jueves, 22 de mayo de 2008

Fiscalización ambiental aún no está bien definida

Se seguirá discutiendo en el seno del Ejecutivo la próxima semana.
Las atribuciones de fiscalización y los alcances de esta facultad a cargo del recientemente creado Ministerio del Ambiente se seguirán discutiendo en el Consejo de Ministros durante las próximas semanas, anunció el flamante titular de esa cartera, Antonio Brack.
Explicó que la ley que crea este ministerio y que establece sus facultades es todavía --y como dijo el primer ministro, Jorge del Castillo (a quien citó)-- perfectible, y agregó que todavía faltan los reglamentos respectivos.
"Vamos a ir modificando las deficiencias y equivocaciones de esta ley con el presidente García", sostuvo.
Respecto a la facultad de aprobar o desaprobar los estudios de impacto ambiental que aún retienen algunos ministerios, como Energía y Minas, Vivienda y Agricultura, Brack explicó que, pese a que también en ese punto había cuestiones por resolver, si se dejara todo en manos del nuevo ministerio, este colapsaría al cabo de tres años por la carga procesal, como le sucedió al Inrena. Así que se trata de que "el Ministerio del Ambiente no asuma aspectos productivos de ningún sector, sino que se haga cargo del tema ambiental de manera transversal en aspectos como diversidad biológica, reserva genética y adecuación al cambio climático por el calentamiento global", detalló.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó que de su cartera dependerá crear una estrategia para desacelerar la degradación de las cuencas hidrográficas de la costa y hacer planes para su rehabilitación. "La costa no produce agua, solo usa, ensucia y bota", expresó.
CONCIENCIA AMBIENTAL
Otro aspecto que debe atender el ministerio es la creación de conciencia ambiental. "La gente sigue pensando que el país es un basurero, y mientras eso no cambie, poco o nada se podrá hacer para cambiar la conducta de las personas, desde la fábrica que arroja desechos tóxicos hasta el pasajero de la combi que bota papeles por la ventana a la calle", remarcó Brack.
Por otro lado, Brack explicó que todavía estaba buscando la nueva sede del ministerio; en provincias funcionará a través de las gerencias ad hoc de las regiones y municipalidades, pues no hay otro ente fiscalizador.
Brack anunció que se ha nombrado a Vanessa Veró viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, César Villacorta será secretario general del ministerio y Patricia Fernández Dávila la asistenta del ministro.
Por último, el ministro anunció que el 6 de junio se reunirá por primera vez con los presidentes regionales.
El Comercio, 20/05/2008

No hay comentarios: