jueves, 31 de julio de 2008

Antonio Brack Egg*: “Estamos un poco lento”

Ha sido elegido el primer ministro del Ambiente y la tarea que le espera no es fácil. Antonio Brack Egg se está enfrentando a un reto que –confiesa– podría ser el último en su carrera. Su optimismo es grande, pero solucionar los problemas ambientales del Perú requerirá mucho más que sus buenos deseos.
Ahora que es ministro del Ambiente, ¿cree que ha llegado donde debía y en el momento justo?
Cuando el presidente me llamó para pedirme que sea el primer ministro del Ambiente del Perú, acepté el reto porque era una especie de culminación de una carrera, de un trabajo de 45 años.
¿Es decir que después del ministerio se retirará definitivamente?
No se cómo será, pero a los 68 años cualquier cosa puede pasar. Posiblemente es el último escalón de mi carrera profesional y, también, en la administración pública.
Tiene una labor muy grande en el nuevo ministerio.
Sí, es un trabajo grande y sumamente tedioso. No es lo mismo llegar a un ministerio ya organizado que empezar de cero. Además, en la administración pública hay una maraña de normas y vallas que hacen el trabajo sumamente lento, tedioso, difícil. Me veo como en mi tierra, cuando era chico, en medio de un bosque, lleno de lianas y espinas. Y hay que atravesar el bosque.
¿Qué tan difícil cree que será atravesar ese bosque?
Bueno, se pierde el 90% del tiempo organizando el ministerio y resolviendo problemas, y solo queda un 10% para ver cómo se puede trabajar mejor con una proyección hacia los ciudadanos.
¿Qué es lo más importante para el Perú en materia ambiental?
Lograr concertación e interacción entre los ciudadanos y las instituciones para conseguir la voluntad de solucionar los problemas ambientales.
¿Qué se debe solucionar?
Bajar la contaminación de las aguas, ya que un 75% de los desagües es arrojado a los ríos sin procesamiento alguno. Mejorar la disposición de los residuos sólidos, cada día se arroja en el Perú 11 mil toneladas de basura al ambiente. También está la creciente contaminación del aire por el parque automotor obsoleto y el diésel de pésima calidad. Tenemos el tema de los pasivos ambientales mineros, 820 importantes, pero más de 1,900 si sumamos los pequeños. Y, obviamente, el tema de la Amazonía, una región estratégica que vale mucho por el cambio climático y por el calentamiento global.
¿Estamos a tiempo para mejorar las cosas o hemos empezado tarde?
En realidad, estamos empezando tarde y vamos un poco lento. Si tomamos el índice de eficiencia ambiental de las universidades de Yale y de Columbia (EE.UU.), dentro de la lista de 149 países nos ubicamos en el puesto 60. Colombia, por ejemplo, está en el nueve, y la mayoría de los países de Sudamérica se ubica entre el 30 y el 37.
¿Y qué debemos hacer?
Tenemos metas al 2011, al 2015 y al 2021. Por ejemplo, para 2015 esperamos que las revisiones técnicas vehiculares se hagan al 100%, porque tenemos establecidos los estándares ambientales para el parque automotor, pero no hay revisiones técnicas. Entonces, ¿cómo se va a controlar esto?
¿Y el problema del agua?
Para el año 2021 queremos que todas las emisiones de aguas servidas sean tratadas antes de echarlas al ambiente. También debemos preocuparnos por un adecuado manejo de las cuencas de los ríos pues todas se están deteriorando. Es un problema en el largo plazo que le costará mucho al país. En Lima, por ejemplo, no se trata de que falte agua, sino que no existe eficiencia en el uso del recurso.
¿Cómo espera darle protección a la Amazonía?
Tenemos que proponer un nuevo esquema basado en mantener los bosques. Estos bosques de la Amazonía representan nuestra carta para negociar con los países desarrollados en la reducción de emisiones y en los mecanismos de desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto. *Ministro del Ambiente.
Perú.21, 31/07/2008

1 comentario:

nelly vasquez dijo...

Señor ministro: la solución al problema ambiental esta en la escuela, porque todo el deterioro de este se debe a la actividad del hombre. Entonces eduquemos a la sociedad incluyendo los contenidos ambientales en la curricula en todos los niveles y dando el tiempo nenesario en los horarios como se le considera a la matemática , cta, comunicación etc.
Es una humilde opinión desde mi perspectiva como maestra, también preocupada por el mismo problema que el suyo.
Feliz de comunicarme con usted.
Magister Nelly VAsquez.