sábado, 29 de diciembre de 2007

Desafíos del nuevo ministerio


Inmediatas reacciones ante una cartera del medio ambiente. Expertos señalan que autonomía de trabajo es básica y que es una propuesta positiva si se fomenta el desarrollo sostenible en nuestro país.


El presidente Alan García anunció la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la primera pregunta es, ¿cuál es su principal reto? Para Carlos Alza, adjunto para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, el origen de los enfrentamientos entre las comunidades campesinas y nativas con las empresas es la desconfianza.
"Porque sienten que el Estado no garantiza sus derechos a la salud y a un medio ambiente adecuado. Por eso, este ministerio anunciado debe generar esa confianza que hoy no existe, sobre la base de un trabajo técnico, profesional e independiente", sostuvo.


PIDEN AUTONOMÍA
Alza explicó que la garantía de la defensa de los derechos medioambientales de esta institución se debe basar en tres componentes: autonomía, criterio técnico y especialización.
Asimismo, precisó que este ministerio debe definir las políticas ambientales nacionales, emitir normas y planificar la gestión ambiental, aprobar instrumentos de gestión ambiental, supervisar, fiscalizar y sancionar y dirigir el proceso de descentralización de competencias y funciones.

DEBATE EN EL CONGRESO
Para el sacerdote Marco Arana, director de la ONG Grufides, la actual política económica del gobierno es extractiva de recursos mineros y no busca la sostenibilidad ambiental.
"Me preocupa la creación de este ministerio porque se hace de cara al TLC y la pregunta es, ¿se busca mejorar los alimentos que se van a exportar a EEUU o se hace para dar una seguridad interna. El Congreso debe fomentar debates con las comunidades indígenas y otros grupos en un proceso amplio que dure unos meses", indicó.


DESARROLLO SOSTENIBLE
Para Manuel Bernales, presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) este fortalecimiento ambiental se enmarca dentro de las políticas orientadas al desarrollo sostenible. "Éramos el último país en Latinoamérica en formar un Ministerio del Medio Ambiente. Esto contribuirá al afianzamiento de la inversión y al uso sostenible de los recursos naturales", dijo.


MÁS ESPECIALISTAS
Antonio Brack señaló que esta decisión del gobierno es positiva porque ahora el tema del medio ambiente se verá en los más altos niveles. Al respecto, Anna Zucche-tti, directora del Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA) indicó que con la formación de este misterio se refuerza la importancia del medio ambiente.
"Cada ministerio tiene sus propias oficinas dedicadas a los estudios ambientales, pero este modelo no funciona. Solo con una estructura ministerial con buen presupuesto se puede trabajar bien ",dijo.
Asimismo, la congresista Gloria Ramos, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, la cual impulsó la creación de esta autoridad ambiental autónoma, señaló que esta propuesta evidencia un gran cambio en nuestro país.
"Se concluyó una primera etapa de diagnóstico de la institucionalidad ambiental, se realizarán audiencias públicas descentralizadas y se recogerán las opiniones de los empresarios", añadió.


REACCIONES
Padre Marco Arana

Director ONG Grufides

"No debemos olvidar que los daños ambientales significan el 4% del PBI. El Congreso debe de organizar el Ministerio del Medio Ambiente".


Manuel Bernales

Presidente del Conam

"Éramos el último país en toda Latinoamérica en formar un Ministerio del Medio Ambiente. Esto contribuirá al uso sostenible de los recursos naturales".


Anna Zucchetti

Directora del Grupo GEA

"Cada ministerio tiene sus propias oficinas dedicadas a los estudios ambientales, pero este modelo no funciona. Solo la estructura de un ministerio lo puede hacer".


Gloria Ramos

Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente

"En nuestro país existía una falta de voluntad para tomar seriamente el significado del impacto social y ambiental. Pero eso ya terminó".

La República, 22/12/2007

(Foto: Christian Salazar)

No hay comentarios: