miércoles, 19 de marzo de 2008

Ministerio del Medio Ambiente se creará por decreto supremo

Definiciones
Premier afirma que usarán facultades para implementar TLC con EE.UU. Norma sale en abril. Fiscalización de minería quedaría en manos de Osinergmin.

A fines de febrero, el equipo de trabajo encabezado por Antonio Brack culminó su misión de elaborar el proyecto de creación del Ministerio del Medio Ambiente, pero desde entonces se aguarda que el Ejecutivo dé la última palabra.
Precisamente, el jefe del Gabinete, Jorge Del Castillo, informó a Gestión a Gestión que el nacimiento formal del referido ministerio será el próximo mes de abril, y que éste será aprobado mediante decreto supremo, pues “tenemos las facultades que se le otorgó al Ejecutivo para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que acabaría la formación del Ministerio del Medio Ambiente, aunque personajes como Mariano Castro, miembro del equipo de Brack considera que debería ser un tema visto por el Congreso.

Energía y Minas
El proyecto elaborado por la referida comisión Brack, señala que este debe tener labores fiscalizadoras y sancionadoras sobre todos los sectores, incluido el minero.
Este último punto aún es discutido por el Consejo de Ministros, pues la tendencia sería que Osinergmin no se desprenda de dichas facultades, posición que fue enarbolada desde un principio por el Ejecutivo, y por la cual el proyecto elaborado por Brack no habría acabado por satisfacer al Gabinete, que incluso cuenta con un equipo especial de ministros que realiza correcciones a la propuesta ecológista.
Por lo pronto, Del Castillo señaló a Gestión que “seguramente” el tema minero quedaría en manos de Osinergmin.
Esta posición es defendida por el Ministerio de Energia y Minas (MEM), Juan Valdivia, quien el fin de semana señaló que planteará que el organismo fiscalizador del nuevo Ministerio del Medio Ambiente no incluya a empresas petroleras, mineras y electricas, porque esa labor está a cargo del referido organismo supervisor.
Indicó que más bien Osinergmin debe fortalecerse mediante la mejor capacitación de sus profesionales, o ampliar el número de plazas.
Explicó que el Osinergmin no sólo tiene tareas de carácter ambiental, sino también de fiscalización tarifaria y seguridad e higiene, entonces no tiene que desaparecer”, subrayó el ministro.
Finalmente, Ana Leiva secretaria ejecutiva de la Red Muki, manifestó su preocupación, pues el nuevo ministerio no asumiría el control de todos lo proyectos ambientales, ya que los pequeños quedarían en manos de otras carteras.
“Los ministerios tienen una visión sectorial y lo que se necesita es una mirada más integral. Son competencias técnicas que deben ser puestas a salvo de ciertas injerencias políticas”, anotó

Gestión 17/03/2008

No hay comentarios: