lunes, 25 de febrero de 2008

Mala gestión ambiental le cuesta al Perú US $ 2 mil millones anuales

La mala gestión ambiental del Perú le cuesta a ese país 6 mil millones de soles anuales (unos 2 mil millones de dólares), por el costo social, impactos en la salud y muertes, señaló el doctor Antonio Brack Egg, conocido ambientalista e investigador peruano.
Agregó que 13 mil personas mueren anualmente por contaminación del aire y continuando con su diagnóstico señaló que existen unos 820 pasivos ambientales mineros en las cuenca de los ríos Mantaro (en el centro del país), Rímac (Lima), Yauca y Ocoña de Arequipa en el sur y Moche en la norteña región de La Libertad.
En el Perú la actividad minera representa aproximadamente entre el 40 y el 50 por ciento del producto de exportación. Su participación en el concierto mundial destaca como productor de primer nivel en zinc, plata y estaño y, en menor escala, en plomo, cobre y oro.
El ambientalista criticó que el país haya perdido unos 15 millones de hectáreas de bosques y que cada año se pierda 150 mil hectáreas adicionales de bosques primarios. Un estudio de la FAO afirma que la humanidad ha destruido en los últimos 200 años, el 50 por ciento de los bosques del planeta. "Esta situación no puede proseguir, porque se están quedando las cuencas sin bosques y sin agua, peor aún con el cambio climático", expresó.
"Cada día, añadió, se arrojan al ambiente 11 mil toneladas de residuos sólidos, sin tratamiento. La contaminación del aire en las ciudades es gravísima, por ejemplo, caminando por el centro del Cusco es difícil respirar, porque tenemos un diesel de pésima calidad, que tiene más de 5 mil partes por millón de azufre, cuando en otros países como Holanda o Chile es de 50 partes por millón".
Advirtió, además, que "de los 1834 gobiernos locales del país solamente 7 tratan sus aguas servidas y disponen adecuadamente su basura. Todos los demás arrojan sus aguas servidas y basuras al ambiente y por donde ustedes viajen verán un Perú sucio, lleno de basura, con plásticos en todas partes, etc. Y los ríos de la costa y la sierra en gran parte están altamente contaminados por los fluentes urbanos, es decir, estamos dispersando enfermedades".
Cuenca estratégica
De otro lado, dijo que el mar será una de las regiones estratégicas de Perú y Chile. "De las 19 cuencas pesqueras marinas del mundo, 17 han sido depredadas, quedan dos cuencas muy buenas, la de Namibia en Africa del Sur que tiene una corriente fría, parecida a la de Humboldt y la de Perú y Chile, que constituyen las últimas grandes reservas de proteína marinas del planeta Tierra. Hemos mejorado mucho en el manejo del mar, tenemos el Instituto del Mar del Perú, de categoría internacional, que fija la biomasa y fija las vedas, que se respetan estrictamente", dijo.
Brack Egg se desempeña actualmente como Presidente de la Comisión Encargada de Revisar el Proyecto de Ley de Creación del Ministerio del Medio Ambiente y es considerado el virtual titular de esa nueva cartera. Ha publicado 15 libros y más de 200 artículos sobre recursos naturales y asuntos relacionados con el ambiente.
El ambientalista defendió la creación del Ministerio del Medio Ambiente, porque será un sector con un alto nivel político que participa en el Consejo de Ministros y tiene mucho más poder de integrar, discutir, y tiene mucha capacidad de fiscalización y sanción, a diferencia del Consejo Nacional del Ambiente (Conam) que aconseja y no tiene fuerza.
Al preguntarle ¿cómo llegar al punto medio entre inversiones y cuidado de medio ambiente? Brack respondió que "el Ministerio del Ambiente tiene que implementar cinco mandatos ambientales muy precisos: toda persona tiene derecho a vivir en un ambiente sano, saludable y adecuado para la vida. Segundo, es responsabilidad del Estado fijar la política nacional del ambiente; tercero, es responsabilidad del Estado el manejo sostenible de los recursos naturales; el cuarto es obligación del Estado conservar la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas y el quinto, se propugnará el desarrollo sostenible de la Amazonia".
Agregó que el nuevo Ministerio no está para bloquear el desarrollo, sino para introducir la variable de la sostenibilidad en el desarrollo. El Perú ha perdido muchísimos recursos, por ejemplo 10 millones de hectáreas de bosques, porque simplemente se tomaron decisiones creyendo que eso producía desarrollo y no fue así, por ello la selva hoy por hoy está llena de pobres, pobreza, narcotráfico, porque se ha hecho un desarrollo no sostenible.
Ministerio debe ser eficiente
"El medio ambiente no solamente es tragedia o problemas, sino oportunidades, señala Brack, y eso es lo que el Ministerio tiene que plantear y lo estamos planteando muy claramente: que el Perú debe aprovechar muchísimas oportunidades que se le presentan, como por ejemplo, todo lo que proviene del Protocolo de Kyoto, mecanismo de desarrollo limpio, el Perú tiene 10 millones de hectáreas para plantaciones forestales y se pueden plantar árboles para vender certificados de carbono, de recaptura de C02, gran negocio a futuro que están haciendo otros países y nosotros estamos en pañales".
"Otro punto –prosigue- es la reunión de Bali de diciembre, los países en desarrollo pueden recibir compensaciones por no talar bosques. El Perú, por ejemplo, en la Amazonia, tiene 12 millones de hectáreas de bosques, que son parques nacionales y similares. Hay otros 13 millones de hectáreas de bosques que son propiedad de los pueblos indígenas amazónicos, que no quieren entrar al sistema de desarrollo de tala de bosques, ganadería, etc. Pueden recibir compensación por no talar esos bosques. Entonces hay oportunidades, esto es desarrollo sostenible, no es anti desarrollo, eso es muy importante y uno de los puntos que estamos planteando en la política nacional del ambiente es que el Perú debe desarrollar negocios ambientales, nuevos o incipientes en nuestro país y que pueden generar muchísimo empleo, ingresos al país y hacer buenos negocios con los empresarios en el tema de ecoturismo, por ejemplo".
Por otra parte dijo que el nuevo Ministerio debe ser eficiente y no escoger 15 ó 20 instituciones de las diferentes reparticiones del Estado y juntarlos, además tiene que dársele los instrumentos para que funcione. "Hay que tomar en cuenta también lo que dice la Defensoría del Pueblo: en el Perú hay más de 70 conflictos de los cuales el 48 por ciento son ambientales, contaminación, pasivos ambientales mineros. Estos tienen que ser resueltos y hacer que no surjan nuevos conflictos", anotó.
Sobre el cambio climático afirmó que será una tragedia para la pesca nacional, si la temperatura de nuestro mar sube dos grados, porque la anchoveta es de aguas frías. El país será muy afectado, especialmente en la zona costera, donde no se produce agua, sino se consume y ensucia. "Ya tenemos en Tacna, Arequipa, Moquegua, Piura y Lima, stress de agua, Moquegua y Arequipa se están peleando por la cuenca del río Tambo, en Tacna hay un movimiento antiminero porque dicen que la minería les va a quitar el agua. La minería usa de toda el agua del Perú el 2%. La agricultura el 80%. Hay que tomar medidas preventivas, como las estrategias del manejo de cuencas. El 70% del agua del río Rímac se va al mar. Si almacenáramos sólo el 10% de esa agua, tendríamos mucha agua disponible. Lima echa al mar por año 400 millones de metros cúbicos de agua sucia, que nosotros ensuciamos. Todas esas aguas se pueden reciclar. Con el cambio climático va a disminuir el agua gradualmente, pero no es que va a faltar agua, es que tenemos que ser más eficientes", mencionó.
La Razón, 23/02/2008

No hay comentarios: