jueves, 28 de febrero de 2008

Existen “nudos” en la creación de Ministerio del Medio Ambiente

PROYECTO
Comisión encargada de su creación no decide si estará facultado para sancionar.
Revelan que Ejecutivo propone excluir a sector minero y energético de su control.
La decisión de ampliar hasta el 15 de marzo el plazo para la entrega del proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, elaborado por el grupo encabezado por Antonio Brack, no sorprendió a muchos.

Todo indica que este periodo servirá para resolver detalles en los que aún no hay consenso. Mariano Castro, miembro del referido grupo de trabajo, reveló que si hay algunas cuestiones en las que se ha avanzado, existen ciertos”nudos” en temas vitales, como el tipo de materias que serán asuntos del ministerio, así como las sanciones y la fiscalización.

Precisó que es prematuro definir el procedimiento que se seguirá, pero señaló que la metodología debe ser lo más transparente y abierta posible, con la participación de las regiones y municipios.

Proyectos distintos
Destacó que el proyecto de ley elaborado por el Congreso, tiene muchas similitudes con el del Ejecutivo, aunque una de sus diferencias es que el primero considera que debe haber un organismo técnico encargado de la fiscalización y control para todos los sectores, mientras que el segundo señala que se debe excluir al sector minero y energético.

Además, manifestó su desacuerdo con que el Ministerio del Medio Ambiente sea creado mediante facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo.”Hay una razón más de fondo que la legal, es que deben estar involucrados todos los sectores, un grupo técnico por más calificado que sea no abarca a todos”, anotó en el programa Sin Rodeos.

Castro indicó que si el Parlamento es ajeno a su diseño, al ser quien aprueba los presupuestos, es probable que le dé escasos recursos.
EL DATO:
Algunas evaluaciones ambientales serían delegadas a los gobiernos regionales y locales, previa capacitación, afirmó Mariano Castro.
Gestión, 26/02/2008

No hay comentarios: