miércoles, 26 de diciembre de 2007

Proponen Ministerio del Medio Ambiente


Exportadores de madera insisten que hubiera sido mejor la creación de un Ministerio Forestal.

En cumplimiento con las exigencias del gobierno de los EE UU para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el presidente de la República Alan García propuso la creación de un Ministerio del Medio Ambiente. “Esto se justifica pues el acuerdo comercial ha significado para el Perú un llamado de atención fundamental para fortalecer la defensa de los derechos laborales y del medio ambiente”, afirmó. Al respecto, si bien saludó esta iniciativa, el presidente del comité de Maderas de Adex, Herbert Frey, comentó que hubiera sido mejor la creación de un Ministerio Forestal que se encargue de la vigilancia y control en el sector.
“Un Ministerio de Medio Ambiente se ajusta muy bien para las enormes reservas que tenemos de biodiversidad en el Perú, pero nosotros insistimos que sea un ministerio específico forestal que se dedique al manejo sostenible del bosque productivo”, puntualizó Frey quien hace pocos días, en conversación con EXPRESO, advirtió que el tiempo de adecuación de la adenda forestal ya estaba corriendo, sin embargo el gobierno todavía no avanzaba al respecto.
No requerirá mayor gasto Según el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, la creación de un Ministerio del Medio Ambiente no significará un gasto adicional al Estado pues el referido ministerio se conformaría mediante la fusión de organismos especializados en la regulación medio ambiental.“Tenemos instituciones que se dedican a controlar el medio ambiente como Digesa, Inrena, Conam, las cuales tienen su propio presupuesto. Podría hacerse un gran ente normativo, resaltó Valdivia.


El dato

Según el Protocolo de Enmienda el Perú se comprometió –en un plazo máximo de 18 meses– a endurecer las sanciones para combatir la tala ilegal y el comercio ilícito de recursos forestales, así como asegurar la trazabilidad (rastreo de cada parte de la cadena productiva).
Expreso, 21/12/2007

No hay comentarios: