El enmarañado sistema de fiscalización ambiental en el país se va desenredando aunque con varias limitaciones. El Gobierno publicó el último sábado un paquete de decretos legislativos que, entre otras cosas, modifican la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y crean el Sistema Nacional de Recursos Hídricos.
El Decreto Legislativo 1080 mantiene la aprobación sectorial (ministerios, gobiernos regionales y municipalidades) de los estudios de impacto ambiental (EIA) y las certificaciones ambientales, aun cuando especialistas como Ana Leyva, secretaria ejecutiva de la ONG Red Muqui, advirtieron: "Los que promueven la inversión no deben ser quienes evalúan si un proyecto de inversión impacta o no en el ambiente, en la vida social de los pueblos y en sus economías".
Según la norma, el Ministerio del Ambiente podrá revisar de manera aleatoria (al azar) los EIA aprobados. "Si bien esta función la poseía el desaparecido Consejo Nacional del Ambiente (Conam), la implementación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para la función de seguimiento y control de los EIA es un paso importante", dice Mariano Castro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Este señala que urgen precisiones sobre los niveles de responsabilidad que tendrá el OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente.
Sobre ello, el ministro Antonio Brack ha señalado en anteriores oportunidades que se está trabajando en la matriz del OEFA, el cual iniciará sus funciones en enero del 2009.
Además, está pendiente la aprobación de un régimen común de fiscalización ambiental que permitirá unificar criterios y grados de exigencia en cada sector.
Ayer intentamos comunicarnos con un representante del Ministerio del Ambiente, pero no obtuvimos respuesta.
El Decreto Legislativo 1080 mantiene la aprobación sectorial (ministerios, gobiernos regionales y municipalidades) de los estudios de impacto ambiental (EIA) y las certificaciones ambientales, aun cuando especialistas como Ana Leyva, secretaria ejecutiva de la ONG Red Muqui, advirtieron: "Los que promueven la inversión no deben ser quienes evalúan si un proyecto de inversión impacta o no en el ambiente, en la vida social de los pueblos y en sus economías".
Según la norma, el Ministerio del Ambiente podrá revisar de manera aleatoria (al azar) los EIA aprobados. "Si bien esta función la poseía el desaparecido Consejo Nacional del Ambiente (Conam), la implementación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para la función de seguimiento y control de los EIA es un paso importante", dice Mariano Castro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Este señala que urgen precisiones sobre los niveles de responsabilidad que tendrá el OEFA, adscrito al Ministerio del Ambiente.
Sobre ello, el ministro Antonio Brack ha señalado en anteriores oportunidades que se está trabajando en la matriz del OEFA, el cual iniciará sus funciones en enero del 2009.
Además, está pendiente la aprobación de un régimen común de fiscalización ambiental que permitirá unificar criterios y grados de exigencia en cada sector.
Ayer intentamos comunicarnos con un representante del Ministerio del Ambiente, pero no obtuvimos respuesta.
SISTEMA DEL AGUA
El Decreto Legislativo 1081, que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, no trae grandes reformas en la gestión del agua, ya que no se ha producido una redistribución significativa de las competencias.
El Ministerio del Ambiente está incluido como un integrante más del Sistema Nacional de Recursos Hídricos y no tiene una gestión directa en este ámbito.
Mariano Castro indica que incluso hay ambigüedad en la labor que cumplirá, ya que se podría entender que, si el Sistema Nacional de Recursos Hídricos forma parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, está bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente.
Asimismo, Iván Lanegra, especialista en derecho ambiental, advierte que los gobiernos regionales apenas son mencionados y están ausentes de espacios claves, como el consejo directivo de la Autoridad Nacional de Aguas.
El Ministerio del Ambiente está incluido como un integrante más del Sistema Nacional de Recursos Hídricos y no tiene una gestión directa en este ámbito.
Mariano Castro indica que incluso hay ambigüedad en la labor que cumplirá, ya que se podría entender que, si el Sistema Nacional de Recursos Hídricos forma parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, está bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente.
Asimismo, Iván Lanegra, especialista en derecho ambiental, advierte que los gobiernos regionales apenas son mencionados y están ausentes de espacios claves, como el consejo directivo de la Autoridad Nacional de Aguas.
REGRESA A LA PCM
Otro de los decretos legislativos crea el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales Maderables (Osinfor) como institución responsable de hacer cumplir la legislación forestal.
La norma lo convierte en un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Anteriormente existía solo una oficina supervisora en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
El Osinfor deberá notificar al Ministerio de Ambiente cualquier infracción que en el ejercicio de sus funciones detecte en relación con la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad o el daño actual o potencial al patrimonio forestal y el ambiente.
La norma lo convierte en un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Anteriormente existía solo una oficina supervisora en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
El Osinfor deberá notificar al Ministerio de Ambiente cualquier infracción que en el ejercicio de sus funciones detecte en relación con la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad o el daño actual o potencial al patrimonio forestal y el ambiente.
El Comercio, 01/07/2008
4 comentarios:
Hacer llegar esta informacion a nuestro ministro Antonio Brack
Es un Proyecto de Gran importancia y Prioridad para combatir todos los males que afectan a nuestro País.
El motivo es para darte a conocer la existencia de un Proyecto Piloto sobre la construcción de una Ciudad o Comunidad Modelo que sirva de ejemplo al mundo y lograr en un futuro cercano nuestro desarrollo equilibrado sostenible.
Como ud. bien sabe y lleva en sus venas el sistema actual de desarrollo económico para nada es el ideal, mas bien ya estamos en el borde de toda la humanidad sufrir un colapso generalizado, recientemente escuche el elevado precio del petróleo algo que pensándole bien es muy peligroso y si se sincerasen los precios de las gasolinas, se daría un caos inconcebible.
