lunes, 22 de septiembre de 2008

Advierte Ministerio del Ambiente ante contaminación de litoral de Lima y Callao Limeños consumen pescado que se alimentan con plásticos

Advierte Ministerio del Ambiente ante contaminación de litoral de Lima y Callao
La población de Lima y Callao corre el riesgo de consumir peces que se alimentan con plásticos que los pobladores arrojan al mar, alertó la viceministra de Desarrollo Estratégico y Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanesa Vereau, al señalar que muchos peces se alimentan de residuos plásticos, y después van a parar a la mesa familiar.

“Estamos hablando de peces que sirven además de alimentos para nosotros, de aves que se alimentan de peces y de toda una cadena, de un ciclo de vida”, dijo al remarcar que los residuos que se arrojan al mar terminan dañando el ecosistema y la salud del ser humano.
“Nuestra fauna y flora marina está bastante deteriorada, específicamente porque todos los residuos sólidos terminan en el mar”, sentenció.
Vereau explicó que debido a esta contaminación muchos peces terminan muertos y varados en las orillas del mar, porque acabaron atrapados por bolsas plásticas o porque consumieron fierro, madera y otros productos.
Vereau lamentó que las playas se ensucien cada vez más y la población corre el riesgo de no poder veranear porque además están contaminadas. Una de estas playas amenazadas por la contaminación es la playa Carpayo, en el Callao, debido a que la marea traslada la basura que se acumula en el litoral de Lima y de otras zonas de la Provincia Constitucional.
También indicó que la gran cantidad de basura que se arroja irresponsablemente al mar amenaza con extinguir a importantes aves guaneras como el pelícano y propicia la aparición de otras aves como el gallinazo, que si se multiplica podría provocar problemas en el litoral capitalino.
“Cada vez hay menos ejemplares de guanay, piqueros y gaviotas, en tanto que los pelícanos casi han desaparecido y en su lugar hay más gallinazos atraídos por los residuos sólidos que vara el mar en la playa”, afirmó.
La Razón, 21/09/2008

1 comentario:

José Gayoso dijo...

Biólogo y educador ambiental, José Gayoso, encargado de educación y ciudadanía ambiental del MINAM. Mis saludos y sigamos haciendo patria desde nuestrtos puestos,