lunes, 11 de febrero de 2008

Que incentive el correcto manejo del agua

Las reacciones
"Que incentive el comercio manejo del agua"
"Hay una serie de temas básicos que debe tratar el ministerio del medio ambiente, como incentivar el uso de matrices energéticas menos contaminantes y el correcto manejo del agua. Así, la autoridad ambiental debe promover inversiones de mediana maduración que logren que haya agua para el consumo humano y para el riego".
MANUEL BERNALES ALVARADO
PRESIDENTE DEL CONAM Y FONAM

"Se tiene que crear una institución sólida y eficiente"
"El ministerio del medio ambiente debe ser un organismo transversal que trabaje conjuntamente con las oficinas del ambiente de los demás ministerios. Asimismo, debe ser una institución sólida y eficiente que pueda generar consenso con la empresa privada, al proponer acciones concretas con las actividades productivas más importantes".
FABIOLA MORALES CASTILLO
CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA

"Debe tener funciones ejecutivas"
"Desde la defensoría creemos que los objetivos de toda autoridad ambiental son básicamente dos: proteger el espacio de vida de la población y mejorar su desarrollo productivo. Pero es evidente que para lograr estos objetivos el ministerio del medio ambiente debe contar con algunas funciones ejecutivas que le den legitimidad y autonomía".
VITTO VERNA CORONADO
DEFENSORÍA DEL PUEBLO

"Incentivar las buenas conductas ambientales"
"Es obvio que el ministerio del medio ambiente tendrá más peso político que otros organismos ambientales porque forma parte del Consejo de Ministros. Pero la idea es que esta fuerza política sea eficiente. Por otro lado, dicho ministerio también debe incentivar y promover (si se puede con premios) a las instituciones con buenas conductas ambientales".
MANUEL PULGAR VIDAL
PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA SPDA

"Que obligue a acatar la legislación ambiental"
"El modelo de gestión actual busca destacar las responsabilidades ambientales del Gobierno, las empresas, las familias, etc., pero es un esquema que solo depende del compromiso de cada sector. Entonces, el futuro ministerio debe asumir algunos roles que otros actores no pueden y obligar a que se cumplan las políticas de legislación ambiental".
MARIANO CASTRO
EX SECRETARIO DEL CONAM

"El Perú debe reducir sus emisiones de gas"
"El acuerdo de Bali (que se firmó en la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en diciembre pasado) obliga a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gas de manera cuantitativa, medible y demostrable. Y en el Perú eso implica crear un ministerio del medio ambiente con niveles extraordinarios de eficiencia".
PATRICIA ITURREGUI
ESPECIALISTA EN TEMAS AMBIENTALES


El Comercio. 09/02/2008

No hay comentarios: