miércoles, 7 de mayo de 2008

Dan últimos ajustes al Ministerio del Ambiente


Fiscalizadores ambientales serán transferidos a organismo técnico de nuevo portafolio. A la fecha, Consejo de Ministros ha evaluado 51 decretos para implementación del TLC.
La próxima semana, durante las reuniones por la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el Gobierno aprobaría la creación del Ministerio del Ambiente.
Fuentes del Ejecutivo indicaron a Perú.21 que esta semana no será visto el tema, toda vez que no habrá sesión del Consejo de Ministros. Sin embargo, los portafolios están dando los últimos ajustes al decreto legislativo que sería aprobado en el marco de la implementación del TLC.
Así, por ejemplo, se facilitará la transferencia de personal de las entidades cuyas funciones de fiscalización ambiental las asumirá ahora el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ente técnico especializado del Ministerio del Ambiente. Se entiende que los fiscalizadores del Osinergmin pasarían a formar parte del nuevo sector. También se precisa que la escala remunerativa se ajustará a la Ley de Presupuesto.
NORMAS. El Consejo de Ministros ha revisado 51 decretos, de los cuales han sido aprobados el que promueve la generación de electricidad mediante recursos renovables (ya publicado), el que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado, el que crea la Central de Compras Públicas y el que regula la inversión en sistemas eléctricos rurales.
Asimismo, tienen visto bueno la norma sobre formalización de predios rurales, la ley de inversión privada en el desarrollo de actividades económicas en tierras de las comunidades campesinas, así como la ley de promoción de la industria del gas natural. Otro dispositivo aprobado es el que regula el aprovechamiento de tierras inundables.
Ya fueron publicadas la ley para obtener recursos con la subasta de acreencias del Estado, la que autoriza al MEF delegar su atribución para declarar la viabilidad de proyectos, la que desactiva el Registro de Productos Industriales, la que modifica la Ley de Aeronáutica, la que promueve la irrigación en tierras eriazas y la que eleva el límite de inversión de las AFP.
Esperan su publicación el decreto sobre acceso a la infraestructura de proveedores de telecomunicaciones, el que amplía facultades a las beneficencias para transferencia de inmuebles y el que aprueba la organización del Ministerio de Trabajo.
Perú.21, 07/05/2008

No hay comentarios: