martes, 1 de abril de 2008

“El padre Arana es un antiminero recalcitrante”

Sus críticas contra el Ministerio del Ambiente son equivocadas, afirma.Juan Valdivia, ministro de Energía y Minas, tildó de “equivocadas” las críticas del padre Marco Arana, integrante de la ONG ambientalista Grufides, contra el nuevo Ministerio del Medio Ambiente, y añadió que Arana estaría actuando como un “antiminero recalcitrante”.
“He leído al señor Arana, el sacerdote de Cajamarca, que dice que el Ministerio del Medio Ambiente no controlará el medio ambiente en el sector minero. Es un ‘antiminero recalcitrante’, pero qué vamos a hacer”, dijo el titular del MEM.
Como se recuerda, Arana dijo que “el nuevo Ministerio del Medio Ambiente sería una especie de Consejo Nacional del Medio Ambiente ‘maquillado’, porque no tendría capacidad de controlar y fiscalizar a las industrias extractivas, entre ellas la minería”.
Por el contrario, Valdivia precisó que “el nuevo ministerio sí va a contribuir a la paz social que se necesita para las inversiones en el sector energético y minero, debido a que independientemente del tema ambiental, existe un asunto social que el portafolio de Energía y Minas está trabajando activamente”.
“Creo que esas instituciones ambientalistas nunca van a estar conformes con lo que se hace”, dijo el ministro, al ser consultado por la presión que ejercerán los movimientos ambientalistas a dicha dependencia.
Pese a las críticas, Valdivia dijo que “el gobierno debe continuar con la elaboración del proyecto del referido ministerio, que debe convertirse en una dependencia fuerte, que cuide el medio ambiente sin obstaculizar la inversión nacional”.El datoEspero que esta semana quede listo el proyecto de la creación del ministerio mencionado con los aportes sugeridos de su despacho, para que sea aprobado en la próxima sesión del Consejo de Ministros”, subrayó el ministro Valdivia.
Expreso, 31/03/2008

No hay comentarios: