martes, 20 de mayo de 2008

Brack rechaza que el Ejecutivo modifique áreas protegidas para explotar el petróleo

Dejó entrever que en el reglamento de flamante ministerio del Ambiente se harán las precisiones. Mañana expone en Consejo de Ministros.
Ante una serie de preguntas, terminó por pronunciarse sobre el tema. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, rechazó la posibilidad de modificar áreas naturales protegidas para explotar petróleo o gas, en vista de que el decreto legislativo que crea su portafolio deja carta libre para que el Ejecutivo pueda consumar esta pretensión evadiendo la decisión del Congreso.
"Si usted dice que vamos a modificar áreas naturales como el Parque Nacional Manu para hacer un lote petrolero, estoy en desacuerdo.(...) La Ley de áreas naturales protegidas dice que no se puede hacer uso directo de recursos naturales en parques nacionales, santuarios nacionales ni históricos. Y ahí no se puede explotar ni petróleo ni madera ni oro ni nada", sostuvo.
PELIGROSA INTERPRETACIÓN
El polémico artículo 7.i del decreto que alumbra el ministerio es ambiguo y da lugar a una libre interpretación, pues faculta al portafolio de Brack a "evaluar las propuestas de establecimiento o modificación de áreas naturales protegidas y proponerlas al Consejo de Ministros para su aprobación".
No especifica que la alteración de estas zonas depende del Congreso como exige la ley 26834.
–"¿Ud. qué entiende sobre este artículo, que el Consejo de Ministros podrá aprobar una propuesta de ley que modifique un área protegida para luego someterla al Congreso y la modifique?", le preguntamos.
–"No sabemos. Por eso hay que hacer el reglamento de ley", respondió Brack, reconociendo que existe riesgo si no se precisa la norma.
DIFERENCIAS POR EL AGUA
Brack admitió que una deficiencia de la creación de su sector es que no se encargará de la gestión del agua y las cuencas. Esta tarea seguirá en manos de Agricultura.
Y en su intento de evitar enfrentamientos, dijo que concertará "para que se entienda que el tema del agua frente al cambio climático es un asunto que se tiene que ver urgentemente en mi portafolio".
En contraste, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, señaló que la administración del agua debe seguir en su sector.
Brack señaló que mañana en el Consejo de Ministros buscará precisar el presupuesto que se le asignará, pedirá que no se le quite autonomía al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, y completará las fichas de su equipo. Por lo pronto, ayer presentó a Vanesa Vereau como viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, a César Villacorta en el cargo de secretario general, y a Patricia Fernández Dávila como jefa del gabinete de asesores.
Aseguró, además, que el jueves renunció a su consultora que brinda asesoría a compañías en materia ambiental, entre ellas mineras como Río Blanco Copper (ex Majaz), pero aclaró que no la disolverá porque su empresa "tiene compromisos".
DATOS
Sede. El ministerio del Ambiente funcionaría en San Isidro, en el ex local de la Organización Panamericana de la Salud.
Encuentro. Brack informó que ayer en la mañana tuvo una reunión de trabajo con el presidente Alan García. Al parecer, ahí se dio luz verde para que Vanesa Vereau formara parte del equipo de este nuevo sector. Ella fue viceministra de Agricultura, presidenta de Inade y jefa del gabinete de asesores de Sierra Exportadora.
Premier pide no adelantar juicio
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, dijo que el artículo referido a las áreas protegidas en el decreto legislativo que crea el ministerio del Ambiente aún es pasible de modificación. "Lo importante es trabajar juntos para sacar adelante el ministerio, y si en el camino hay que cambiar algunos temas, lo vamos a hacer. No hay que desesperarse", manifestó. Para él, los críticos del sector que encabeza Antonio Brack no deben "adelantar opiniones". Y prefiere evadir respuestas sobre las deficiencias del nuevo portafolio.
El ex intendente de Áreas Naturales Protegidas, Luis Alfaro, señaló que "debe hacerse una precisión legal para que estas áreas solo puedan ser modificadas con una ley en el Congreso". Precisamente Alfaro renunció a su cargo de Intendente porque el Ejecutivo propuso reducir el Parque Nacional Bahuaja Sonene para explotar petróleo.
La República, 20/05/2008

No hay comentarios: