viernes, 6 de junio de 2008

Augusto Alvarez Rodrich: La presión ambiental

En el día internacional del medio ambiente.
Hace ya mucho tiempo que nos vienen advirtiendo que, si no nos relacionamos con responsabilidad con el medio ambiente en el que vivimos, nos estamos comprando todos los boletos de una tómbola donde el premio es el descalabro de los equilibrios mundiales. Y que, entonces, la podemos pasar muy mal. Quizá nosotros, muy probablemente nuestros hijos, y seguramente los nietos.
A pesar de las advertencias, y no obstante las iniciativas planteadas en diferentes lugares del mundo, la contaminación ambiental sigue robusta y sus consecuencias se observan con preocupación creciente.
Para no ir muy lejos, acá en el Perú tenemos, como monumento a la idiotez humana que recuerda lo que se nos viene, el nevado Pastoruri, el cual dejará de ser un glaciar en menos de una década como consecuencia del calentamiento global.
Algunos problemas relevantes en el país son la contaminación por la evacuación de aguas servidas al mar, ríos o lagunas; la mala disposición de residuos sólidos; la contaminación del aire en las ciudades; los pasivos ambientales mineros; y la tala indiscriminada de bosques.
Sin duda, las severas distorsiones que el comportamiento humano está produciendo en el medio ambiente demandan una respuesta global, pues lo que se haga -o no se haga- en un país afectará al resto de naciones. De este modo, en el marco de los acuerdos internacionales, el Perú debe prepararse con el fin de afrontar el desafío de convivir con responsabilidad con nuestro ambiente.
Existen señales positivas en dicha dirección. La propia creación del Ministerio del Ambiente es, sin duda, una de ellas, así como haberlo hecho en coincidencia con una cita internacional tan relevante como la ALC-UE. También es importante que el 92% esté 'mucho' o 'bastante' preocupado por el medio ambiente, lo cual es favorable para la aplicación de políticas públicas en la materia.
Pero quizá más significativo que todo lo anterior sea la designación de Antonio Brack, una de las principales autoridades peruanas en el tema ambiental, como primer ministro del Ambiente, a quien habrá que respaldarlo cuando empiece a tener los primeros enfrentamientos dentro y fuera del gobierno. Es decir, cuando realmente empiece a poner a prueba el difícil encargo que ha recibido.
Perú.21, 05/06/2008

No hay comentarios: