sábado, 29 de diciembre de 2007

Exportadores a favor de crear Ministerio de Medio Ambiente

Con buen ánimo recibió el gremio exportador la propuesta presidencial para crear un Ministerio del Medio Ambiente, dejando atrás la preocupación de algunos sectores políticos sobre una mayor burocracia y gasto para el Fisco.
Así como marcando distancia del rechazo que la propuesta del Presidente Alan García, despertó en la Sociedad de Mineria, petroleo y Energía.
El titular de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, respaldó esa iniciativa y anotó que actualmente hay direcciones ligadas al tema, pero advirtió que el panorama cambiaría con la implementación de dicho portafolio.
Sin embargo, puso énfasis en la trascendencia de saber qué profesionales y técnicos trabajarán en éste, en especial quién estará al frente.
"La cabeza debe ser una persona de primer nivel con experiencia y vocación medioambiental", puntualizó.
Silva subrayó que el Perú tiene dieciocho meses para adecuarse a la adenda forestal del TLC, suscrito con Estados Unidos, pues esta Nación debe tener la certeza de que los productos que se importan desde aquí son legales.
El fin de semana, Alan García siguió defendiendo su propuesta y citó que así como se tiene a los Ministerios de Producción, de Agricultura, y de Energía y Minas, se necesita tener presente la voz del medio ambiente "para compensar, equilibrar y garantizar que todas las inversiones respeten el medio ambiente".
Resaltó que los efectos crecientes de fenómenos como el calentamiento global y el cambio climático hacen necesario adelantarse en el cuidado ambiental y en la explotación apropiada de
los recursos naturales.

En corto
a unos 150 mil dólares ascienden las pérdidas económicas de la minera Pampamali, en Huancavelica, tras el ataque perpetrado a sus instalaciones, en noviembre pasado, por un grupo de comuneros del distrito de Secclla.
El gerente general de la empresa José Herrera, detalló que resultaron dañados equipos y maquinarias, alimentos perecibles, así como infraestructura.

¿Base para nuevo ministerio?
El Inrena y el Conam podrían ser la base para la constitución del nuevo Ministerio del Medio Ambiente.
El viceministro de Energía, Pedro Gamio, comentó que ambas instituciones tienen como función la protección de los recursos naturales y del medio ambiente, respectivamente.
"Además, el Conam es la última instancia administrativa en caso de multas y sansiones. Es el organismo técnico en materia ambiental en el país", refirió.
Justificó la importancia de tener una autoridad central que pueda exigir más estándares ambientales a cualquier tipo de empresa.
Anotó que la propuesta de Alan García se debe que en el Perú se desarrolla la protección de la ecología de forma sectorial.

Gestión, 24/12/2007

No hay comentarios: