martes, 19 de agosto de 2008

Gabinete evaluará cambio de sede de mesa de diálogo


Lima podría ser alternativa luego de que nativos patearan el tablero

Luego de que los dirigentes nativos decidieran patear el tablero en la mesa de negociación instalada en la ciudad de San Lorenzo, capital del Datem de Marañón (Loreto), el Ejecutivo analizará hoy, desde las 9 de la mañana, en el Consejo de Ministros, la posibilidad de buscar una sede alternativa para resolver los cuestionamientos contra la denominada Ley de la Selva.

Según informó a Correo el secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, informará al presidente Alan García y al gabinete todo lo relacionado a las negociaciones con las comunidades nativas.Lo que nosotros tendríamos que evaluar es dónde sería el reinicio del diálogo, porque después de lo del viernes, definitivamente no hay garantías para poder retornar a San Lorenzo, señaló.

Por ello consideró que una alternativa sería trasladar la mesa de diálogo a Lima y de esta manera ellos tengan la posibilidad de no sólo conversar con el Ejecutivo, sino también con el Legislativo. Cabe recordar que esta norma permite disponer de las tierras comunales con el voto a favor de no menos del 50% de los miembros asistentes a la asamblea con el objetivo de promocionar la inversión en las comunidades.


La culpa es de los asesores

Con respecto al rompimiento de las conversaciones, Antonio Brack acusó al grupo de asesores que acompañaban a los Apus amazónicos de adoptar posturas extremas y demandas imposibles de cumplir.

Citó como ejemplo que ellos pedían la derogatoria de algunos decretos legislativos relacionados con irrigaciones en la Costa, así como la recuperación de todos sus territorios ancestrales.


Correo, 17/08/2008

No hay comentarios: