martes, 30 de diciembre de 2008

Brack: narcotráfico destruyó bosques

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó que el narcotráfico ha destruido cerca de 2 millones de hectáreas de bosques en el Perú, especialmente en regiones como San Martín, Huánuco y zonas ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“La acción del narcotráfico tiene un impacto muy fuerte en el medio ambiente, pues promueve la invasión de áreas protegidas y destruye bosques, a fin de ganar terrenos para el cultivo ilegal de hoja de coca. El narcotráfico ubica el cultivo de la hoja de coca en zonas muy apartadas. Se estima que esta actividad ha destruido cerca de dos millones de hectáreas de bosques”, adviritó.
Brack Egg sostuvo además que los narcotraficantes han destruido bosques ubicados en San Martín, Huánuco, y en zonas del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), especialmente en Ayacucho, Cusco y Junín, y también en algunas zonas de cabeceras de cuenca en la selva de Puno y Madre de Dios.
Además, remarcó que el otro impacto del narcotráfico es que los insumos químicos, que se usan para producir los estupefacientes, son dispersados en los cursos del agua y ello altera los recursos hidrobiológicos.
Si bien dijo que a su sector no le corresponde eliminar el problema del narcotráfico, remarcó que el Ministerio del Ambiente ayudará a recuperar los bosques en las zonas donde ya no impera esa actividad ilícita, debido a la acción de las fuerzas del orden.
“Nosotros sí podemos ayudar a recuperar bosques y mejorar los sistemas ambientales en la zonas de narcotráfico, una vez pacificadas”, subrayó.
Expreso, 29/12/2008

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Estado espera ahorrar S/. 300 millones por “ecoeficiencia”


“Si chorrea un caño o queda un foco prendido a nadie le importa. Eso acabará”, afirma ministro Brack.

Aproximadamente unos S/. 300 millones anuales ahorraría el Estado a partir del 1 de enero del 2009 gracias al nuevo programa de ecoeficiencia empresarial del sector público, informó el Ministerio del Ambiente.
El titular del sector, Antonio Brack Egg, explicó que el novedoso plan consistirá en el ahorro de energía, agua y papeles en las oficinas de los ministerios, gobiernos regionales y locales y de la concientización de los 680 mil empleados públicos, principales consumidores de estos servicios.

“En la actualidad en los ministerios si chorrea un caño y queda un foco prendido o se imprimen los papeles por una cara, a nadie le importa, como no es su casa”, argumentó Brack quien estimó que a fines de año el 50% de los ministerios y oficinas públicas se harán acreedores a la certificación de ecoficientes.

"Ser ecoeficiente, gastar menos agua, energía e insumos, no significa costo alguno, por el contrario reporta mayores ingresos, tal como ocurre con una empresa de harina de pescado, que tras volverse ecoeficiente ha logrado ganancias adicionales de hasta 30 mil dólares mensuales", comentó Brack.


¿Qué es ecoeficiencia?

El concepto ecoeficiencia surgió como base de una filosofía empresarial que sostiene que el uso racional de los insumos industriales (incluyendo insumos naturales) repercute directamente en mayores niveles de productividad, lo que acrecienta la competitividad de las empresas y, por tanto, de los países.

Este concepto se puede aplicar también al sector público en términos del mejor uso de materiales, energía, y agua, pues por la magnitud de sus operaciones se convierte en un consumidor importante de todos estos elementos.De acuerdo con esta filosofía, si el Estado tomara medidas de ecoeficiencia a fin de mejorar el consumo de materiales, agua y energía, los ahorros generados serían importantes y las metas de disminución del gasto corriente se cumplirían, y se obtendrían mejores niveles de gastos en inversión pública en temas estratégicos.


Expreso, 01/12/2008