miércoles, 13 de febrero de 2008

Raúl Castro Pereyra: ¿Solución a la vista?

Ronda cierta incertidumbre entre los actores involucrados en el tema medioambiental, léase empresarios, comunidades, gobiernos regionales e incluso cierto sector del Ejecutivo. Pocos saben cuales son las líneas guías que tomará el nuevo Ministerio del Medio Ambiente. UN punto crucial, es su estructura formativa, es que muchos de los organismos que hoy tratan el asunto no participan en la elaboración del proyecto que dará vida a la nueva cartera.
Mucho más preocupante es el sesgo de quienes han llevado el debate sólo a la relación que deberá tener el sector del Medio Ambiente con la minería, pues no es el ámbito de acción y los problemas son mucho más grandes. Vale decir que este año el Estado heredó del 2007, 34 conflictos vinculados a actividades extractivas, es decir, la tarea de la Unidad de Prevención de Conflictos resulta particularmente delicada.
Sin embargo, esta unidad ya funciona con distintos matices en la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas y, en su medida, en la propia Presencia del Consejo de Ministros, con Jorge del Castillo como referente.
Una posibilidad que podría estudiar el grupo que lidera Antonio Brack, es sumar todo este aparato para aprovechar la experiencia de sus componentes, pero sobre todo buscar tener las herramientas logísticas y legales que le permitan intervenir antes de un conflicto.
La otra posibilidad es abrir más el debate en torno a la formación de un ministerio que podría no ser panacea que muchos esperan que lo sea.

Gestión. 07/02/2008

No hay comentarios: