martes, 19 de agosto de 2008

Infiltrados y politización en la protesta de indígenas

Alertan de confabulación de extremistas, entre ellos las Casas del ALBA
Después del fracaso en el diálogo con los nativos manifestantes de la Amazonia, salieron ayer los ministros para denunciar la presencia de personajes, la mayoría con filiación política de izquierda, infiltrada para manipular a los indígenas en esta protesta y quebrar el diálogo iniciado la pasada semana.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, hizo un llamado a la conciliación y a evitar los extremismos como los primeros pasos para solucionar las demandas que solicita un sector de nativos de la Amazonía peruana, luego que en la víspera se rompiera el diálogo.
Brack responsabilizó de la ruptura del diálogo con las comunidades amazónicas en San Lorenzo a cuatro abogados asesores de los indígenas que eran los que más hablaban y tomaban decisiones por ellos, según reveló.
"Uno de ellos es aymara, viene de Madre de Dios y fue candidato por el Partido Nacionalista y los otros pertenecen a otras organizaciones. El asunto tomó un tinte político indudable al final de la reunión cuando dijeron que iban a bloquear los gasoductos y oleoductos para demostrar que tienen poder", indicó.
De otro lado, se supo que hoy, en Consejo de Ministros que se realizará en Palacio de Gobierno, se evaluará la declaratoria de emergencia en la zona de protestas.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, consideró que la ruptura de la mesa de diálogo con el Gobierno por los representantes nativos se debe a motivaciones políticas.
“Creo que están teniendo una actitud que ya no es reivindicativa sino que hay una politización de sus reclamos”, expresó.
También el titular de Defensa, Antero Flores-Aráoz, afirmó que existe una confabulación de extremistas que estaría promoviendo protestas en diversas partes del país y dijo que algunas de las Casas del ALBA exacerban los ánimos y hacen apología a la violencia.
“Hay una cierta confabulación de extremistas que quieren que la democracia fracase. Eso lo tengo claro, porque una vez puede ser; dos veces es casualidad, tres cuatro o cinco, pues no nos chupamos el dedo” dijo.
Sostuvo, además, que las Casas del ALBA se han convertido en un elemento “disociador” en el país contribuyendo a crear un clima de confrontación debido a la apología a la violencia que realizan.
De igual forma, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, sostuvo que los infiltrados estarían mal asesorando a los nativos de la Amazonía peruana para que actúen de manera errónea.
“Lo que pasa es que hay una infiltración. Uno ve que los nativos están esperando que les digan lo que tienen que hacer. Es gente que tiene posiciones muy claras y definidas, y que quiere dialogar y conversar, pero hay otros que les dicen, no, les dicen vamos y actuemos con violencia”, expresó.
La Razón, 17/08/2008

No hay comentarios: