jueves, 10 de abril de 2008

Dudan de efectividad del Ministerio del Ambiente

Según expertos, iniciativa no da herramientas para solucionar problemas ambientales. Advierten que su creación debería ser aprobada por el Congreso y no por el Ejecutivo.
El proyecto de ley que da origen al Ministerio del Ambiente, y que estaría a punto de ser aprobado por el Consejo de Ministros, podría estar creando una institución para que esté "pintada en la pared". En ello coincidieron Manuel Pulgar Vidal, director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, Iván Lanegra Quispe, quienes se unieron al pedido de la Defensoría del Pueblo para que esta norma sea ampliamente debatida.
De acuerdo con Lanegra, el borrador del decreto legislativo -diseñado por una comisión técnica que estuvo liderada por el ecólogo Antonio Brack- solo le confiere al nuevo portafolio un rol planificador y "no le da instrumentos efectivos para solucionar los problemas ambientales del Perú".
Lanegra, abogado especialista en temas ambientales, explicó a Perú.21 que esta debilidad pone en riesgo la labor que el nuevo sector podría tener en la resolución de conflictos sociales pues "si se mostrara impotente en la toma de decisiones críticas, perdería la confianza de la población y no serviría de nada".
En ese sentido, informó que la Asamblea de Gobiernos Regionales ha enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una propuesta de modificaciones a la iniciativa y ha vuelto a pedir una reunión con el Ejecutivo para discutir esta norma.
ATADO DE MANOS.
Lanegra criticó que, según la propuesta de decreto legislativo, el nuevo sector no tendría la potestad de aprobar los estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión. Este punto también fue calificado de grave por Pulgar Vidal pues, opinó, "generaría una entidad incapaz de asumir su rol de autoridad ambiental en el país".
El director ejecutivo de la SPDA también consideró que se crearían problemas de gestión porque la iniciativa le confiere al nuevo sector la labor de planificar el manejo de los bosques y del agua, pero mantiene la administración de esos recursos en manos del Ministerio de Agricultura.
EN RIESGO.
Por otro lado, Lanegra advirtió que la creación de este portafolio podría ser impugnada si el decreto es aprobado por el Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades, ya que "la ley dice que la creación de ministerios debe pasar por el Congreso". Asimismo, sugirió que un porcentaje del canon que pagan las empresas sea destinado a este portafolio "pues el proyecto no explica cómo se financiará ese sector en el futuro".
Perú.21, 10/04/2008

No hay comentarios: