jueves, 24 de abril de 2008

Mineros piden que nuevo ministerio los fiscalice

Solicitan un debate más prolongado sobre el proyecto que crearía nueva cartera en el Gabinete.
Una vez más, el Consejo de Ministros pospuso la aprobación del proyecto de ley que creará el ministerio del medio ambiente hasta la próxima semana. Mientras se espera nuevamente el debate, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, afirmó que la fiscalización ambiental del sector minero debería ser facultad del nuevo ministerio. "El tema ambiental es único, por lo que debe estar bajo una sola organización", sostuvo.
Sin embargo, señaló que es probable que el nuevo ministerio no pueda revisar todos los expedientes, sobre todo los estudios de impacto ambiental, en un primer momento. Por ello, requeriría de un tiempo de adecuación. "En este momento no tendría las capacidades. Pedirle que asumiera esa función sería absurdo", sostuvo.
Asimismo, Cruz indicó que el plazo para el debate en la creación del ministerio ha sido insuficiente. "Tal vez por eso hay dificultades para ponerlo en marcha. Lo importante, ahora, es que se debe prepublicar la norma", indicó.
Según el representante del sector minero energético, en la actualidad muy pocas personas conocen el proyecto en cuestión.
El viceministro de Minas, Felipe Isasi, señaló que el Ministerio de Energía y Minas no ha intervenido en la elaboración del proyecto de ley, con la finalidad de no despertar suspicacias respecto a la posibilidad de que el ministerio no sea la entidad que fiscalice a la minería. Sin embargo, el propio ministro Juan Valdivia indicó en ocasiones anteriores que era mejor mantener la fiscalización minera y energética en el regulador del sector, Osinergmin, hasta que el nuevo ministerio tenga los técnicos adecuados que se encarguen de esta labor.
APORTE VOLUNTARIO
De otro lado, Ysaac Cruz informó que este año el aporte voluntario minero ascendería a S/.547 millones, lo que representaría un monto 6% superior con respecto a los S/.518 millones entregados durante el año anterior.
El representante gremial indicó que el 30% de este monto está dedicado a programas de salud, nutrición y educación que organizan las empresas. En la medida en que la producción minera aumente y los precios internacionales de los metales se mantengan altos, el monto anual del aporte voluntario minero podría incrementarse.
El Comercio, 24/04/08

No hay comentarios: