jueves, 10 de abril de 2008

'Ministerio del Ambiente requiere mayor debate'

Congresista Tapia propone que se incluya el clima en la denominación del portafolio.
La Defensoría del Pueblo cree necesario que se amplíe el debate sobre la creación del Ministerio del Ambiente.
En un comunicado, dicho organismo solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que se publique el proyecto de ley que da origen al nuevo portafolio, toda vez que la comisión técnica encargada de su diseño -y que lideró el ecólogo Antonio Brack- ya concluyó con su labor.
"Ello con aras de una mayor transparencia y legitimación del proceso de reforma de la institucionalidad ambiental, así como para garantizar el derecho de la población a participar en la vida política, económica y social de la nación", afirmó la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
En ese sentido, la funcionaria consideró necesario que se amplíe el debate y la participación democrática (sobre este nuevo sector), "ya que se trata de fundamentos de particular importancia en materia ambiental". Agregó que existen normas que, debido a su impacto nacional, requieren de una mayor legitimación social.
Cabe recordar que la Defensoría fue el primer organismo que expresó sus críticas al proyecto inicial que elaboró la PCM respecto al Ministerio del Ambiente. En esa ocasión discrepó del diseño de la organización pues no se separaba la gestión política del trabajo técnico que necesita un portafolio de este tipo.
Por su parte, el congresista Hildebrando Tapia (Unidad Nacional) propuso que el nuevo pliego se denomine Ministerio del Clima y del Medio Ambiente, "toda vez que dicho término está directamente ligado a la alteración y a los cambios climáticos".
ÚLTIMOS AVANCES.
Según la última versión del proyecto de la Comisión Brack, el ministerio en creación tendrá las atribuciones que hoy posee el Osinergmin, es decir, la función de fiscalizar a los sectores energía y minería en lo que se refiere al cumplimiento de la legislación ambiental.
Se espera que el Consejo de Ministros apruebe la propuesta mediante un decreto legislativo.
Perú. 21, 09/04/2008

No hay comentarios: