jueves, 3 de enero de 2008

Perú evaluará en enero con los EE.UU. implementación del TLC

Acuerdo Comercial
La estructura de la agenda interna para implementar el TLC tiene que ser coordinada con el Ejecutivo. Así se podrá materializar a corto plazo.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, informó que a mediados de enero próximo sostendrá una reunión en Washington con la representación comercial de Estados Unidos de Estados Unidos (USTR), Susan Swchab. Como parte del proceso de implementación del acuerdo bilateral.
Dijo que el Comité Interministerial de Implementación de Acuerdos Comerciales y Apoyo a la Competitividad Económica (CIIAC), integrado por seis ministros, está avanzando en este proceso, y que ya se ha armado una matriz de normas a ser coordinadas con la USTR.
Precisó en el transcurso de la semana se reunirá el Comité para analizar varios temas, como las facilidades a los juzgados comerciales, aspecto que también demandará la opinión de la ministra de Justicia, Rosario Fernández.
Sin embargo, el CIIAC podrá convocar a otros ministros, titulares de Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y otros funcionarios que considere convenientes.
Aráoz también indicó que en enero espera reunirse con los ministros miembros de la Comunidad Andina (CAN) para plantear modificaciones de algunas normas de propiedad intelectual, aspecto necesario para implementar el TLC suscrito por el Perú con Estados Unidos.
“Sólo estamos esperando que los representantes de la CAN retornen de vacaciones para ver este tema, pero ya hemos adelantado algo con Colombia”, comentó.

Compensaciones
Respecto al tema de las compensaciones, indicó que la idea es orientar estos recursos al desarrollo rural para dar oportunidad a la gente más pobre del país.
“La idea es buscar cómo incorporar a las personas de menos recursos, las más vulnerables del campo. No se trata de dar subsidios a los ricos del campo sino de atender a los pobres del campo”, señaló.
En ese sentido, explicó que el comité evaluará medidas de asistencia técnica, mejoras en el manejo sanitario y fitosanitario, apoyo al desarrollo de minirrepresas y otros asuntos relacionados.
En cuanto al apoyo a la competitividad, insistió en que es un trabajo complementario que ha incorporado recientemente el tema agrícola, pero que consideró desde un inició de la creación de un Ministerio de Medio Ambiente, mejoras en procesos administrativos y más apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pyme), entre otras acciones.
Detalló, respecto a este punto, que se concentrarán en la elaboración de programas de desarrollo productivo, principalmente dirigidos al ámbito agrícola.

Intereses
Más adelante descartó que grupos de empresariales impongan sus intereses en esta etpa, bajo el argumento de que serán afectados por los alcances del acuerdo.
Además dijo que el Consejo Empresarial de Negociaciones Internacionales (CENI), que acompañó a los funcionarios peruanos en la negociación del tratado, se constituirá en un “grupo espejo”. Es decir, reunirá a los gremios para concertar sus propuestas y presentarlas al Comité Interministerial.
De esta manera, comentó, se evitarán los lobbies y se eliminará la posibilidad de imponer intereses inmediatos de un grupo empresarial.
Explicó que el Comité Interministerial se reunirá semanalmente con grupos de técnicos que se están conformando para abordar diferentes temas.

Medidas listas en tres meses
El primer paquete de medidas para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos estaría listo en tres meses señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.
Indicó que “está bastante avanzada una parte que ha sido conversada con el Gobierno de Estados Unidos”.
Dijo que la otra parte de esta adopción de medidas para la implementación del TLC tiene que ver con las facilidades para atraer inversiones, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pyme), la potencialización del sector agrícola, el reordenamiento del sistema ambiental y los temas relativos a lo que se denomina “El perro del hortelano”
Explicó que las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo empezarán a regir desde este 1 de enero.
Aráoz aseveró que no cerrarán las puertas a nadie que quiera portar planes de implementación del TLC, con el fin de aprovechar de la mejor manera las ideas.
Finalmente señaló que el país es reconocido como un buen socio comercial.

Gestión, 31/12/2007

No hay comentarios: