lunes, 14 de julio de 2008

Biotecnología permite ahorrar en pesticidas y plaguicidas

Ministerio del Medio Ambiente pide que sea una política de Estado.El uso de la biotecnología permite ahorrar a los agricultores el uso de pesticidas y plaguicidas en la siembra de sus cultivos, aseguró William Roca Pizzini, miembro integrante de la Red Latinoamericana y El Caribe de Biotecnología Agrícola y Forestal (Red Bío) coordinada por la FAO (Organización Mundial de Alimentos, por sus siglas en inglés).
“Si el Perú no se trepa al tren de la biotecnología, dentro de algunos años será menos competitivo en productos y mercados, los que serán captados por otros países de la región como Colombia y Chile, que ya están incursionando en dicho campo”, advirtió Roca Pizzini.
Agregó que la realidad peruana permite sitios y nichos para todos los sistemas productivos, sean para seguridad alimentaria y/o exportación. Las regulaciones de bioseguridad darán normas y procedimientos técnicos, caso por caso, para la siembra de estos cultivos, anotó.
El especialista refirió que resultados de estudios revelan que el uso de transgénicos en el 2005 también redujo la contaminación ambiental equivalente al retiro de 4 millones de vehículos del parque automotor por un año. Política de EstadoEl ministro de Medio Ambiente Antonio Brack pidió fijar una política nacional de Estado donde se dejen de lado los intereses de corto plazo y se vean los intereses del Perú a largo plazo para regular los transgénicos.
Indicó que en esta regulación en nuestro país intervienen cuatro instituciones: el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Salud Ambiental a través del Ministerio de Salud y el viceministerio de Pesquería.
“Trabajar juntos es importante porque nos permitirá tener la prudencia de que aquellos que van a traer los transgénicos y lo van a cultivar respeten nuestros recursos genéticos y biotecnología y se responsabilicen también si hay algún problema”, explicó.
Expreso, 11/07/2008

No hay comentarios: