lunes, 18 de agosto de 2008

Nativos no reconocen a Brack como interlocutor válido


Indígenas solicitaron al presidente García y al premier Del Castillo como negociadores para resolver sus demandas.

Cuando el ministro del Ambiente, Antonio Brack, fue declarado por la mañana huésped ilustre de Datem del Marañón, nada hacía presagiar que horas más tarde la mesa de diálogo entre el gobierno y los dirigentes nativos iba ser levantada abruptamente.
Pese a que en la víspera los líderes de las comunidades indígenas de la Amazonía habían solicitado la presencia del primer ministro Jorge del Castillo, porque "él siempre resuelve los conflictos", el diálogo con Brack fluía de forma fructífera e, incluso, se concretó en una serie de acuerdos. Sin embargo, tras reanudar la conversación luego de un receso, los nativos desconocieron a Brack como negociador, argumentando que el ministro no tenía atribuciones para resolver sus demandas.
Alrededor de 65 etnias amazónicas realizan una movilización nacional indefinida en protesta por los decretos legislativos (conocidos como la "Ley de la selva") promulgados por el gobierno y que consideran atentan contra sus derechos ancestrales y sus tierras.
"Sorpresivamente exigieron para mañana (hoy) la presencia del presidente de la República, Alan García, del jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, del presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, y de los congresistas de la zona porque afirmaban que yo no tenía el poder para derogar los decretos", manifestó Brack en conversación con La República.
"El problema es que se han declarado en insurgencia", agregó. Señaló que debió retirarse de San Lorenzo en helicóptero ante la concentración de manifestantes en el local de diálogo. Junto a él, abandonaron el lugar los periodistas y la comitiva gubernamental que lo acompañó.
Brack atribuyó al súbito cambio de opinión de los indígenas a la influencia de "cuatro abogados de extrema izquierda que influencian en las comunidades".
Mencionó, entre ellos, al nacionalista Felipe Tacuri Flores. Los otros dos letrados fueron identificados como Santiago Mañún Valera y Julio Dávila Muñoz.
Por su parte, un comunicado de prensa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) mencionó que tras la ruptura de las negociaciones "las comunidades awajun acaban de tomar el tramo de la carretera que une a Yurimaguas con Tarapoto en señal de protesta".
CLAVES
Acuerdos. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, informó que se había acordado que no se iba a reglamentar los decretos legislativos 1015 y 1073 hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie al respecto.
Otros. También mencionó Brack que se acordó dar validez al convenio 269 de la OIT y la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas.
‘‘Queda stock para 10 días"
El presidente de Petroperú, César Gutiérrez, informó que "todavía tenemos un stock para 10 días" en el oleoducto Nor Peruano que transporta crudo desde la selva hacia la costa.
En conversación con la prensa extranjera, Gutiérrez señaló que por la protesta de los indígenas "el oleoducto no ha sido tomado, pero como precaución no estamos operando. Desde el martes hemos dejado de bombear".
El oleoducto Nor Peruano, de unos 1,000 kilómetros de longitud, bombea unos 27,000 barriles de crudo por día, según la agencia de noticias Reuters.
Grupos de aborígenes mantienen tomados dos pozos productivos de gas natural en Camisea, Cusco, así como una pequeña central hidroeléctrica en El Muyo, Amazonas.
La República, 16/08/2008

1 comentario:

honorato dijo...

El caso es bien claro como claro Phónico, primero dan la patadita y luego quieren arreglar echando la culpa al narcotráfico y a otras instituciones extranjeras que están echando leña al fuego para que este paro se fortalezca políticamente. La verdad es otra que cuando los hermanos nativos que viven en especial en zonas fronterizas en su mayoria de éllos ni siquiera conocen personalmente al Presidente de la República pues nunca a viajado el Presid.por muchas zonas de la selva y nunca ha tratado con éllos y en especial EL ESTADO en general se ha olvidado de éstas etnias y sólo se acuerdan cuando tienen que afectar algo inconsultamente. A pesar de estar muy lejos de las grandes ciudades y sin medios de comunicacion como carreteras éstas comunitadades nativas están bien organizados por medio de Federaciones y COnfederaciones y son con éllos primero que debieron de haber consultado el mencionado Decreto Legislativo para que éstas Organizaciones le participen a sus comunidades y le hagan entender la propuesta y explicarles bien sobre el tema y así se hubiera evitado malentendidos y en Paz y Armonia se hubiera resuelto las cosas y no a caballa...El sentido de territorialidad para algunas etnias es diferente a nuestro concepto, pues cuando ya no hay frutos suficientes ó cuando las tierras que la habitan ya no producen y no hay animales para cazar éllos se trasladan a otros lugares a habitar y algunos tienen concepto Universal de territorialidad o sea pueden vivir tanto en Ecuador como en el Perú, les da lo mismo, pues son sus hermanos consanguíneos ó hermanos de etnia que están al otro lado y hablan el mismo dialecto y en muchos casos tienen el mismo credo. Tengamos cuidado en el trato con éllos pues no podemos tratarlos con la misma cultura occidental nuestra, pues tienen diferente forma de pensar, diferente modo de ver el mundo, tienen otra filosofía de acuerdo a su medio ó su entorno y debemos tener en consideracion sus creencias. (gracias:honoratus50@gmail.com)