jueves, 31 de julio de 2008

Antonio Brack Egg*: “Estamos un poco lento”

Ha sido elegido el primer ministro del Ambiente y la tarea que le espera no es fácil. Antonio Brack Egg se está enfrentando a un reto que –confiesa– podría ser el último en su carrera. Su optimismo es grande, pero solucionar los problemas ambientales del Perú requerirá mucho más que sus buenos deseos.
Ahora que es ministro del Ambiente, ¿cree que ha llegado donde debía y en el momento justo?
Cuando el presidente me llamó para pedirme que sea el primer ministro del Ambiente del Perú, acepté el reto porque era una especie de culminación de una carrera, de un trabajo de 45 años.
¿Es decir que después del ministerio se retirará definitivamente?
No se cómo será, pero a los 68 años cualquier cosa puede pasar. Posiblemente es el último escalón de mi carrera profesional y, también, en la administración pública.
Tiene una labor muy grande en el nuevo ministerio.
Sí, es un trabajo grande y sumamente tedioso. No es lo mismo llegar a un ministerio ya organizado que empezar de cero. Además, en la administración pública hay una maraña de normas y vallas que hacen el trabajo sumamente lento, tedioso, difícil. Me veo como en mi tierra, cuando era chico, en medio de un bosque, lleno de lianas y espinas. Y hay que atravesar el bosque.
¿Qué tan difícil cree que será atravesar ese bosque?
Bueno, se pierde el 90% del tiempo organizando el ministerio y resolviendo problemas, y solo queda un 10% para ver cómo se puede trabajar mejor con una proyección hacia los ciudadanos.
¿Qué es lo más importante para el Perú en materia ambiental?
Lograr concertación e interacción entre los ciudadanos y las instituciones para conseguir la voluntad de solucionar los problemas ambientales.
¿Qué se debe solucionar?
Bajar la contaminación de las aguas, ya que un 75% de los desagües es arrojado a los ríos sin procesamiento alguno. Mejorar la disposición de los residuos sólidos, cada día se arroja en el Perú 11 mil toneladas de basura al ambiente. También está la creciente contaminación del aire por el parque automotor obsoleto y el diésel de pésima calidad. Tenemos el tema de los pasivos ambientales mineros, 820 importantes, pero más de 1,900 si sumamos los pequeños. Y, obviamente, el tema de la Amazonía, una región estratégica que vale mucho por el cambio climático y por el calentamiento global.
¿Estamos a tiempo para mejorar las cosas o hemos empezado tarde?
En realidad, estamos empezando tarde y vamos un poco lento. Si tomamos el índice de eficiencia ambiental de las universidades de Yale y de Columbia (EE.UU.), dentro de la lista de 149 países nos ubicamos en el puesto 60. Colombia, por ejemplo, está en el nueve, y la mayoría de los países de Sudamérica se ubica entre el 30 y el 37.
¿Y qué debemos hacer?
Tenemos metas al 2011, al 2015 y al 2021. Por ejemplo, para 2015 esperamos que las revisiones técnicas vehiculares se hagan al 100%, porque tenemos establecidos los estándares ambientales para el parque automotor, pero no hay revisiones técnicas. Entonces, ¿cómo se va a controlar esto?
¿Y el problema del agua?
Para el año 2021 queremos que todas las emisiones de aguas servidas sean tratadas antes de echarlas al ambiente. También debemos preocuparnos por un adecuado manejo de las cuencas de los ríos pues todas se están deteriorando. Es un problema en el largo plazo que le costará mucho al país. En Lima, por ejemplo, no se trata de que falte agua, sino que no existe eficiencia en el uso del recurso.
¿Cómo espera darle protección a la Amazonía?
Tenemos que proponer un nuevo esquema basado en mantener los bosques. Estos bosques de la Amazonía representan nuestra carta para negociar con los países desarrollados en la reducción de emisiones y en los mecanismos de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto. *Ministro del Ambiente.
Perú.21, 31/07/2008

lunes, 14 de julio de 2008

Brack, el ministro sin ambiente

No todo son buenas noticias en la flamante cartera del Ambiente, pero Antonio Brack Egg no pierde su vigor y está decidido a hacer una gestión de nivel.
El suyo será, asegura Antonio Brack, el ministerio de las puertas abiertas, la amplia sonrisa y la voluntad de servicio. "Tenemos poca plata y muchas ganas", le dice al auditorio que sigue su discurso como ministro del Ambiente, antes de la firma de un convenio de asistencia en el local del PNUD, en Miraflores.
Poco antes y a pesar de su apretada agenda, el flamante ministro atendió a La República para contarle, entre muchas cosas, que todavía no tiene un local en el cual funcionar, aun cuando ya han pasado dos meses desde que fue creado su portafolio. Y también, claro, para compartir algunas de sus ocurrencias, como por ejemplo, que no sería feliz si su despacho termina funcionando en el Centro de Lima, donde la contaminación es muy alta.
SIN LOCAL MINISTERIAL
¿Pero cómo un Ministerio del Ambiente existe sin ambientes en los cuales despachar? Sucede que la ubicación del local que se le asignó ha originado algunos problemas con el municipio de San Isidro, el cual no desea que funcione un ministerio en una zona residencial, como es la cuadra 2 de la calle Los Cedros (entre Dos de Mayo y Javier Prado).
"La Presidencia de la República y la Superintendencia de Bienes Nacionales nos asignaron un local en el que funcionaba antes la Organización Panamericana de la Salud, pero la comuna de San Isidro nos comunicó que no quiere que ahí funcione un ministerio, a pesar de que ese edificio pertenece al Estado. (…) No quiero forzar la cosa y prefiero buscar otro local aunque esto demore un poco".
"Por ahora despachamos en el local del ex Consejo Nacional del Ambiente. No tengo preferencia por la ubicación con tal de que no sea en el Centro (risas). Hay demasiado caos. No sé cómo los congresistas soportan, deben ser inmunes a la contaminación (risas)".
Otra preocupación que tiene su portafolio es el de los recursos, los cuales parecen pequeños para los ambiciosos planes que tiene el ministro: " Logramos que se nos apruebe un presupuesto de 17 millones de soles, es decir, 12 millones 500 mil, más 5 millones que se nos entregó a los dos días. Esto salió por un decreto de urgencia porque había entrado en receso el Congreso".
¿Y es suficiente? "El presupuesto de 12 millones es el presupuesto que tenía el Conam, que ahora ha pasado a ser parte el ministerio, el nuevo presupuesto son los 5 millones, y para el próximo año esperamos que podamos contar con un presupuesto de por lo menos el doble de lo que tenemos este año. Hay muchas tareas por hacer".
LO QUE SE HA AVANZADO
Hoy se cumplen dos meses desde que se creó el Ministerio del Ambiente, y en apariencia muy poco es lo que ha avanzado. Claro, Antonio Brack piensa distinto, pues asegura que no ha perdido el tiempo. "Estamos en la etapa más difícil de la formación del ministerio. En primer lugar hemos logrado que se nos apruebe el presupuesto. Segundo, hemos constituido comisiones para organizar el ministerio y fusionar las entidades que trabajan en el manejo del medio ambiente para ser parte del ministerio".
"Por ejemplo, está la comisión por absorción, que ve el tema del Consejo Nacional del Ambiente y la Intendencia de Áreas Protegidas del Inrena, que estará pasando al ministerio. La comisión está integrada por representantes del ministerio, de la PCM, del Ministerio de Agricultura, del Inrena, etc., y estos van a terminar su misión a más tardar el 23 de setiembre, que es el plazo que nos da la ley".
"También está trabajando la comisión de las competencias ambientales, la cual está revisando toda la legislación y se está estableciendo el cuadro de competencias ambientales, digamos lo que tienen que ver el ministerio y los otros organismos. Luego veremos qué responsabilidad les toca a los gobiernos locales, regionales y al Ejecutivo, en materia ambiental".
LABOR DE COMISICIONES
¿Solo eso? "También hay comisiones que ven el presupuesto, reglamento de organización y funciones del ministerio. Esta labor también debe concluir en setiembre. Y en noviembre se va constituir la Oficina de Evaluación y Fiscalización, que controlará el cumplimiento de las leyes e impondrá las sanciones. Tal vez será la oficina más delicada", sostiene Brack.
Parece poco para dos meses, ¿o no? "Hemos creado la Dirección General de Educación y Ciudadanía Ambiental, y en agosto estoy lanzando el programa nacional ‘La Revolución Verde’, con brigadas juveniles, será una movilización nacional a través de colegios y universidades, una gigantesca campaña de limpieza y conservación del medio ambiente".
¿Y EL CORTO PLAZO?
Brack parece sentirse a gusto hablando de los proyectos a mediano y largo plazo, ¿pero qué hay de lo inmediato, lo doméstico, los males que afectan a los limeños, como el estado lamentable del río Rímac y el aire cargado de plomo?
El ministro asegura que también tiene planes para esto, aunque el éxito de estos depende de otros. "Espero conseguir fondos para el próximo año. Una misión del ministerio será preparar planes para recuperar las cuencas degradadas. Se empezará con el Rímac. Si logramos el presupuesto, con el río Mantaro y tres cuencas adicionales. Hay mucho por hacer en ese tema".
En cuanto a la calidad del aire, señala que su Plan Nacional ha fijado algunas tareas. Por ejemplo, poner en marcha el Plan de Chatarreo, y después proponer la reducción del impuesto de aduanas a los vehículos nuevos, así como reducir el IGV para favorecer la importación de carros nuevos.
Antes de seguir con sus labores, Brack nos deja un mensaje:"No es tarde para mejorar las cosas. Todo es posible, solo falta que nos pongamos de acuerdo".
¿Lo logrará? Si dependiera de él seguro que sí. Ojalá nomás no se contamine en el medio en el que hoy tiene que transitar.
SU EQUIPO
Secretario General: César Villacorta.
Jefa de Gabinete: Patricia Fernández.
Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales: Vanesa Berau.
Viceministra de Gestión Ambiental: Ana María Gonzales del Valle.
Encargada de cooperación internacional: Ruth Aubert.
CLAVES
Creación. El 13 de mayo el presidente Alan García firmó el decreto que creaba el Ministerio del Medio Ambiente. Lo hizo a dos días de iniciarse la cumbre ALC-CUE.
Mal. Según Brack, comparados con Costa Rica, el Perú tiene 20 años de retraso en manejo y cuidado ambiental.
Lugar. En el ranking mundial del manejo ambiental, el Perú se halla en el puesto 60. El primer lugar lo ocupa Suiza. El noveno es Colombia. Chile y Argentina están en los puesto 30 y 36.
El ecólogo en plena acción
El primer gran conflicto que enfrentó el ministro Brack es la protesta de Madre de Dios. Tras el conflicto pidió que los gobiernos regionales implementen oficinas de concertación ciudadana para fomentar el diálogo.
Advirtió que el entrampamiento en la aprobación del proyecto de ley que incrementa las penas a la tala ilegal puede hacer que en enero no entre en vigencia el TLC con Estados Unidos. "Hay un lobby muy grande de los madereros para que no haya penas, para que siga todo igual porque se quiere la impunidad".
Dijo que su sector sí tiene injerencia en el tema de la diversidad biológica y de los recursos genéticos. Reconoció que los transgénicos no están prohibidos, pero deben ser regulados.
La República, 13/07/2008

Biotecnología permite ahorrar en pesticidas y plaguicidas

Ministerio del Medio Ambiente pide que sea una política de Estado.El uso de la biotecnología permite ahorrar a los agricultores el uso de pesticidas y plaguicidas en la siembra de sus cultivos, aseguró William Roca Pizzini, miembro integrante de la Red Latinoamericana y El Caribe de Biotecnología Agrícola y Forestal (Red Bío) coordinada por la FAO (Organización Mundial de Alimentos, por sus siglas en inglés).
“Si el Perú no se trepa al tren de la biotecnología, dentro de algunos años será menos competitivo en productos y mercados, los que serán captados por otros países de la región como Colombia y Chile, que ya están incursionando en dicho campo”, advirtió Roca Pizzini.
Agregó que la realidad peruana permite sitios y nichos para todos los sistemas productivos, sean para seguridad alimentaria y/o exportación. Las regulaciones de bioseguridad darán normas y procedimientos técnicos, caso por caso, para la siembra de estos cultivos, anotó.
El especialista refirió que resultados de estudios revelan que el uso de transgénicos en el 2005 también redujo la contaminación ambiental equivalente al retiro de 4 millones de vehículos del parque automotor por un año. Política de EstadoEl ministro de Medio Ambiente Antonio Brack pidió fijar una política nacional de Estado donde se dejen de lado los intereses de corto plazo y se vean los intereses del Perú a largo plazo para regular los transgénicos.
Indicó que en esta regulación en nuestro país intervienen cuatro instituciones: el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Salud Ambiental a través del Ministerio de Salud y el viceministerio de Pesquería.
“Trabajar juntos es importante porque nos permitirá tener la prudencia de que aquellos que van a traer los transgénicos y lo van a cultivar respeten nuestros recursos genéticos y biotecnología y se responsabilicen también si hay algún problema”, explicó.
Expreso, 11/07/2008

miércoles, 2 de julio de 2008

Ministerio del Ambiente tiene pocas facultades sobre su sector

No aprobará los estudios de impacto ambiental ni tendrá gestión del agua. Falta precisar la responsabilidad del ente fiscalizador de esta cartera.
El enmarañado sistema de fiscalización ambiental en el país se va desenredando aunque con varias limitaciones. El Gobierno publicó el último sábado un paquete de decretos legislativos que, entre otras cosas, modifican la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y crean el Sistema Nacional de Recursos Hídricos.
El Decreto Legislativo 1080 mantiene la aprobación sectorial (ministerios, gobiernos regionales y municipalidades) de los estudios de impacto ambiental (EIA) y las certificaciones ambientales, aun cuando especialistas como Ana Leyva, secretaria ejecutiva de la ONG Red Muqui, advirtieron: "Los que promueven la inversión no deben ser quienes evalúan si un proyecto de inversión impacta o no en el ambiente, en la vida social de los pueblos y en sus economías".
Según la norma, el Ministerio del Ambiente podrá revisar de manera aleatoria (al azar) los EIA aprobados. "Si bien esta función la poseía el desaparecido Consejo Nacional del Ambiente (Conam), la implementación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para la función de seguimiento y control de los EIA es un paso importante", dice Mariano Castro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Este señala que urgen precisiones sobre los niveles de responsabilidad que tendrá el OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente.
Sobre ello, el ministro Antonio Brack ha señalado en anteriores oportunidades que se está trabajando en la matriz del OEFA, el cual iniciará sus funciones en enero del 2009.
Además, está pendiente la aprobación de un régimen común de fiscalización ambiental que permitirá unificar criterios y grados de exigencia en cada sector.
Ayer intentamos comunicarnos con un representante del Ministerio del Ambiente, pero no obtuvimos respuesta.
SISTEMA DEL AGUA
El Decreto Legislativo 1081, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, no trae grandes reformas en la gestión del agua, ya que no se ha producido una redistribución significativa de las competencias.
El Ministerio del Ambiente está incluido como un integrante más del Sistema Nacional de Recursos Hídricos y no tiene una gestión directa en este ámbito.
Mariano Castro indica que incluso hay ambigüedad en la labor que cumplirá, ya que se podría entender que, si el Sistema Nacional de Recursos Hídricos forma parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, está bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente.
Asimismo, Iván Lanegra, especialista en derecho ambiental, advierte que los gobiernos regionales apenas son mencionados y están ausentes de espacios claves, como el consejo directivo de la Autoridad Nacional de Aguas.
REGRESA A LA PCM
Otro de los decretos legislativos crea el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (Osinfor) como institución responsable de hacer cumplir la legislación forestal.
La norma lo convierte en un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Anteriormente existía solo una oficina supervisora en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
El Osinfor deberá notificar al Ministerio de Ambiente cualquier infracción que en el ejercicio de sus funciones detecte en relación con la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad o el daño actual o potencial al patrimonio forestal y el ambiente.
El Comercio, 01/07/2008

martes, 1 de julio de 2008

“Límites máximos para pesca evitarán depredación del mar”

Brack: Flota está sobredimensionada y embarcaciones salían“a la loca”.En medio de la polémica generada en las dos últimas semanas por la propuesta del Ministerio de la Producción (Produce) para establecer límites máximos por embarcación (LMCE) a la pesca de anchoveta, el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack, afirmó ayer que si se da el visto bueno a la medida el Perú habrá dado un gran paso para la sostenibilidad de nuestro recurso pesquero marino y así evitar su depredación e esta forma, el nuevo integrante del Ejecutivo respaldó a su par de la Producción, Rafael Rey, quien está siendo severamente criticado por los diferentes gremios de armadores pesqueros del país, que justamente ayer publicaron comunicados en diarios de circulación nacional en donde se le acusa de favorecer a los grandes empresarios. “Si esto se logra, y espero que sí ya que es un acuerdo unánime en el Consejo de Ministros y con el acuerdo también del Presidente, el Perú habrá dado un gran paso para la sostenibilidad de nuestro recurso pesquero marino y para tener una pesca sostenible en el largo plazo, y no caer como otros países en deteriorar su recurso marino”, manifestó Brack. Sobredimensionada“Estamos yendo hacia el camino de la pesca responsable. Nuestro mar es una de las últimas reservas de proteínas y tenemos que manejarlo bien”, añadió para luego afirmar que en la actualidad hay una flota pesquera sobredimensionada (1,200 embarcaciones), que cada vez que se abría la temporada salía como ‘loca’ a pescar lo máximo que puede. Había tal desesperación con esta estampida de embarcaciones detrás de la anchoveta, que si una nave tenía una bodega de 500 metros cúbicos y pescaba 400, como no había llenado su nave, tiraba otra vez su red y ahora pescaba 200, y entonces lo que sobraba lo tiraba al mar, detalló el ministro al ilustrar la depredación a la que era sometida la anchoveta.
El datoEl congresista Isaac Mekler, presidente de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas del Congreso, invitará con carácter de urgencia al ministro de la Producción Rafael Rey este martes 1 de julio, para que explique la aplicación del LMCE.
Expreso, 28/06/2008