lunes, 14 de julio de 2008

Brack, el ministro sin ambiente

No todo son buenas noticias en la flamante cartera del Ambiente, pero Antonio Brack Egg no pierde su vigor y está decidido a hacer una gestión de nivel.
El suyo será, asegura Antonio Brack, el ministerio de las puertas abiertas, la amplia sonrisa y la voluntad de servicio. "Tenemos poca plata y muchas ganas", le dice al auditorio que sigue su discurso como ministro del Ambiente, antes de la firma de un convenio de asistencia en el local del PNUD, en Miraflores.
Poco antes y a pesar de su apretada agenda, el flamante ministro atendió a La República para contarle, entre muchas cosas, que todavía no tiene un local en el cual funcionar, aun cuando ya han pasado dos meses desde que fue creado su portafolio. Y también, claro, para compartir algunas de sus ocurrencias, como por ejemplo, que no sería feliz si su despacho termina funcionando en el Centro de Lima, donde la contaminación es muy alta.
SIN LOCAL MINISTERIAL
¿Pero cómo un Ministerio del Ambiente existe sin ambientes en los cuales despachar? Sucede que la ubicación del local que se le asignó ha originado algunos problemas con el municipio de San Isidro, el cual no desea que funcione un ministerio en una zona residencial, como es la cuadra 2 de la calle Los Cedros (entre Dos de Mayo y Javier Prado).
"La Presidencia de la República y la Superintendencia de Bienes Nacionales nos asignaron un local en el que funcionaba antes la Organización Panamericana de la Salud, pero la comuna de San Isidro nos comunicó que no quiere que ahí funcione un ministerio, a pesar de que ese edificio pertenece al Estado. (…) No quiero forzar la cosa y prefiero buscar otro local aunque esto demore un poco".
"Por ahora despachamos en el local del ex Consejo Nacional del Ambiente. No tengo preferencia por la ubicación con tal de que no sea en el Centro (risas). Hay demasiado caos. No sé cómo los congresistas soportan, deben ser inmunes a la contaminación (risas)".
Otra preocupación que tiene su portafolio es el de los recursos, los cuales parecen pequeños para los ambiciosos planes que tiene el ministro: " Logramos que se nos apruebe un presupuesto de 17 millones de soles, es decir, 12 millones 500 mil, más 5 millones que se nos entregó a los dos días. Esto salió por un decreto de urgencia porque había entrado en receso el Congreso".
¿Y es suficiente? "El presupuesto de 12 millones es el presupuesto que tenía el Conam, que ahora ha pasado a ser parte el ministerio, el nuevo presupuesto son los 5 millones, y para el próximo año esperamos que podamos contar con un presupuesto de por lo menos el doble de lo que tenemos este año. Hay muchas tareas por hacer".
LO QUE SE HA AVANZADO
Hoy se cumplen dos meses desde que se creó el Ministerio del Ambiente, y en apariencia muy poco es lo que ha avanzado. Claro, Antonio Brack piensa distinto, pues asegura que no ha perdido el tiempo. "Estamos en la etapa más difícil de la formación del ministerio. En primer lugar hemos logrado que se nos apruebe el presupuesto. Segundo, hemos constituido comisiones para organizar el ministerio y fusionar las entidades que trabajan en el manejo del medio ambiente para ser parte del ministerio".
"Por ejemplo, está la comisión por absorción, que ve el tema del Consejo Nacional del Ambiente y la Intendencia de Áreas Protegidas del Inrena, que estará pasando al ministerio. La comisión está integrada por representantes del ministerio, de la PCM, del Ministerio de Agricultura, del Inrena, etc., y estos van a terminar su misión a más tardar el 23 de setiembre, que es el plazo que nos da la ley".
"También está trabajando la comisión de las competencias ambientales, la cual está revisando toda la legislación y se está estableciendo el cuadro de competencias ambientales, digamos lo que tienen que ver el ministerio y los otros organismos. Luego veremos qué responsabilidad les toca a los gobiernos locales, regionales y al Ejecutivo, en materia ambiental".
LABOR DE COMISICIONES
¿Solo eso? "También hay comisiones que ven el presupuesto, reglamento de organización y funciones del ministerio. Esta labor también debe concluir en setiembre. Y en noviembre se va constituir la Oficina de Evaluación y Fiscalización, que controlará el cumplimiento de las leyes e impondrá las sanciones. Tal vez será la oficina más delicada", sostiene Brack.
Parece poco para dos meses, ¿o no? "Hemos creado la Dirección General de Educación y Ciudadanía Ambiental, y en agosto estoy lanzando el programa nacional ‘La Revolución Verde’, con brigadas juveniles, será una movilización nacional a través de colegios y universidades, una gigantesca campaña de limpieza y conservación del medio ambiente".
¿Y EL CORTO PLAZO?
Brack parece sentirse a gusto hablando de los proyectos a mediano y largo plazo, ¿pero qué hay de lo inmediato, lo doméstico, los males que afectan a los limeños, como el estado lamentable del río Rímac y el aire cargado de plomo?
El ministro asegura que también tiene planes para esto, aunque el éxito de estos depende de otros. "Espero conseguir fondos para el próximo año. Una misión del ministerio será preparar planes para recuperar las cuencas degradadas. Se empezará con el Rímac. Si logramos el presupuesto, con el río Mantaro y tres cuencas adicionales. Hay mucho por hacer en ese tema".
En cuanto a la calidad del aire, señala que su Plan Nacional ha fijado algunas tareas. Por ejemplo, poner en marcha el Plan de Chatarreo, y después proponer la reducción del impuesto de aduanas a los vehículos nuevos, así como reducir el IGV para favorecer la importación de carros nuevos.
Antes de seguir con sus labores, Brack nos deja un mensaje:"No es tarde para mejorar las cosas. Todo es posible, solo falta que nos pongamos de acuerdo".
¿Lo logrará? Si dependiera de él seguro que sí. Ojalá nomás no se contamine en el medio en el que hoy tiene que transitar.
SU EQUIPO
Secretario General: César Villacorta.
Jefa de Gabinete: Patricia Fernández.
Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales: Vanesa Berau.
Viceministra de Gestión Ambiental: Ana María Gonzales del Valle.
Encargada de cooperación internacional: Ruth Aubert.
CLAVES
Creación. El 13 de mayo el presidente Alan García firmó el decreto que creaba el Ministerio del Medio Ambiente. Lo hizo a dos días de iniciarse la cumbre ALC-CUE.
Mal. Según Brack, comparados con Costa Rica, el Perú tiene 20 años de retraso en manejo y cuidado ambiental.
Lugar. En el ranking mundial del manejo ambiental, el Perú se halla en el puesto 60. El primer lugar lo ocupa Suiza. El noveno es Colombia. Chile y Argentina están en los puesto 30 y 36.
El ecólogo en plena acción
El primer gran conflicto que enfrentó el ministro Brack es la protesta de Madre de Dios. Tras el conflicto pidió que los gobiernos regionales implementen oficinas de concertación ciudadana para fomentar el diálogo.
Advirtió que el entrampamiento en la aprobación del proyecto de ley que incrementa las penas a la tala ilegal puede hacer que en enero no entre en vigencia el TLC con Estados Unidos. "Hay un lobby muy grande de los madereros para que no haya penas, para que siga todo igual porque se quiere la impunidad".
Dijo que su sector sí tiene injerencia en el tema de la diversidad biológica y de los recursos genéticos. Reconoció que los transgénicos no están prohibidos, pero deben ser regulados.
La República, 13/07/2008

No hay comentarios: