martes, 20 de mayo de 2008

Regiones exigen se les tome en cuenta

Cartera del Medio Ambiente debió ser más analizada. Pero, ya creada, exponen propuestas.
En vista de que las funciones del recientemente creado Ministerio del Ambiente aún no han sido especificadas, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) pidió una reunión con el nuevo ministro, Antonio Brack, para replantear ideas que hayan quedado pendiente dentro de la criticada veloz creación de esta entidad.
El coordinador de esta entidad, Yehude Simon, consideró que hay dos maneras de evaluar la creación de la nueva cartera. Una es que el Proyecto de Ley que planteaba la creación de este portafolio fuera debatido con más profundidad por la ANGR, quien remitiría un informe al Congreso, y éste al Presidente para su promulgación. La segunda, dijo, sería dejar de criticar la manera cómo se creó e ir corrigiendo o modificando en el camino los parámetros de ese Decreto Legislativo.
“En la práctica nos dimos cuenta de que la Ley de Descentralización tenía varios vacíos y la experiencia nos fue demostrando que se debía llenar esos vacíos y así ha ido sucediendo de a pocos (…) Lamentablemente, el Ministerio del Ambiente ya fue creado así, ahora lo que queda es trabajar hacia adelante”, remarcó el también presidente de la región Lambayeque, y puntualizó que el Ministerio del Ambiente debe contar con un presupuesto adecuado.
El mandatario de Lambayeque calificó como buena propuesta el planteamiento de García sobre disponer un porcentaje de los impuestos de los combustibles para ser utilizados en la reforestación. El Ministerio del Medio Ambiente es visto con suspicacia por las autoridades regionales, las más afectadas con los cambios climáticos que ya son una realidad.
DATO
Uno de los pedidos es que no sea un “ministerio burocratizado o un ministerio en el papel, sino un ministerio que tenga inmensa responsabilidad frente a lo que está pasando en el mundo”.
La Primera, 19/05/2008

No hay comentarios: