lunes, 11 de febrero de 2008

Funcionarios de Energía y Minas plantean que creación de nueva cartera sea gradual

Advierten que hubo vacios con la transferencia de competencias a las regiones
Los menos entusiastas con una pronta creación del ministerio del medio ambiente fueron los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas invitados a la mesa redonda de El Comercio. El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Felipe Isasi Cayo, lamentó los cuestionamientos a la creación de este portafolio, provenientes --dijo-- de sectores antiindustria extractiva y minería.
"Desde esos sectores ideologizados, donde no hay una auténtica preocupación ambiental sino una ideología encubierta, se demandaba la existencia de una autoridad autónoma, de un ministerio del medio ambiente.
Hoy, que ya está aquí, antes de que nazca se la ha cuestionado () se discute su legitimidad y eso me preocupa porque atenta contra la gobernabilidad", comentó el funcionario.
Para sustentar por qué cada paso deberá ser bien pensado, recordó el vacío que provocó, por ejemplo, la transferencia de recursos primero y competencias después a los gobiernos regionales. "Hemos atendido ese vacío atacando tres puntos en los que hay minería informal y se generan problemas con el acompañamiento a los gobiernos regionales en el ejercicio de sus competencias. En Puno hemos puesto una oficina del Ministerio de Energía y Minas en la zona misma de la actividad informal y estamos acompañando al gobierno regional al ejercicio de su competencia y a los mineros a iniciar un proceso de formalización", explicó. Isasi enfatizó que la realidad de la minería informal es muy compleja. Sin duda, un hueso duro de roer que le espera al nuevo portafolio.

ARMONIZAR LAS NORMAS
En la misma línea, Fredisbundo Vásquez, director general de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, señaló que el desarrollo del ministerio del medio ambiente debería seguir un proceso gradual. En su primera fase, detalló, debería buscar armonizar la normatividad existente para que los otros sectores que no han desarrollado su capacidad de administración en el tema puedan nivelarse. Resaltó que el MEM tiene un nivel avanzado en normatividad, en capacidad de ejecución y de evaluación ambiental. Mencionó que esta cartera cuenta con redes de vigilancia en el país que permiten evaluar recursos como las fuentes de agua. Sin embargo, anotó deficiencias en la capacidad fiscalizadora de los funcionarios municipales y regionales.
Su colega Iris Cárdenas, directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, pidió no olvidar que el tema ambiental es solo una dimensión del desarrollo sostenible. Por eso, opinó que no se puede pretender que el nuevo ministerio sea el único que defina las políticas de Estado. Dijo que tiene que funcionar un sistema que mantenga las unidades ambientales de los demás ministerios.
El Comercio, 09/02/2008

No hay comentarios: