martes, 3 de junio de 2008

Brack: No se puede hacer nada ante deshielo de nevados

Para contrarrestar el terrible impacto del cambio climático sobre nevados peruanos como el Huatapallana y el Pastoruri, que están en proceso de deshielo, se deben realizar tres acciones concretas para preservar el agua: almacenarla en épocas de lluvia para tiempos de sequía, ahorrarla y reciclarla. Así lo señaló el flamante ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien sostuvo que el descongelamiento de los glaciares es culpa del aumento de la temperatura. Se trata de un proceso inminente, acotó.
urante el homenaje y condecoración que le ofrecieron en la Universidad Ricardo Palma por su reciente designación como ministro del Ambiente, afirmó que el proceso de deglación no sólo significaría la pérdida de importantes insumos acuíferos sino también energéticos para los pueblos. “No podemos hacer nada, ya que estamos pagando las consecuencias de las malas acciones de los países desarrollados que contaminaron y siguen contaminando el planeta en grandes proporciones, incrementando el proceso de calentamiento global”, sostuvo.
No al desperdicio
Del mismo modo afirmó que nuestro país desperdicia mucha agua diariamente. “En Lima, un metro cúbico de agua potable vale menos que una cerveza. Uno pasa por la calle y ve a muchas personas lavando sus autos con agua potable” comentó. Del mismo modo, afirmó que son cerca de 500 millones de metros cúbicos de aguas servidas que nuestra ciudad tira al mar en lugar de reprocesarla y reciclarla. “Esta realidad debe de cambiar. Como ciudadanos debemos aprender a administrar mejor este recurso”, agregó.
“Tarea de todos”
Brack hizo un llamado los ciudadanos para que todos nos involucremos en el cuidado del medio ambiente y no sólo esperar que el gobierno cumpla el papel protagónico. “No podemos pensar que las cosas se van a solucionar por sí solas. La tala de bosques y erosión de los suelos son una realidad y tenemos que ser más responsables con eso. Hace falta que apliquemos una verdadera cultura ambiental”, afirmó el ministro.
Correo, 03/06/2008

No hay comentarios: