lunes, 9 de junio de 2008

Brack: autos antiguos pagarán más por contaminar el ambiente

Medida, que se aprobó hace unas semanas en el Consejo de Ministros, se implementará gradualmente. Expresó su preocupación porque aún no se define el presupuesto de su sector.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, informó el viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado diversas medidas orientadas a reducir a largo plazo la contaminación atmosférica, entre ellas que los autos antiguos paguen más impuestos que los nuevos.
"Lo que se ha aprobado en el Consejo de Ministros, hace dos semanas, es el planteamiento económico a largo plazo para la cuestión social. Por ejemplo, está mejorar el diesel bajando su contenido en azufre; que los vehículos viejos paguen más impuesto que los nuevos; que las gasolinas más contaminantes paguen mayores impuestos que las menos contaminantes", detalló en RPP.
Sin embargo, dijo, la implementación de tales medidas no se realizará de un día para otro, sino "gradualmente" hasta llegar a "una fecha plazo, en que esto esté resuelto".
Brack destacó la urgencia de trabajar con los municipios del país, para frenar el vertimiento de desechos sólidos y aguas servidas a los ríos, lagunas y al mar.
"Lo primero que estamos haciendo es discutir la política nacional del ambiente y segundo la implementación de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental, donde se tiene que obligar a los municipios a cumplir con la ley, ya que los ciudadanos están sufriendo con el desmejoramiento de su calidad ambiental", indicó.
SOBRE EL PRESUPUESTO. El ministro comentó que los problemas por la cantidad de presupuesto que recibirá su despacho se deben solucionar en los próximos días.
"Ayer, por cuestiones políticas, el Congreso no quiso aprobar la transferencia de 12 millones del Conam al ministerio del Ambiente, debido a que esta entidad será absorbida por el ministerio", comentó, para luego agregar que está en trámite un presupuesto adicional de emergencia de cinco millones de soles para afrontar la instalación de su ministerio.
"Yo soy muy optimista y concertador, tenemos que dialogar. El lunes vamos a tener una reunión en Congreso y vamos a concertar una salida que satisfaga a todos los planteamientos", señaló.
Brack informó además que dentro del viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales se implementará próximamente la Dirección General de Diversidad Biológica y Recursos Genéticos, así como la Dirección General del Cambio Climático.
Recalcó además que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Instituto Geofísico del Perú pasarán a formar parte de las entidades técnicas de primer nivel que apoyarán el trabajo del ministerio.
Fuente: Andina
Perú.21, 07/06/2008

No hay comentarios: