lunes, 4 de febrero de 2008

Minería debe ser con responsabilidad social


El representante de Oxfam Javier Aroca manifiesta que se deben elevar los estándares

–¿Cuál es el diagnóstico sobre el momento actual de la minería?

–Varios de las cosas que mencionamos en un estudio que hemos realizado es que hay que entenderla desde la problemática que pasan las comunidades. También, es posible que muchos de los problemas que se presentan puedan solucionarse a partir de mejorar la regulación ya existente, elevar los estándares sociales y ambientales, que no hay en este momento, para que se pueda fiscalizar de una manera más adecuada.


–Por su experiencia ¿la minería en el Perú es positiva o negativa?

–Yo creo que es una mezcla. Hay situaciones donde las cosas han salido bien gracias a la buena voluntad de parte de los actores para que las cosas marchen y otras en las cuales hay una gran base de desconfianza. El reto es difundir la información de que la minería puede ayudar a desencadenar procesos de desarrollo, respetando el derecho de la gente, sobre todo el medio ambiente donde se van a desenvolver.


–¿El gobierno debería poner estándares más altos en el tema social y ambiental?

–Bueno, eso justamente responde a la necesidad de una autoridad ambiental, que debe velar por que se eleven los estándares sociales y ambiéntales, para que haya mayor cuidado en cómo se esta operando la mina, y haya cada vez más empresas responsables.

–Pero las empresas ponen el grito en el cielo cuando se habla de estos temas...

–La responsabilidad social es importante y más empresas tienen conciencia de ello. Además, es algo que deberían compartir todos los actores, no solo las empresas, también está la sociedad civil y el Estado. Las empresas ya se han dado cuenta que la responsabilidad social garantizará una operación sin problemas.


Podría evitar los conflictos

–¿Por qué es importante hablar del ministerio del medio ambiente?

–Muchos especialistas señalan que el tema ambiental es abordado por diversas instituciones y tal como están las cosas no se están solucionado los problemas. Entonces, creemos que un ministerio de esta naturaleza podría ayudar a solucionar estos problemas a través de una mayor participación ciudadana y regular los vacíos que existen en este tema y fiscalizar los conflictos que se producen en nuestro país.


–¿Qué problemas crean los conflictos entre comunidades y empresa?

–El problema muchas veces está en el desconocimiento de esta actividad, no se sabe cómo va a ser la operación, ya que en el pasado actividades mineras dejaron pasivos ambientales lamentables y provocaron cambios en el medio ambiente terribles. Sin embargo, hay varias operaciones mineras que aplican métodos modernos, mejor tecnología y esto hace que se reduzca el impacto en el medio ambiente.


A RECORDAR

El libro de Oxfam de coautoría de Javier Aroca, plantea acciones, como por ejemplo que se considere la discusión del consentimiento previo, libre e informado de las comunidades por medio de la consulta.


La Primera, 02/02/2008

No hay comentarios: