martes, 23 de septiembre de 2008

Brack rechaza cultivos de maíz transgénico

Ismael Benavides responde que su sector sí apoya la producción orgánica.
Sigue la polémica por el ingreso de los productos transgénicos al país. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, expresó su rechazo a la posibilidad de que en el Perú se cultive maíz con semillas modificadas genéticamente.
“Tenemos variedades especiales, como el maíz gigante del Cusco, que forma parte de nuestros recursos genéticos y que podría ser contaminado por los transgénicos”, explicó. Puso como ejemplo el caso de España y de Francia, que prohibieron los cultivos de este producto.En tal sentido, Brack consideró que en el Ejecutivo deberán primar las decisiones técnicas y no las políticas. “No se puede entrar a los mercados de Japón ni de Europa si no son orgánicos. La demanda crece 20% y 15%, respectivamente. Son mercados que pueden darle al país una enorme ventaja”, manifestó el titular del Ambiente.
COMPROMISO. A modo de respuesta, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, aseguró que su despacho también apoya la producción orgánica. Así, sostuvo que existe un potencial de más de 100 productos orgánicos que pueden conquistar los mercados internacionales. “La oferta nacional de estos bienes se concentra solo en nueve productos, pero existe un centenar más que se producen orgánicamente en pequeñas áreas y que son exportados en pequeños volúmenes”, apuntó. En 2007, el Perú exportó US$161 millones en este rubro.
Perú.21, 23/09/2008

Gasto ineficiente cuesta S/. 1,000 millones al fisco

Mal uso de agua, electricidad y papel impactan en el erario nacional, advierte ministro Antonio Brack. El uso ineficiente en agua, luz y papelerías genera un gasto de S/. 1000 millones a la caja fiscal por lo que en la Ley del Presupuesto Público 2009 se aprobará una directiva para que el sector público sea más ecoeficiente, es decir, ahorre y recicle más. Con ello, el Estado podría ahorrarse unos S/. 300 millones al año que se pueden emplear en otros sectores realmente prioritarios, afirmó el ministro del Ambiente Antonio Brack Egg.
“El gasto de los ministerios y de otras instituciones es muy ineficiente, imprimen informes por una sola cara pudiendo usar las dos, no reciclan papeles, no ahorran agua, etc, por eso es que se busca cambiar esta situación para que se pueda ahorrar y destinar ese dinero a otros aspectos económicos, sociales, sobre todo ético ambiental que tan poco se habla en el país”, explicó.
El ministro se mostró optimista en lograr el objetivo del ahorro este año ya que existe la necesidad de colaborar todos con el cuidado del medio ambiente. Estas declaraciones las formuló luego de presidir las exposiciones de Responsabilidad Social en la inauguración del III Seminario Internacional del CENTRUM Católica.
Programas
Brack anunció que ya se han empezado a trabajar cuatro programas de ecoeficiencia en el país que demandará al sector una inversión de S/. 20 millones de los S/. 94 millones que se la ha destinado. “Yo pedí que sean S/. 200 millones teniendo en cuenta la necesidad del sector pero me dieron una cantidad más sencilla. En Francia es de US$ 30 millones”, mencionó.
Para concretar los programas de ecoeficiencia de instituciones educativas, empresarial, municipales, gobiernos locales y sector público, brindarán capacitación a los ministerios, supervisarán la manera como se está implementando la ecoeficiencia ambiental en cada institución. “Hemos empezado la implementación de ecoeficiencia en instituciones educativas y municipios, en las regiones de Cusco y Puno y el próximo viernes estaré en Arequipa”, subrayó.
Expreso, 23/09/2008

lunes, 22 de septiembre de 2008

El Ministerio del Ambiente advierte contaminación en las playas

Señala que existe la amenaza de que los peces que consumimos también se vean intoxicados
Preocupante. Los índices de contaminación de las aguas de nuestro litoral aumentan cada vez más producto del arrojo irresponsable de basura al mar. Según el director de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente, José Galloso, actualmente existe la amenaza de que los peces que consumimos a diario también se vean contaminados e intoxicados al tragar desperdicios domésticos e industriales. Esta alarmante realidad pone en riesgo la salud de miles de personas y atenta directamente contra el ecosistema.
Por si esto fuera poco, existen indicios de que especies guaneras como el pelícano puedan desaparecer si no se toman cartas en el asunto.
Los pelícanos casi han desaparecido y en su lugar hay más gallinazos atraídos por los residuos sólidos que vara el mar en la playa, señaló ayer la viceministra de Desarrollo Estratégico y Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanesa Vereau. Ambas autoridades brindaron estas declaraciones durante su participación en la campaña de limpieza de la playa Carpayo, donde se recogió alrededor de cuatro toneladas de basura, lo que representó un 50% más con relación al año pasado.
Según informó el Ministerio del Ambiente, la playa Carpayo es una de las más contaminadas del Callao, debido a que la corriente del mar deriva a esa zona del Primer Puerto los desechos que se arrojan en todo el litoral limeño
Correo, 21/09/2008

Advierte Ministerio del Ambiente ante contaminación de litoral de Lima y Callao Limeños consumen pescado que se alimentan con plásticos

Advierte Ministerio del Ambiente ante contaminación de litoral de Lima y Callao
La población de Lima y Callao corre el riesgo de consumir peces que se alimentan con plásticos que los pobladores arrojan al mar, alertó la viceministra de Desarrollo Estratégico y Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanesa Vereau, al señalar que muchos peces se alimentan de residuos plásticos, y después van a parar a la mesa familiar.

“Estamos hablando de peces que sirven además de alimentos para nosotros, de aves que se alimentan de peces y de toda una cadena, de un ciclo de vida”, dijo al remarcar que los residuos que se arrojan al mar terminan dañando el ecosistema y la salud del ser humano.
“Nuestra fauna y flora marina está bastante deteriorada, específicamente porque todos los residuos sólidos terminan en el mar”, sentenció.
Vereau explicó que debido a esta contaminación muchos peces terminan muertos y varados en las orillas del mar, porque acabaron atrapados por bolsas plásticas o porque consumieron fierro, madera y otros productos.
Vereau lamentó que las playas se ensucien cada vez más y la población corre el riesgo de no poder veranear porque además están contaminadas. Una de estas playas amenazadas por la contaminación es la playa Carpayo, en el Callao, debido a que la marea traslada la basura que se acumula en el litoral de Lima y de otras zonas de la Provincia Constitucional.
También indicó que la gran cantidad de basura que se arroja irresponsablemente al mar amenaza con extinguir a importantes aves guaneras como el pelícano y propicia la aparición de otras aves como el gallinazo, que si se multiplica podría provocar problemas en el litoral capitalino.
“Cada vez hay menos ejemplares de guanay, piqueros y gaviotas, en tanto que los pelícanos casi han desaparecido y en su lugar hay más gallinazos atraídos por los residuos sólidos que vara el mar en la playa”, afirmó.
La Razón, 21/09/2008

sábado, 20 de septiembre de 2008

Dejaron sólo a ministro Brack

Los dirigentes de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) abandonaron ayer la mesa de diálogo convocada por el Ejecutivo para abordar el problema de los nativos y argumentaron que no aceptan la presencia de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), porque, según ellos, esta organización no tiene legitimidad y siempre ha negociado con las empresas mineras y petroleras afincadas en su territorio.
De nada sirvieron las advertencias del ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien dijo a los dirigentes que la Presidencia del Consejo de Ministros no iba a convocar a una nueva reunión para tratar el problema de los nativos y que él (ministro Brack) iba a la reunión en representación del presidente Alan García.
“No entendemos qué hacían en la reunión los representantes de la CONAP, que favorece a las empresas que nos están perjudicando y los pueblos lo saben. La verdad es que no podemos sentarnos frente a hermanos que están traicionando los principios y los derechos de los pueblos amazónicos e indígenas”, dijo a LA PRIMERA el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, tras salir de la reunión.
Explicó claramente que el retiro también se debía a que no estuvieron presentes ni el presidente Alan García ni los ministros que ayudarían a resolver los ocho puntos del petitorio establecidos por los pueblos indígenas amazónicos el pasado 17 de agosto en Yurimaguas relacionados a los problemas de salud, educación, entre otros.
La Primera, 20/09/2008

Brack enfrenta a minería informal

Afirma que usar tropas es única forma de controlar esa mafia.
Durante el V Congreso Internacional de Mujeres en Minería que se realiza en esta ciudad, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, recomendó la intervención de tropas del Ejército y de la Policía en el Cerro El Toro, en Huamachuco, para evitar que los mineros informales continúen contaminando el ambiente.
"Es un tema difícil y el único modo de controlar esto es actuar con la Policía y el Ejército. Es una mafia que se ha enquistado y no deja entrar a nadie a pesar de que atentan contra la ecología", dijo.
Brack recordó que las autoridades han querido dialogar con los mineros informales, pero estos han procedido a actuar con violencia.
Precisó que es responsabilidad de los gobiernos regionales solucionar los problemas de minería informal. Finalmente, reveló que existen 48 conflictos socioambientales, de los cuales 4 están en La Libertad.
La República, 19/09/2008

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Ministerio del Ambiente funcionará como una ONG

En vista de que se le otorgó menos de la mitad del presupuesto solicitado para el próximo año, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, indicó que promoverá un sistema de donaciones desde el extranjero, al estilo de las ONG, para lograr un correcto funcionamiento de su despacho.
"Voy a extender la mano a la colaboración internacional, que calculo podría ayudar con más de treinta millones de dólares", indicó al término de una sesión con la Comisión de Pueblo Andinos y Amazónicos del Congreso.
Según Brack, su portafolio contará con no más de 90 millones de soles para el 2009, a pesar de que le comunicó al ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, que necesitaría un mínimo de 296 para instalar definitivamente el personal, la logística y realizar los trabajos correspondientes a su portofolio, creado hace casi cuatro meses. Esta propuesta provocó la protesta del presidente de la comisión, Roger Nájar (UPP). "Si el Ministerio del Ambiente depende del dinero que le envíen fundaciones del extranjero, podría haber un conflicto de intereses cuando haya un conflicto ambiental. (CR)
Expreso, 09/09/2008

sábado, 6 de septiembre de 2008

Ministro Brack saluda medida de cárcel efectiva para los delitos ambientales

La elevación de penas de cárcel efectiva para quienes cometan delitos ambientales aprobada por el Congreso fue saludada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien señaló que esta medida será bien recibida por la comunidad internacional porque demuestra el compromiso del Perú con la protección de la ecología.
“La comunidad internacional lo va a recibir de manera muy positiva porque es una demostración clara del compromiso asumido por el Perú en la protección del ambiente y la ecología, temas sensibles en el mundo moderno”, manifestó, a la vez que señaló que con ello se está aportando en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EE UU que entrará en vigencia el próximo 1 de enero.
Según comentó el titular del Ambiente, era importante incrementar las sanciones porque anteriormente el Código Penal sólo establecía penas entre uno y dos años. “Esto es un avance muy importante, antes las penas eran tan bajas que nadie fue a la cárcel, todos se reían de la ley. Ahora las penas son de cuatro a seis años de cárcel efectiva”, aclaró.
Según explicó, esta modificación legal ahora permitirá, por ejemplo, denunciar y encarcelar a un cazador furtivo que mate a 10 o 15 vicuñas, especie que se encuentra protegida legalmente.
Expreso, 06/09/2008