jueves, 27 de diciembre de 2007

Alan García ahora plantea crear Ministerio del Medio Ambiente

Propuesta ayudará a cumplir estándares internacionales, señala ministro de Energía. Empresarios mineros se oponen a nueva propuesta.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, tuvo una conversación con el mandatario Alan García, cuando éste visitó Washington con motivo de la promulgación del TLC con Estados Unidos.
Allí se habló sobre el proyecto de Camisea, que en las últimas semanas recibió diversas denuncias de ambientalistas y hasta de la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, quien fue hasta el BID para lanzar su queja y frenar el préstamo de US$400 millones para la segunda parte del proyecto.
Lo concreto es que el préstamo para exportar el gas a México llegó el miércoles, y ayer Alan García hizo énfasis en el tema del medio ambiente, y hasta se refirió a la creación de una autoridad autónoma para el tema. “Propondré al Congreso, o tal vez haciendo uso de las facultades concedidas por el Congreso, la creación de un Ministerio del Medio ambiente, que garantice ante el mundo que el Perú sabe cumplir sus compromisos”, señaló.
Precisamente, el compromiso ambiental fue un punto importante que permitió el apoyo de la representación demócrata en la ratificación del TLC.
Y el Jefe de Estado admitió que este tema, así como la defensa de los derechos laborales, expresado en la víspera por Jorge Del Castillo, han sido puntos clave en el acuerdo comercial con Estados Unidos.
El ministro de Energía, Juan Valdivia, calificó de interesante la propuesta, que a su entender puede ser estudiada por el Gabinete, en el marco de las facultades otorgadas al Ejecutivo, o través de una iniciativa legal enviada al Congreso.
“Queremos tener una autoridad fuerte, normativa, en el tema ambiental, que cumpla con los estándares internacionales”, indicó.
Finalmente, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, manifestó que las facultades legales otorgadas al Ejecutivo para el TLC, podrán servirle para crear el nuevo Ministerio del Medio Ambiente.

Para recordar

Conflictos latentes medioambientales detectados por la Defensoría en noviembre.

* La Comunidad de Vicos, Ancash, reclama por incumplimiento de compromisos asumidos por la minera Toma la Mano.
* Los pobladores de Cotabambas, Apurimac, han exigido a Xstrata que presente los estudios de impacto ambiental.
* En Sancos (Apurimac), invasores buscan apropiarse de la mina Santa Ana, que es explotada informalmente.
* En Cajamarca exigen retiro de la minera Miski Mayo, de los distritos de Jesús, Pedro Gálvez y Cachachi Caso, por posible contaminación de agua.
* Comunidad San Pedro de Ocobamba (Huancavelica) solicita indemnización por daños ambientales a Buenaventura.
* En el distrito de Secclla (Huancavelica), denuncian contaminación en ríos Sicra y Atuna por parte de minera Pampamali.
* En el distrito de Huamachuco (La Libertad) se oponen a la minería informal por posible contaminación de ríos.
* En Mariscal Nieto (Moquegua) existen reclamos de los pobladores contra la minera Aruntani ante probable contaminación.
* Pobladores de Ilo reclaman compensación ambiental a Southern.
* Pobladores de Huancabamba se oponen al proyecto Majaz en Piura. El diálogo está suspendido.
* En los ditritos de Ayaviri, Llalli, Cupi y Ocuviri (Puno) denuncian contaminación de la microcuenca Llallimayo.
* En Chazuta (San Martín) reclaman ante presunta tala ilegal y depredación de recursos.
* El Frente de Defensa del Medio Ambiente de Tacna ha convocado a una consulta popular sobre el proyecto Minsur para el 29 de enero.* Un grupo de agricultores de La Yarada (Tacna) se oponen al cierre de pozos informales de agua.
Gestión, 21/12/2007

No hay comentarios: