viernes, 6 de junio de 2008

Informe.21: Esperanza para el planeta

Los efectos peligrosos del cambio climático ya se perciben en todo el mundo.4El Perú se alista para enfrentar mejor los efectos del deterioro ambiental.
'Acabar con la adicción: hacia una economía de bajo consumo de carbono' es el lema que se ha escogido este año para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Qué significa esta frase? Se trata de un pedido -a todos los países del mundo- para que busquen las mejores alternativas con el fin de reducir el uso de carbono y disminuir las emisiones de gases que afectan el medio ambiente.
Ya nadie niega que el cambio climático se ha instalado en nuestras vidas, ni que el uso irracional de los recursos naturales, la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero -dióxido de carbono y metano, entre otros- son las causas de lo que ahora conocemos como calentamiento global. Pero lo que pocos recuerdan es que promover estilos de vida con bajas emisiones de carbono, utilizar fuentes de energía menos contaminantes y conservar los bosques son alternativas posibles para mantener la vida en nuestro planeta.
DERROCHE. Ejemplos de los efectos negativos del cambio climático en nuestro país hay muchos. La reciente noticia de que el nevado Pastoruri dejaría de ser un glaciar en solo 10 años nos restregó en la cara que los efectos del calentamiento global en el Perú no son pocos ni insignificantes. También se puede hablar de pérdida de bosques en la Amazonía o de escasez de agua.
Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, recuerda que el Perú es uno de los lugares más vulnerables a la reducción de los glaciares, que tenemos ecosistemas amazónicos frágiles y lugares de alto riesgo por fenómenos como El Niño.
Y señala que la falta de conciencia ante estos problemas nos mantiene en una tendencia al derroche y al mal uso de los recursos naturales, como el agua. "Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto, y no tiene la menor idea de cómo llegan sus fuentes de agua".
La lucha contra el cambio climático se concentra en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en el análisis de las áreas más vulnerables a estas variaciones y en nuestra adaptación al cambio climático. A esta última posibilidad se están dirigiendo algunos esfuerzos que involucran no solo a los gobiernos, sino también a cualquiera de nosotros.
¿NOS ADAPTAMOS? El cambio climático ha sido un fenómeno repentino y severo ante el cual la naturaleza ha perdido su capacidad de adaptarse y, por ello, le corresponde al ser humano asumir prácticas que le permitan continuar en este mundo, explica Pulgar Vidal. El uso de sistemas masivos de transporte público y de vehículos a gas natural, o el cambio de focos incandescentes -que consumen mucha energía- por los llamados ahorradores, son solo algunas acciones que cualquiera puede tomar para contribuir a limpiar el planeta.
En el Perú, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, ha ofrecido que se creará una Dirección General de Cambio Climático para enfrentar los efectos del deterioro ambiental.
Ayer, Brack informó que promoverá el incremento de policías ecológicos para la defensa de los recursos naturales y el control de nuestro territorio. La tarea recién comienza. Ojalá no sea demasiado tarde.
Perú.21, 05/06/2008

No hay comentarios: