos generales. Si uno lee la ley general del ambiente y del sistema ambiental, todo eso está. El ministerio del ambiente no tendrá oficinas en las regiones, trabajará con estas y con los municipios.
¿Quién es más?
El ministerio del ambiente naturalmente, operará en el ámbito nacional, así como el de Educación. Las leyes de las regiones y de los municipios establecen las responsabilidades ambientales de ambos, ojalá las cumplieran. Es un reto. Además el ministerio del ambiente tiene brazos: el Senamhi, el Instituto Geofísico, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía, la oficina de supervisión y fiscalización ambiental, el Servicio Nacional de Aguas Protegidas.
¿Qué obliga a los ministerios y regiones a cumplir con lo dispuesto por el ministerio del ambiente?
Además el ministerio del ambiente aprueba el ordenamiento territorial. La región San Martín tiene el suyo y ya se sabe qué es bosque y que se respeta. En la ley se dice que el ministerio del ambiente posee potestad fiscalizadora y sancionadora. No se preocupe, tiene dientes. No de serpiente para envenenar sino de cocodrilo para morder y masticar. No se trata de meter a la cárcel a todo el mundo sino de introducir procesos para mejorar estándares.
Dejando lo odontológico, se dice que el ministerio del ambiente es un Conam maquillado.
El Conam es un consejo, no tiene fuerza decisiva, aconseja. El ministerio tiene poder de decisión y presencia en el Consejo de Ministros.

¿Si me piden ser ministro?
En un 80% diría sí
¿Ha leído las observaciones de las regiones al decreto legislativo?
Solo de una, pero no hay nada sustantivo, son genéricas y atendibles.
¿Este decreto debe ser discutido en el Congreso?
Está estipulado. No quiero ser prejuicioso pero si una ley va al Congreso sabemos lo que entra, más no lo que sale.
¿Ha tenido libertad para trabajar?
Absolutamente, nombré a la comisión de trabajo con total libertad, no me propusieron a nadie. Todo el trabajo ha sido ad honórem.
¿Ha conversado con el presidente de la República?
No, sí con el primer ministro.
¿Si le propusieran ser ministro, aceptaría?
Me obliga a pensar algo que no he pensado. Es un trabajo grande, en un 80% diría que sí. Pero todo depende, se necesita local, más presupuesto y una condición: que los funcionarios que no son de confianza entren por concurso público.
¿Qué cualidades debe tener un ministro del ambiente?
Debe ser muy concertador con los sectores productivos y la sociedad civil. Ser técnico y entendido porque si no podría meter mucho la pata; y tener una enorme paciencia y comunicación con los demás ministros para que entiendan que el ministerio del ambiente está para ver el desarrollo sostenible del país en el largo plazo.
Algunos dicen que está parcializado con la gran minería.
Me tiene sin cuidado, pero no es así. En asuntos mineros en el Perú hay quienes dicen no a la minería. Otros quieren una minería limpia, con responsabilidad social, es mi posición. Y están los 'empresaurios', que quieren hacer lo de siempre. Lo más problemático ahora es la minería informal, la gran minería ha mejorado sus estándares.
¿Se viene un fenómeno de El Niño?
Se está produciendo cada diez años, el último fue en 1997. Algo raro está pasando.
El ministerio supervisará la minería, la pesca
¿Cuando el padre Arana dice que el ministerio del ambiente no supervisará los proyectos mineros se equivoca?
Sí, porque no todo tiene que estar escrito tal cual, ya se lo expliqué hace un rato. Él dijo que yo era asesor de Yanacocha y nada que ver, está totalmente equivocado. El ministerio del ambiente ve los PAMA, los EIA, hay que leer bien.
¿El ministerio del ambiente supervisará la actividad pesquera?
Sí, estará en contacto estrecho con el Imarpe y tendrá la información respectiva. Los desagües también. Arequipa bota su desagüe en el río Chili, con esto se riega las pampas de Sihuas y esos productos no se pueden exportar. Ahí hay un desafío para el ministerio nuevo. De 2.834 municipios del país, solo 7 tratan adecuadamente sus residuos sólidos y sus aguas servidas.
Deberían estar presos
Es un proceso, el ministerio del ambiente no va a ser un Cristo con látigo que bota a los mercaderes del templo; debemos generar capacidad técnica. Debe ponerse metas al 2011, 2015 y al 2020. Cuesta dinero pero hay que hacerlo por la salud de la gente. Si no vacarán las autoridades.
¿Si Agricultura administra de mala manera los bosques, viene el ministerio del ambiente y le pega su 'paralé'?
Posiblemente sí.
Deme una certeza.
Es que aún no tenemos el reglamento de organización y funciones, pero debería pararlo, tiene que ser específico y estricto. Pero también está la ley del ambiente y del sistema ambiental
El Comercio, 07/04/2008

jueves, 3 de abril de 2008

Creación de nuevo ministerio tomaría una semana más

El Gobierno Central compartiría proyecto con gobiernos regionales antes de aprobarla
A pedido de algunos presidentes regionales --que estuvieron ayer en Palacio de Gobierno-- el presidente de la República, Alan García, se habría comprometido a compartir el contenido del proyecto de ley para crear el ministerio del medio ambiente con los gobiernos regionales, para que puedan expresar su opinión en el más breve plazo. En ese sentido, la aprobación de la referida ley podría tardar una semana más, según informaron voceros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Sin embargo, el proyecto ya está listo. El ecólogo Antonio Brack, quien encabezó el grupo que diseñó el proyecto de ley, informó que entre el lunes pasado y ayer hubo reuniones con la finalidad de establecer el borrador final que someterían hoy a consideración del Consejo de Ministros.
Brack reveló que, tras intensas conversaciones, se había logrado que se respetara en un 95% el proyecto diseñado por la comisión técnica que encabezó. Los principales cambios estarían referidos a la autoridad nacional de recursos hídricos y cuencas; y a la oficina de fiscalización ambiental.
En el primer caso, había una duplicidad de funciones con la Autoridad Nacional del Agua, creada recientemente por el Ministerio de Agricultura. Ante ello, Brack comentó que se había llegado a un acuerdo para que el Agricultura continuara otorgando los derechos de uso del agua, mientras que el ministerio del medio ambiente sería la autoridad planificadora sobre el uso del recurso. La oficina de fiscalización ambiental evaluaría los proyectos de gran inversión.
El Comercio, 02/04/2008

martes, 1 de abril de 2008

“El padre Arana es un antiminero recalcitrante”

Sus críticas contra el Ministerio del Ambiente son equivocadas, afirma.Juan Valdivia, ministro de Energía y Minas, tildó de “equivocadas” las críticas del padre Marco Arana, integrante de la ONG ambientalista Grufides, contra el nuevo Ministerio del Medio Ambiente, y añadió que Arana estaría actuando como un “antiminero recalcitrante”.
“He leído al señor Arana, el sacerdote de Cajamarca, que dice que el Ministerio del Medio Ambiente no controlará el medio ambiente en el sector minero. Es un ‘antiminero recalcitrante’, pero qué vamos a hacer”, dijo el titular del MEM.
Como se recuerda, Arana dijo que “el nuevo Ministerio del Medio Ambiente sería una especie de Consejo Nacional del Medio Ambiente ‘maquillado’, porque no tendría capacidad de controlar y fiscalizar a las industrias extractivas, entre ellas la minería”.
Por el contrario, Valdivia precisó que “el nuevo ministerio sí va a contribuir a la paz social que se necesita para las inversiones en el sector energético y minero, debido a que independientemente del tema ambiental, existe un asunto social que el portafolio de Energía y Minas está trabajando activamente”.
“Creo que esas instituciones ambientalistas nunca van a estar conformes con lo que se hace”, dijo el ministro, al ser consultado por la presión que ejercerán los movimientos ambientalistas a dicha dependencia.
Pese a las críticas, Valdivia dijo que “el gobierno debe continuar con la elaboración del proyecto del referido ministerio, que debe convertirse en una dependencia fuerte, que cuide el medio ambiente sin obstaculizar la inversión nacional”.El datoEspero que esta semana quede listo el proyecto de la creación del ministerio mencionado con los aportes sugeridos de su despacho, para que sea aprobado en la próxima sesión del Consejo de Ministros”, subrayó el ministro Valdivia.
Expreso, 31/03/2008