martes, 19 de agosto de 2008

“Ministro Brack sólo vino para mecernos”


Engañados. Así es como se sienten los miles de nativos representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), debido a que en la mesa de negociación –realizada en la localidad de San Lorenzo, Ucayali– el mismo ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg, afirmó que carece de potestad para derogar los 38 decretos legislativos que atentan contra la propiedad de las comunidades nativas.

Para Alberto Pizango, presidente de Aidesep, “el ministro Brack sólo vino a mecernos. No vamos a llegar a nada conversando con una persona que dice sólo vino a exponer la posición del gobierno y no escuchar propuestas”. Es por ello que exigen la presencia en el lugar del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. “Los pueblos de la selva necesitamos dialogar con una autoridad que pueda dar soluciones inmediatas. Nos cansamos de recibir promesas”, advirtió y recalcó que si el Ejecutivo persiste con esta actitud, las movilizaciones y protestas continuarán.

La indignación en los pobladores se acrecentó cuando los funcionarios de la Dirección General de los Pueblos Originarios y Afroperuanos (DGPOA) informaron a los nativos que la aprobación de algunos de sus pedidos, como la creación de un ministerio de la cultura indígena y un viceministerio de salud indígena, no dependen de la Comisión Brack sino del Congreso de la República.


Continuarán lucha

Marcial Mudarra, subdirector de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (Corpi), advirtió que de no llegar a acuerdos satisfactorios para los indígenas, las vías de acceso a las estaciones 5 y 6 de Petroperú permanecerán bloqueadas. Ante ello, la continuación de la mesa de diálogo parece peligrar.También participaron representante de la PCM, el presidente de Aidesep, presidente ejecutivo del Indepa, entre otros.


DETALLE

La reunión se realizó en la sede de la Municipalidad de San Lorenzo, a puertas cerradas. El encuentro se inició a las 10:30 de la mañana y se prolongó por más de cinco horas.Algunos dirigentes de los departamentos de Amazonas, Cusco y Ucayali han viajado a San Lorenzo para estar presentes en el diálogo. Todos ellos pertenecen a la asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).


La Primera,16/08/2008

No hay comentarios: