lunes, 16 de junio de 2008

Brack tendría presupuesto

Hoy, mediante un decreto de urgencia, se transferiría S/.12 millones al nuevo portafolio.
El jueves 16 de mayo, en plena V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), Antonio Brack Egg juró al cargo de ministro del Ambiente con un fajín prestado. Según algunos, un síntoma de mala suerte.
Acabado el periodo de tregua y buen humor del cónclave, el Congreso le dijo a Brack que su novel portafolio era inconstitucional y que, por lo tanto, no podía aprobar los S/.12 millones de presupuesto que necesitaba. Una semana después, la Comisión de Pueblos Andinos citó al flamante ministro para elaborar un proyecto de ley que crearía -otra vez- el Ministerio del Ambiente. El dictamen fue aprobado, pero su debate se dilató en el Pleno.
Finalmente, el último miércoles, la legislatura llegó a su fin y Brack se quedó en el limbo: sin presupuesto y despachando desde una pequeña oficina provisional en San Borja. Días antes había dicho: "Si esto demora hasta agosto, tendré que cerrar (el ministerio) e irme a mi casa". Felizmente, no fue el caso.
Ayer se supo que el Ejecutivo, mediante un decreto de urgencia, destinaría S/.12 millones para implementar el nuevo ministerio, el cual entraría en funcionamiento "en un plazo de dos meses", según el propio Brack.
"Ya está ratificado el Decreto Legislativo 1013, que crea el Ministerio del Ambiente. Como terminó la legislatura y se empantanaron en una serie de discusiones, mañana (hoy) el presidente Alan García va a firmar un decreto de urgencia para transferir S/.12 millones del Conam al Ministerio del Ambiente", precisó.
Además, dijo que aún está en trámite un presupuesto adicional de emergencia de S/.5 millones para afrontar la instalación de su sector.
DESESTIMA CRÍTICAS. De otro lado, Brack les restó importancia a las críticas de algunos congresistas por la creación del Ministerio del Ambiente a través de un decreto legislativo, manifestando que dichas opiniones son parte de la democracia. "Si a 20,000 peruanos se les consulta sobre el decreto legislativo, vamos a tener 20,000 opiniones. Esto forma parte de la democracia", expresó.
"Los mejores toreros son los que están en la tribuna; sin embargo, soy yo quien está en la arena", agregó.
Perú.21, 14/06/2008

No hay comentarios: