martes, 23 de septiembre de 2008

Brack rechaza cultivos de maíz transgénico

Ismael Benavides responde que su sector sí apoya la producción orgánica.
Sigue la polémica por el ingreso de los productos transgénicos al país. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, expresó su rechazo a la posibilidad de que en el Perú se cultive maíz con semillas modificadas genéticamente.
“Tenemos variedades especiales, como el maíz gigante del Cusco, que forma parte de nuestros recursos genéticos y que podría ser contaminado por los transgénicos”, explicó. Puso como ejemplo el caso de España y de Francia, que prohibieron los cultivos de este producto.En tal sentido, Brack consideró que en el Ejecutivo deberán primar las decisiones técnicas y no las políticas. “No se puede entrar a los mercados de Japón ni de Europa si no son orgánicos. La demanda crece 20% y 15%, respectivamente. Son mercados que pueden darle al país una enorme ventaja”, manifestó el titular del Ambiente.
COMPROMISO. A modo de respuesta, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, aseguró que su despacho también apoya la producción orgánica. Así, sostuvo que existe un potencial de más de 100 productos orgánicos que pueden conquistar los mercados internacionales. “La oferta nacional de estos bienes se concentra solo en nueve productos, pero existe un centenar más que se producen orgánicamente en pequeñas áreas y que son exportados en pequeños volúmenes”, apuntó. En 2007, el Perú exportó US$161 millones en este rubro.
Perú.21, 23/09/2008

3 comentarios:

killa dijo...

Estoy de acuerdo con Antonio Brack. Mas alla del debate de la calidad de los productos transgenicos, nuestro país no tendría porqué necesitar de estos productos, mucho menos importarlos. Tenemos que mantener nuestra línea de productos orgánicos, a diferencia de los países industrializados nosotros tenemos la gran ventaja de que aun se trabaja la tierra más directamente, pero hace falta capacidad de organizacion de agricultores, capacitacion y apoyo economico. Por nuestra parte como consumidores, exigir buena calidad de productos, consumir nuestros productos. Y si el tema es de la insuficiencia de alimentos, pues estoy convencida de que la solución radica mas en el ambito social que en el físico. El Peru podria ser un autogenerador de sus alimentos y exportador ademas. Seria interesante revisar el trabajo que se realiza en Cuba y Australia con la permacultura.
Saludos

Unknown dijo...

Yo discrepo con Brack acerca de estas afirmaciones debido que aquí en España ya se abandono esta posición desde hace ya unos años atrás. Esto es debido a que nisiquiera economías como la española puede darse ese lujo dandole la espalda a la biotecnología y sus avances. Nuestro país (Perú) es poseedor de un gran banco de genes, eso es cierto, pero es justo la biotecnología la que los estudia, valora y luego resalta su importancia lo que se traduce luego en un beneficio económico para el País a través de las patentes.
Es por esto que no podemos dar la espalda a este conocimiento que abarca a la vés a otras varias ciencias, cuyas técnicas tienen su origen en el legado de nuestras culturas originarias.

Manuel dijo...

Es importante conocer y saber mas acerca de como funciona la vida, y si es necesario ir a los laboratorios para hacer estos estudios estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo en que se trate de instalar en la Naturaleza semillas o cualquier otro elemento reproductor que se haya transformado en un laboratorio. El ser humano todavia no es capaz de saber "todo" lo que tiene relacion en la Naturaleza desde una semilla; me refiero desde la semilla con la tierra, agua, viento, Sol, Luna, otros planetas, constelaciones; incluso con la parte sentimental (el Amor) y no es broma.
La Naturaleza tiene sus leyes que fueron dadas por el Creador de todo y de todos.
Yo veo en nuestras antiguas culturas (todavia vivas) el entendimiento de estas leyes y su aplicacion exitosa con el enriquesimiento de los recursos Naturales.
Si apoyamos a nuestras comunidades y tomamos el modelo que ellas guardan en una forma actual (Libertad, educacion, oportunidad, tecnologia aplicada al desarrollo Natural) estoy seguro que seriamos autosuficientes, y descubririamos lo grandiosos que somos y que siempre hemos sido, no manifestado antes por falta de oportunidades.