viernes, 3 de octubre de 2008

Brack niega privatización del agua


El ministro del Ambiente, Antonio Brack, negó que la reciente creación del Sistema Nacional de Recursos Hídricos (Decreto Legislativo 1081) implique la privatización del agua, tal como denunció la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.
El ministro indicó que, en la norma, lo que se dispone es la administración del recurso. Señaló que la junta de usuarios ya se encarga de los canales de riego y de las cuencas, por lo que su queja “no tiene sentido”.
Los regantes han pedido que el decreto sea derogado pues consideran que no se promueve una gestión participativa, “sino la creación de 'consejos de cuenca’, que serán comisiones sin personería jurídica”. De otro lado, Brack adelantó que, en 2009, su sector asumirá la inspección de las empresas mineras.

Perú.21, 03/10/2008

jueves, 2 de octubre de 2008

Brack formará una mesa de diálogo

Ministro convocará a ONG, empresarios y funcionarios del gobierno
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, anunció que formará una mesa de diálogo permanente con varios actores sociales, entre los que se encuentran los gremios empresariales, la sociedad civil (representada por algunas ONG) y los funcionarios del gobierno.
Explicó que la próxima semana su despacho publicará una resolución ministerial mediante la cual formará el Consejo de Concertación, el cual tendrá la finalidad de convocar a varios actores sociales.
"El propósito de esta medida es de sentarse a la mesa, dialogar y buscar consensos para avanzar. Es muy difícil hacer esto en un país que tiene una cultura del enfrentamiento y de no querer hablar unos con otros. Esto tenemos que cambiar", sostuvo.
Brack señaló que lo que buscará este grupo es que se generen alianzas y establecer consensos en temas importantes para el país relacionados al aspecto ambiental como el de la deforestación de zonas amazónicas y los pasivos ambientales dejados por la minería antigua.
El Comercio, 02/10/2008

Brack hará gira para conseguir recursos

Debido a que el Ministerio del Ambiente recibió un presupuesto de solo S/.94 millones –de los S/.261 millones que le había pedido al Ministerio de Economía–, el titular de ese sector, Antonio Brack Egg, anunció que el 11 de octubre iniciará una gira por varios países de Europa para solicitar cooperación internacional.
En el periplo, que culminará el 21 de octubre, se reunirá con funcionarios de Finlandia, Alemania, Holanda y Gran Bretaña para conseguir recursos e iniciar la implementación de su ministerio. Por el momento, según refirió, ya ha captado cinco millones de euros. España le ha manifestado su interés en colaborar y con Japón pronto firmará una alianza, informó.
La falta de fondos en esta cartera impedirá, por ejemplo, que el Instituto Geológico del Perú instale una alerta para tsunamis y una red sísmica satelital. Brack consideró que estos sistemas son de suma importancia en un país con grandes características sísmicas como el nuestro.
Parú.21, 02/10/2008