Pero esperemos no sea así por que sería una desgracia para todos nosotros.
Entonces es una necesidad urgente actuar efectivamente, hacer algo alternativo como es el desarrollo de este proyecto, le comento algunas características y desventajas.
* Con el Proyecto desaparecería la pobreza de raíz, lo mismo el desempleo que son causales de sufrimiento, frustración, contaminación, delincuencia, drogas, etc.
* Desaceleración de la brutal demanda de petróleo causada por el demoledor industrialismo o tráfico desesperado muchas veces en búsqueda de conseguir ganancias o intereses del comercio.
* Una vida más natural y menos stresante, lleno de beneficios para todos.
* Trabajo unido persona más solidarias, sin egoísmos, ya no existirá la ambición, etc
* Es demostrar la efectividad de la vacuna solución contra los males sociales que nos afecta
Las desventajas no contiene, por que será de gran alivio a la existencia de todo ser sobre esta tierra.
Bueno estimado Ministro Brack si de verdad anhela ver un Perú modelo de desarrollo sostenible donde todos estemos viviendo sin problemas, esta es la oportunidad para lograr esas metas.
Le escribo por que aseguro que ud. es la persona indicada por ser consiente del error que vive la sociedad y tener cualidades ecológicas humanas que le hará entender este nuevo sistema de vida, por que otras personas comunes no puede entender o es ciega a esta alternativa.
Le estoy escribiendo a Ud. Primero y si no lo tomara con prioridad haber si nos da una ayudada en buscar otra organización para asociarnos.
Me despido y espero su respuesta.
Este es el link para descargar http://es.geocities.com/proyecto_desarrollo_sostenible/Proyecto-piloto-experimental-comunidad-modelo-para-un-mundo-desarrollo-sostenible-con-amor-amistad.htm
http://model-sustainable-community.blogspot.com/
Jose L. L desde Comunidad Modelo
En cuanto a la creación del Ministerio del Ambiente debo expresar mi absoluta conformidad y satisfacción, pues nuestro país cuenta con una riqueza natural que debe ser protegida y resguardada, y hasta el momento los organismos e instituciones encargadas de ello no han cumplido satisfactoriamente sus funciones en tal sentido. Antonio Brack es una personalidad más que respetable en nuestro medio, su conocimiento y copetencias en temas ambientales son incontestables por lo que espero resultados satisfactorios al cabo de su gestión; sin embargo no se pueden dejar de lado los incovenientes a los que debe enfrentar y que seguramente se constituirán en factores limitantes, por lo que nuestro estrenado ministro tendrá una tarea más que dificil.
Más al margen de los conflictos medioambientales que hoy en dia posee nuestro país y que en la mayoria de los casos se traducen en conflictos sociales, cuya solución es competencia del estado, debemos tener en cuenta que la problematica medioambiental es parte de nuestra vida diaria, que nos afecta en todos los aspectos de nuestra vida y que nosotros, nuestro estilo de vida, es responsable de los mismos, por lo que urge tomemos medidas perentorias para revertir esta situación, ya que aun las tenemos en nuestras manos.
Quisiera tocar un tema que muy pocos han tocado por indiferencia o porque les llega: Los ruidos molestos que alteran el medio ambiente, el lugar donde vivimos.
Lima se ha convertido literalmente en una olla de grillos y atorrantes, no sólo en las calles sino en las propias casas. Nadie respeta a nadie.
Hasta hace unos años Miraflores era un distrito donde uno podía caminar mientras disfrutaba de la brisa marina. Hace unos días caminaba con unos parientes por la Av. Larco, era imposible conversar por todo el ruido que había. Esto constituye una agresión descarada y una falta a la tranquilidad pública. Lamentablemente no es un problema sólo de Miraflores, sino de toda la ciudad. Nos preocupamos y llenamos la boca diciendo que estamos creciendo económicamente, cuando ni siquiera las autoridades respetan el derecho a la tranquilidad que todos merecemos y que muchos desprecian. Pues la educación forma parte del desarrollo, no sólo llenarse los bolsillos. Estos ruidos agreden, estresan y perturban descaradamente.
El fin de semana último hubo al frente de mi casa una fiesta vernacular, el ruido era tal que las ventanas retumbaron hasta las 5.00 de la mañana. Había llamado ya 2 veces a Serenazo y a la Policía y ambos salieron con la chiva que habían ocurrencias mayores para justificar su inoperancia.
De esta forma quieren aumento de sueldo y aspiran que "a la policía se le respete", cuando ni siquiera pueden proteger un derecho tan básico como la tranquilidad y controlar a ciudadanos ruidosos?
Se olvidan que la función de la policía es servir, proteger y PREVENIR? O acaso sólo cuando violen a sus hijas o asalten a sus madres van a reaccionar?
A estos animales se les paga sus sueldos con NUESTRO DINERO y la indiferencia es repudiable, indigna y agotadora. Falta de presupuesto, alegan unos, entonces si el resultado va a ser igual, mejor no cobren Serenazgo, ni adquieran más camionetas, porque NO PATRULLAN, solo pasan corriendo. Si no les gusta su sueldo ni su trabajo, pues mejor que se dediquen a otra cosa, porque al final del día ni para esto sirven.
Reitero, la tranquilidad es un derecho que se ejerce cotidianamente y los ruidos molestos perturban el medio ambiente. Hablamos de desarrollo? Pues en países desarrollados la Policía se encarga de esto.
Gracias por tener este espacio.
BJ
Publicar un comentario