lunes, 14 de abril de 2008

MEM. Ministerio del Medio Ambiente sí fiscalizará sector minero

Control
Juan Valdivia indicó que deba existir una sola autoridad para que castigue los daños a los recursos naturales.

El ministro Energía y Minas, Juan Valdivia, decidió despejar algunas dudas sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente que prepara el Ejecutivo, tomando como base la propuesta presentada por el grupo de trabajo que lideró Antonio Brack. Aseveró que la nueva cartera tendrá funciones normativas, supervisoras y fiscalizadoras de todas las actividades tanto mineras, eléctricas, entre otros.
“Todas las actividades que realiza tanto el Estado como el sector público que estén relacionadas con el medio ambiente tienen que estar dentro del ambito del ministerio”, apuntó en CPN Radio.
Al hacerle hincapié si es que la nueva cartera acogería entonces las funciones de Osinergmin, Valdivia reafirmó que sí, que adoptaría todo lo concerniente al tema medio ambiental. “Lo que pasa es que hay una gran especulación sobre el tema, cada uno da su opinión, expresa sus dudas, veamos el documento final”, anotó.

Cambio de posición
Sin embargo, fue el propio ministro, quien en un primer momento señaló que plantearía que el organismo fiscalizador del nuevo Ministerio de Medio Ambiente no incluya empresas petroleras, mineras y eléctricas porque esa labor está a cargo del Osinergmin. (Gestión 17-03-08)
Valdivia indicó, el fin de semana que es de la opinión que debe una sola auoridad, pues el problema que tenemos actualmente es que hay varias autoridades enfocadas en una misma cosa, lo que genera que al final no se cumpla una buena función así como una serie de dudas.

Las claves
*Antonio Brack sostuvo que el primer gran problema ambiental en el Perú es la contaminación de las aguas, por la evacuación de aguas servidas.
*Otros conflictos son: la disposición de residuos sólidos, la contaminación del aire, la minería informal.
* Brack indicó que se padece los pasivos ambientales dejados por la minería, antes de su regulación en 1990.

En corto
Antonio Brack sostuvo que el Ministerio del Medio Ambiente será un “fusible” que traerá inversiones “nuevas y frescas” al Perú y permitirá competir en mercados internacionales.

Gestión, 14/04/2008

No hay comentarios: