jueves, 29 de mayo de 2008

Nuevas denuncias contra el ministro Antonio Brack


Conservacionista le recuerda que dio luz verde para matar más de 8 mil vicuñas.

Aún se recuerda la presidencial astucia para promulgar, en la víspera de la V Cumbre de ALC-UE, el decreto legislativo que crea el Ministerio del Medio Ambiente. Este portafolio se constituye como organismo encargado de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional ambiental. Y aunque no se niega su importancia, sí salieron críticas con base por la elección de la persona a cargo, Antonio Brack. Y no solamente porque el nuevo ministro tiene antecedente como defensor de las mineras, vistas en muchos casos como el enemigo común del ambientalismo, sino por casos como los que denuncia Wilfredo Pérez Ruiz, conservacionista, consultor en temas ambientales miembro del Instituto Vida y ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas - Felipe Benavides Barreda, quien recordó la implicancia de Brack en la matanza de 8,045 vicuñas. Una carta nada buena para un defensor del Medio Ambiente.

Este fue el acto presentado como “solución” para la sobrepoblación en la Reserva Nacional de Pampa Galeras. Así lo señala el dictamen de la Comisión Investigadora de la Conservación y Saca de la Vicuña de la Cámara de Diputados (1985), al referir que: “Subsisten las causales de responsabilidad técnico administrativa de los directores y ejecutivos del Proyecto Especial de Utilización Racional de la Vicuña”. Dicho proyecto tuvo como director ejecutivo a Antonio Brack Egg, quien, además, fue expulsado de la comunidad campesina de Lucanas y sentenciado, en primera instancia, a un año de prisión condicional y al pago de una multa.

“Todo ello fue conocido internacionalmente, constituyó una violación al Convenio para la Conservación de la Vicuña (suscrito por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú) y está expuesto en el libro “Problemas en manejo de mamíferos silvestres locales abundantes”, editado por P.A.- Jewel, en donde están contenidas las apreciaciones de renombrados expertos mundiales”, señala Pérez Ruiz.


Más perlas

De otro lado, denunció que el nuevo ministro fue autor de las intrigas contra los integrantes de la Misión de Cooperación Técnica de la República Federal Alemana, los científicos Rudolf K. Hofmann y Kai Chr. Otte, que trabajaron arduamente en la conservación y manejo de la vicuña en Pampa Galeras, durante casi diez años. “Como para seguir pintando el cuadro moral del flamante ministro, Antonio Brack Egg no tuvo ningún inconveniente en incorporar a la comisión encargada de elaborar el proyecto del Ministerio del Ambiente a ex funcionarios del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), institución de la que él era miembro del directorio. Ello no sería cuestionable si no fuese porque esos “expertos” eran los “curiosamente” favorecidos con las denuncias periodísticas contra los actuales integrantes del Conam. Este ministro, al parecer, no conoce la palabra lealtad”, puntualizó.


DATO

Este ministerio fue propuesto, por vez primera, en la década de los años 70 por el conservacionista Felipe Benavides Barreda, y recogido por el diputado Héctor Vargas Haya (PAP) durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry, mediante el proyecto de ley 505 que consideraba la constitución del Ministerio del Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables.



La Primera, 29/05/2008

miércoles, 28 de mayo de 2008

Darán S/.18 millones al Ministerio del Ambiente

Ministro anuncia elevación de penas de hasta 15 años de cárcel por daños a la ecología.
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, comentó que su sector todavía está "pichoncito", pero aseguró que, en enero de 2009, el nuevo portafolio estará funcionando "a full".
En su primera presentación ante la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, el funcionario anunció que el Consejo de Ministros aprobará hoy una partida adicional de S/.5 millones que provendrá del fondo de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas. Perú.21 tuvo acceso al proyecto de ley que autoriza la transferencia de recursos al nuevo despacho que, en total, asciende a S/.18'289,394.
Este monto incluye los S/.13 millones que provendrán del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), organismo que será absorbido por el Ministerio del Ambiente.
No obstante, Brack expresó su preocupación respecto de la demora que podría darse en la aprobación del presupuesto, toda vez que necesita del visto bueno del Parlamento. "En este momento no tenemos un centavo. Buscaremos una fórmula en el Consejo de Ministros porque, si no, la puesta en marcha del sector tardaría muchos meses", detalló.
En otro momento, el funcionario anunció que se elevará las penas por delitos contra la ecología (tala ilegal y daño a zonas protegidas, bosques, fauna, entre otros). "La sanción será de entre cinco y 15 años de cárcel. Sí un alcalde construye una carretera en un área protegida, se irá a prisión", recalcó. Además, aclaró que su despacho no revisará las concesiones mineras, pero sí evaluará los estudios de impacto ambiental. "No llegaremos al extremismo de cerrar minas, pero sí impondremos multas", sentenció.
Perú.21, 28/05/2008

Brack pide erradicar a 100 mil mineros informales

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió a las autoridades y a la población dirigir sus esfuerzos a combatir a los más de 100 mil mineros informales que operan en la Selva y otras regiones, por ser los verdaderos contaminantes y destructores de la biodiversidad del país. Durante su exposición en el auditorio de la Universidad San Ignacio de Loyola, descartó que las grandes empresas extranjeras o peruanas sean ahora las causantes de la contaminación del medio ambiente, pues buscan mantener su prestigio. “Eso era hasta hace unos diez años”, sostuvo. Recomendó a los estudiantes idear alternativas de desarrollo empresarial en base a los recursos naturales en el campo turísticos, ya que el Perú desea atraer a cinco millones de turistas de cara al 2015. (A.J.)
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, pidió a las autoridades y a la población dirigir sus esfuerzos a combatir a los más de 100 mil mineros informales que operan en la Selva y otras regiones, por ser los verdaderos contaminantes y destructores de la biodiversidad del país. Durante su exposición en el auditorio de la Universidad San Ignacio de Loyola, descartó que las grandes empresas extranjeras o peruanas sean ahora las causantes de la contaminación del medio ambiente, pues buscan mantener su prestigio. “Eso era hasta hace unos diez años”, sostuvo. Recomendó a los estudiantes idear alternativas de desarrollo empresarial en base a los recursos naturales en el campo turísticos, ya que el Perú desea atraer a cinco millones de turistas de cara al 2015.
Correo, 28/05/2008

martes, 27 de mayo de 2008

El generar riqueza en el tiempo nos obliga a proteger los recursos

El flamante ministro del Ambiente sabe que se ha metido en la cueva de los leones, pero afirma que su mejor arma es el diálogo.
Hasta hace poco, los periodistas lo buscaban para preguntarle qué hacer con los bosques o con las vicuñas. Ahora lo buscan para hablarle de pugnas interministeriales y de movidas políticas. ¿Está listo para este cambio de vida?Cuando uno está en la sociedad civil, está en las tribunas observando al sector público; y cuando está en el sector público, como ministro, está en la arena toreando al toro. Ahí lo comienzan a mirar a uno desde otro ángulo y a preguntarle qué va a hacer, cuáles van a ser sus prioridades Hay, por supuesto, de todo: gente que quiere ayudar, gente que critica, noticias Hay un periódico que está sacando que yo he hecho consultorías para empresas mineras.
Es que, a la inversa de Al Gore, usted está saltando del mundo de la conservación a un terreno en el que se necesita otra sabiduría.
Yo me he labrado un prestigio a fuerza de trabajo, de publicaciones, de conferencias, de muchas cosas, y he logrado el aprecio de mucha gente. Y ahora sin duda fue difícil, el martes 13 de mayo, cuando el presidente me llamó a las 7 de la noche, después de haber promulgado la Ley del Ambiente, y me dijo: "Le pido por favor que usted sea el primer ministro del Ambiente del Perú". Le respondí: "Señor presidente, por mi país, acepto, ¿pero tengo el apoyo?". "Tiene todo mi apoyo y se lo prometo". Fue una conversación superbreve.
Nadie duda de que usted es la persona para el cargo, pero tenemos un presidente que es un experto en política. ¿No le asusta ser la versión científica de Julio Favre, a quien también le prometieron todo para reconstruir Pisco?
Durante la cumbre, después de jurar, un amigo me dijo: "Cuidado, Antonio, Alan te está utilizando". Entonces yo le respondí: "A estas alturas, yo no necesito de ningún político para tener un prestigio; pero si el presidente considera que yo puedo ser útil para lanzar al país al escenario ambiental mundial y contribuir para que tengamos un Perú organizado ambientalmente, con cultura ambiental y con sostenibilidad en el largo plazo, que me usen, que me reciclen, que hagan conmigo lo". Yo estoy por mi país; yo no tengo ningún partido. Mi único partido se llama Perú. Ese es mi objetivo.
Usted va a tener que enfrentarse a una derecha minera e industrial que no asimila el asunto del medio ambiente y a una izquierda que está en contra de las inversiones y que enarbola el tema ambiental para generar conflictos.
Soy absolutamente consciente de eso. Pero muchos empresarios y gremios están en una etapa de cambio muy fuerte, no porque alguien los haya convencido, sino por necesidad: hoy en día los mercados internacionales están exigiendo cada vez más estándares sociales y ambientales, y eso es competitividad. Por otro lado, hay una gran presión de la población para tener más eficiencia y calidad ambiental. Estamos en una etapa sumamente interesante, y a los que yo llamo los "empresaurios" --aquellos que no ven la parte ambiental y social-- están en extinción.
Pero seguimos teniendo, básicamente, productores e inversionistas depredadores...
Como ministro del Ambiente, yo tengo la gran responsabilidad de orientar a los otros sectores. Si viene un inversionista y dice: "Quiero plantar en la selva peruana 200 mil hectáreas de palma aceitera para biocombustibles", yo le respondo: "Perfecto, pero eso, primero, sin talar más árboles amazónicos y, segundo, tiene que hacerse en tierras ya intervenidas y asociado con la gente que tiene la propiedad de las tierras, pues el objetivo es que muchos cultiven eso y haya una planta procesadora". De esta manera estaremos haciendo un desarrollo de responsabilidad social.
Sin embargo, mientras mayores son las inversiones y los intereses involucrados, la disyuntiva entre inversión y medio ambiente se hace más notoria y excluyente.
Sí, pero hay que seguir una línea. Para superar la pobreza, tenemos que generar riqueza. Y para generar riqueza, hay que ver dos cosas: primero, las grandes inversiones, que van a dar empleo y todo lo demás; y segundo, la manera de generar riqueza con las comunidades locales pobres, para que esos peruanos también puedan llegar a ser empresarios. Este es el punto de quiebre, pues este proceso tiene que estar asociado al buen manejo ambiental.
¿Así ve usted su papel?
Allí está el fusible del Ministerio del Ambiente. Vamos a decir: "Perfecto, está bien, pero esto hay que manejarlo ambientalmente así, pues, si no, puede terminar en un desastre". Si tú vas a una provincia y sacas toda la madera de caoba y de cedro y no dejas un árbol, se ha generado un dinero pasajero, pero esa provincia rica en recursos naturales va a ser más pobre en el futuro, pues ya no tendrá esas riquezas. Eso hay que organizarlo y amarrarlo bien.
Más que ambiental, lo que nos falta es conciencia de largo plazo.
Ese es uno de los mayores problemas en el país: la falta de visión de largo plazo. Nos han acostumbrado siempre a una visión coyuntural. Por eso somos depredadores y saqueadores. No nos preocupa lo que va a ser de nuestros hijos y de nuestros nietos; para nada. Por eso tiramos la basura por todos lados. Se necesita crear mayor conciencia y ciudadanía ambiental, que es precisamente la visión de largo plazo.
Para algunos científicos, el Perú ya cruzó la línea en materia ambiental y es uno de los países de mayor riesgo...
El medio ambiente en el Perú es absolutamente preocupante. Si seguimos el camino que estamos andando, vamos al suicidio. Echamos el 75% de las aguas servidas al ambiente, sea mar, río o lago, sin procesar. Estamos contaminando nuestro país y enfermando a la gente. Echamos al día, al menos, 11.000 toneladas de basura, de residuos sólidos, al ambiente, sin disponer lo adecuado.
Eso se ve, por ejemplo, en Aguas Calientes, en...
En Aguas Calientes, en Lima, en Reque, en Cañete, en Chincha, en todas partes. Porque nadie les puede ajustar las clavijas a los alcaldes, que son quienes tienen que ver eso. Por otro lado, el aire de las grandes ciudades se está volviendo cada día más irrespirable. En Lima, para tener cáncer al pulmón, no hace falta fumar; basta vivir y trabajar en la avenida Abancay. También tenemos pasivos ambientales mineros, pues la ley recién comenzó en el año 90; todo lo anterior se hizo siempre sin ninguna precaución.
¿La minería es uno de los puntos más dramáticos?
Tenemos una minería informal que cada día crece más. He visto en el periódico que el oro subiría a 1.500 dólares la onza. Si con 900 o mil dólares la onza hay buscadores de oro por todas partes invadiendo sin respetar nada, a 1.500, imagínate. Eso va a ser algo explosivo y no se está considerando adecuadamente en la balanza política, en la balanza técnico-ambiental ni en la balanza de la sociedad civil, pues se prefiere atacar a las grandes empresas, que están mejorando debido simplemente a que están supervisadas.
¿Estamos entre los peores en el contexto de América Latina?
No, no estamos entre los peores, pero depende de qué se habla. Si es en agua, Chile está en una situación peor que nosotros. Si hablamos de Haití, ha destruido todos sus bosques y sus suelos; es una situación terrible. El Perú está en el intermedio. De los ciento y pico países del mundo, estamos, en eficiencia ambiental, en el puesto 60.
Si sigue igual, ¿cuál sería el escenario en 10 años?
Si hoy nuestras pérdidas anuales por una deficiente gestión ambiental en recursos, en salud, en vidas, etc., está en alrededor de 8 mil millones de dólares, en 10 años estaremos en 15 mil millones de dólares, pues habremos perdido bosques, suelos y productividad. Los grandes grupos de agroproducción exportadora en Ica, Lambayeque, Piura, etc. van a tener problemas, pues va a faltar agua. Es decir, puede colapsar la agroexportación en la costa peruana. Por eso es que la producción tiene que ir junto con el manejo de las cuencas y con la sostenibilidad del recurso agua.
Esa es la tarea del nuevo ministerio. Sin embargo, ha dicho que la propuesta técnica que usted presentó está en un nivel y que el resultado político está en otro. ¿Qué tan grande es la diferencia?
Estoy satisfecho porque, más o menos, se ha aceptado el 66% o el 67% de nuestra propuesta técnica. Un par de cosas, en la decisión política, no han sido aceptadas, pero ahora las estamos recuperando. El último Consejo de Ministros, por ejemplo, ha sido sumamente claro y ya no hay ningún conflicto, ni lo hubo. Simplemente hay un comensal más que llega a la mesa, se sienta y se abre campo, acomodándose, y por supuesto incomoda un poco a los demás, pero eso es normal. Pasa hasta en las familias cuando nace un nuevo bebe. Allí hay que ir a la concertación.
Pero el intendente de aguas aclaró en seguida que la distribución seguirá como hasta ahora, es decir, en manos de ellos.
No se trata de quitarle competencias a nadie. Simplemente acá hay un plan según el cual, para garantizar el agua y las irrigaciones en el largo plazo, se tiene que hacer varias cosas; si no, vamos a ir por mal camino.
¿Quién tendrá la última palabra en caso de que la autoridad del agua, por ejemplo, autorice un uso que su ministerio considere indebido?
En la cuenca alta del río Saña, por ejemplo, hay hermosos bosques, valiosísimos por su diversidad biológica. El Ministerio de Agricultura está permitiendo su tala y eso va a repercutir en la disminución de agua del Saña. Miles de hectáreas de cultivo pueden estar comprometidas el futuro, pues va a faltar el agua. Allí el Ministerio del Ambiente tiene que ser muy claro: "Señores, estos bosques se protegen". Si hay necesidad, entraremos fomentando la reforestación, que no vamos a hacer nosotros, sino los municipios, la región, etc.
¿Es posible conciliar, en un país como el Perú, la necesidad de captar más inversiones con la necesidad de proteger el medio ambiente?Claro que se puede. No solo podemos hacerlo, sino que debemos hacerlo. Tenemos que generar riqueza para superar la pobreza. Para eso necesitamos seguir atrayendo inversiones. No hay otra manera de lograrlo. Pero generar riqueza a lo largo del tiempo nos obliga a proteger nuestros recursos. Todos tenemos que convencernos de ello y adoptar una cultura ambiental.
EL CAMBIO ES INEVITABLE, PERO DEBE SER PAULATINO
"Hay un problema de costumbre de la gente"
¿Cuál es el principal escollo para conciliar ambiente y desarrollo?
El principal escollo para conciliar ambiente, desarrollo, productividad y producción en el país está en las costumbres. La gente no entiende que, en una cuenca, el bosque es la fuente de agua y que cuando se tala el bosque, también disminuye drásticamente el flujo de agua. La gente cree que el agua viene de la lluvia y punto. También hay una especie de entrampamiento histórico: desde nuestros tatarabuelos, regamos por inundación y ahora nos dicen que hay que hacerlo por aspersión, por goteo, etc. Hay que hacer mucha pedagogía.
¿Se debería seguir sembrando arroz en la costa?
No. Para empezar, está salinizando las tierras. Hay que pasar el arroz a la selva. La costa puede tener cultivos mucho más productivos y de más competitividad internacional que el arroz.
¿Quién pone el cascabel al gato?
Hay un problema político allí y también un problema de costumbre de la gente. Si usted habla con la gente, con los arroceros, dicen que todos pierden plata. Sin embargo, siguen cultivando arroz. Es un poco incomprensible. Allí se necesita una decisión política.
Y usted deberá estar al frente.
Por supuesto, pero con mucho aceite tres en uno en la muñeca [risas]. Hay que hacer pedagogía, hacer entender las cosas. Hay que enfrentarse, no al gremio arrocero, sino a la costumbre, pero paulatinamente. No se puede decir: "Pasado mañana pasa el arroz a la selva". O "San Martín ya no puede talar más bosques". Tenemos que ver cómo. Por otro lado, se puede seguir cultivando arroz en la costa con eficiencia de uso del agua, como lo hace un señor en Tumbes, que usa el 30% del agua que usan los arroceros comunes. Es decir, también tenemos que ver nuevas tecnologías.
¿Qué otras batallas urgentes tendrá que dar usted?
Hay una legislación perniciosa en la Amazonía, según la cual, para ser dueño de una chacra o de una parcela, se tiene que talar el bosque, pues el título es sobre el suelo. Es la estupidez más grande que podemos imaginar. O sea, a una persona que tiene 50 hectáreas y dice: "Voy a dejar 20 hectáreas con bosque para tener postes, madera, etc.", le responden: "No, usted tiene que talar eso; yo no se lo puedo titular". Ese es uno de los caminos de suicidio al futuro, pues si seguimos con eso, se van a talar muchos más bosques amazónicos.
¿Qué se debe hacer en Lima?
Si la economía sigue mejorando, dos millones de limeños se comprarán auto. La ciudad ya no aguanta...Allí lo que se impone es el cambio de la matriz energética, es decir, pensar en nuevos combustibles. El otro gran problema es la importación de vehículos usados, los que otros descartan para no contaminarse los estamos comprando, pensando que hacemos un excelente negocio. Esa es visión de corto plazo que hay que enfrentar y será un toro político muy bravo.
El Comercio, 25/05/2008

Ministerio de papel


Pongamos unos ejemplos. La empresa Orinoco Iron fue acusada a inicios de marzo pasado de contaminar una gran parte del extremo derecho del río Orinoco, en el estado de Bolívar, Venezuela. Había vaciado gran cantidad de fluidos que contenían polvo de hierro mezclado con otras sustancias tóxicas en el cauce y con ello ocasionó un cambio de color en las aguas que los especialistas denominan "mancha roja".
A mediados de ese mes el Ministerio del Ambiente anunció una multa de 70 mil bolívares, una investigación del incidente y la paralización de labores si había dolo de la empresa. Hoy el proceso continúa.
Veamos otro caso. El 3 de julio del 2007 la compañía minera Tambillos, que opera en Chile, dejó escurrir material de relave a una quebrada cercana, lo que para la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) de ese país fue un hecho grave "por el riesgo que significó al medio ambiente y porque fue una reincidencia, es decir, fallas operacionales y de gestión ambiental repetidas por la empresa".
En consecuencia le aplicó una multa de 648 unidades tributarias, una suma cercana a los 50 mil dólares. Antes ya la había multado con el doble de ese monto por otro incidente similar.
Y si nos vamos un poco más lejos, en España el Ministerio del Medioambiente planteó y obtuvo en agosto del 2002 una sanción de 45 millones de euros, la mayor de la historia española hasta ese momento, contra la compañía sueco-canadiense Boliden por daños ambientales: vertió 6 millones de metros cúbicos de lodos metálicos y agua ácida en el entorno del parque nacional de Doñana.
El hecho, ocurrido en abril de 1998, es considerado uno de los mayores desastres ambientales en España. Al final la empresa llevó el caso a los tribunales, se declaró en quiebra y cerró sus operaciones.
Los tres casos anteriores nos hablan de la capacidad de acción de los ministerios del ambiente –o de organismos con ese rango, como la CONAMA chilena– para intervenir rápidamente en casos de daño ambiental. En el Perú, el pasado 12 de mayo se creó mediante decreto legislativo el Ministerio del Ambiente, en medio de la Cumbre ALC-UE, pero desde un inicio las críticas le han caído como lluvia ácida.
Para muchos entendidos, el nuevo organismo nació mal desde el momento en que lo crearon sin un debate previo sobre sus atribuciones. Hoy no se sabe sus funciones exactas.
Ana Leyva, secretaria ejecutiva de la Red Muqui, señala que, por ejemplo, en Chile la presidenta Michelle Bachelet ha dado un plazo de un año para la elaboración de un proyecto de ley de creación de un ministerio del Medioambiente que reemplazará a la CONAMA y que vence a fines de junio.
Después se impulsará un debate nacional, incluso con la participación de expertos extranjeros. "En el Perú, el grupo de trabajo, que encabezó el propio Antonio Brack, tuvo un par de meses para plantear un proyecto similar. En ese tiempo no se puede hacer un diagnóstico, una propuesta de política ambiental y un proyecto de ley sobre el Ministerio del Ambiente", cuenta.


¿FISCALIZAR QUÉ?


El día en que el presidente Alan García firmó el decreto de creación del nuevo ministerio, en Palacio de Gobierno, dijo que este tendría que ser "la espuela, el látigo detrás de todos los ministerios". La realidad dice que sus palabras solo son retórica. Para Leyva las principales atribuciones del Ministerio del Ambiente que son las de fiscalización y sanción no están claras y son compartidas con otros ministerios.
"En el decreto se dice que se realizarán ‘acciones de fiscalización’ pero no se precisa cuáles respecto a actividades que tampoco se señalan. Es un ministerio recortado", enfatiza. Es decir, no podría actuar con tanta celeridad como sus homólogos en los casos citados al inicio.
La especialista llama la atención sobre tres puntos:
1) las licencias para los Estudios de Impacto Ambiental seguirán siendo otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas
2) las licencias para el uso y distribución del agua en las zonas de cultivo las dará el Ministerio de Agricultura
3) los límites máximos permisibles en emanaciones también serán establecidos por estos sectores.


En el caso de la fiscalización y sanciones a la minería actualmente se encarga Osinergmin. "El Ministerio del Ambiente no verá estos temas. Y si revisamos la legislación ambiental en la región, los ministerios ambientales de México, Brasil, Argentina, Colombia o Costa Rica, sí tienen estas atribuciones", indica Leyva.
Pero hay más. En el tema de la tala ilegal, el Ministerio del Ambiente no puede hacer nada por el momento. Brack explicó esta semana que la norma de creación menciona que el organismo que dirige se encargará del "manejo estratégico de los recursos naturales" y ahí "se puede hacer algo". Ojalá, pero habrá que normarlo.
Otro problema es la duplicidad de funciones con otros ministerios. Por ejemplo, esta cartera cuenta con un Tribunal de Controversias Ambientales, que debería ser la última instancia en el tema. Pero actualmente no lo es y cualquier empresa con un fallo en contra puede acudir a otra autoridad administrativa y obtener otro fallo a favor.
Gloria Ramos, presidenta de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, señala que de todos los vacíos que tiene la creación del ministerio, lo más trascendental y urgente es que a Brack se le transfiera la potestad de aprobar los estudios de impacto ambiental. "El Ministerio del Ambiente debe cumplir una labor preventiva en relación con el cumplimiento de las normas ambientales".
Muchos expertos coinciden en que el Ministerio de Energía y Minas ya no debe encargarse de esto porque también se encarga de propiciar los proyectos de desarrollo minero. ¿Cómo sancionar a quiénes apuestan por la inversión? El MEM es juez y parte.
Un asunto final: la policía ecológica debería estar adscrita al Ministerio del Ambiente y la norma de creación no lo estipula. El ministro Brack señala que para poder cumplir un rol de control y cumplimiento de las normas debería haber unos 3 mil de estos policías especializados. Actualmente hay 300 para todo el territorio nacional.
"En general todo el decreto de creación del Ministerio del Ambiente es muy general y todavía tienen que establecerse los alcances y las atribuciones con nuevas normas", precisa Ana Leyva, de la Red Muqui. Se trata, por ahora, de un ministerio incompleto, en construcción. Hace unos días la periodista Rosa María Palacios le dijo a Brack en su programa, refiriéndose a los límites de sus atribuciones: "Ministro, con esto araña, pero no muerde".

La República, (Domingo) 25/05/2008

Marco legal de sector Ambiente en la mira


Piden transferir funciones del Inrena a nuevo portafolio.

La Subcomisión de Control Político del Congreso discutirá hoy si el decreto legislativo que crea el Ministerio del Ambiente es constitucional o no , informó el presidente de dicho grupo de trabajo, el parlamentario nacionalista Víctor Mayorga Miranda.
Mayorga es, precisamente, quien denunció que el marco legal de la cartera ambiental es inconstitucional al contradecir la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE).
Según su versión, la LOPE sostiene que los ministerios se crean por una ley emanada del Congreso, y no por un decreto legislativo.
No obstante, el legislador sostuvo que, ante su creación, sería un retroceso promover la derogatoria del portafolio, por lo que recomendó fortalecer sus competencias de control de las instituciones.
Mayorga indicó, por ejemplo, que se deberían transferir las funciones del Instituto de Recursos Naturales (Inrena) al sector Ambiente, pues "es una entidad donde existe mucha corrupción".


La República, 26/05/2008

lunes, 26 de mayo de 2008

Alfredo Palacios Dongo: Ministro del Ambiente y depredación de nuestros bosques

El día 16 del presente, Antonio Brack juramentó como ministro del Ambiente en el Museo de la Nación, frente a los presidentes y jefes de Estado invitados a la V Cumbre ALC-UE.
Al día siguiente presentó su primera demanda: “Que se incremente el número de agentes que permita cuidar en forma efectiva la diversidad de bosques existentes en el país, y vigilar mejor los factores de contaminación ambiental”.
Su preocupación no es de ahora. En enero pasado, cuando se desempeñaba al frente de la comisión para elaborar el proyecto de creación del actual ministerio, advirtió que el principal problema del Perú es la tala ilegal y la quema de bosques para la ampliación de la frontera agrícola, en especial en la Amazonía, donde se deforestan anualmente 150,000 hectáreas, ocasionando la producción de grandes volúmenes de CO2 en la atmósfera. Inclusive, manifestó que esa falta de control representa nuestra mayor falla en el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha señalado que una de las principales causas de la destrucción de nuestros bosques es la extracción de madera, lo que ha ocasionado que en los últimos 35 años se hayan perdido 9.2 millones de ha., a un promedio anual de 260,000 ha.
Esta situación genera severas consecuencias en el medio ambiente, la biodiversidad y el calentamiento global. Pero lo más grave es que a dicha tasa anual, nuestros bosques amazónicos desaparecerían en un período aproximado de cuatro generaciones (300 años). Por otro lado, el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) –cuyo presidente solicitó el año pasado mayores recursos para ejecutar acciones concretas contra la tala ilegal–, ha advertido que la deforestación y tala indiscriminada ocasiona anualmente pérdidas para el país de más de US$ 600 millones.
El Perú es considerado uno de los países con mayor potencial de bosques en el mundo. Con 75 millones de ha., somos el noveno país con mayor superficie forestal a escala mundial y segundo en Sudamérica, después de Brasil; asimismo, ocupamos el tercer lugar en riqueza forestal, en América Tropical, después de Brasil y Bolivia.
A pesar que contamos con alrededor de 60 áreas naturales, el reducido efectivo de 250 agentes forestales no llega a controlar ni el 50% de éstas. Igualmente, de las más de 500 concesiones forestales vigentes con fines maderables, que comprenden alrededor de 690,000 ha. de tierras, el reducido presupuesto permite únicamente verificar poco más del 10%, teniendo en cuenta que cada proceso de control cuesta entre US$2,000 y US$3,000.
En este panorama, considerando las advertencias y preocupaciones sobre esta grave situación, tanto del actual ministro del Ambiente, así como de diferentes organismos nacionales e internacionales, se espera la toma de decisiones políticas muy claras para enfrentar la depredación y corrupción que se presenta en la tala ilegal y quema de nuestros bosques, y asimismo, se requiere la ejecución de las acciones prioritarias para incrementar la reforestación, a fin de mejorar el desarrollo forestal en el país.
Expreso, 24/05/2008

viernes, 23 de mayo de 2008

Carlos Espá: Medio Ambientalistas

El nombre les cae como anillo al dedo. No son ambientalistas completos. Son medio ambientalistas. Protegen lo que les conviene y ocultan lo que no. Atacan con furia a las grandes empresas, cuyos estándares de responsabilidad social, laboral y ambiental son altísimos. Apañan con descaro a los mineros informales, que contaminan con el mercurial azogue las tierras y los ríos. Enmudecen pese a la terrible comprobación de que miles de niños y niñas son vilmente explotados en las pozas de maceración de hojas de coca colmadas de ácido sulfúrico o en los lavaderos de oro de Madre de Dios. ¡Qué decir de las décadas en que empresas públicas arrasaron el mar peruano; desaparecieron con su irracional pesca la anchoveta; contaminaron hasta la insania nuestro litoral; hicieron de Chimbote un puerto irrespirable, de Ilo, una atmósfera ominosa, y de La Oroya, una de las diez ciudades más contaminadas del mundo!
UNO: ¿Dirán algo los medio ambientalistas acerca de la colmena en ruinas en que por hacinamiento ha quedado convertido Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu? ¿Se atreverán a trasponer su línea de lo políticamente correcto para condenar a los cocaleros que destruyen el Huallaga? ¿Tendrán por ventura la decencia de decir algo con respecto a los millones de litros de aguas servidas que Sedapal arroja hace decenios a la Costa Verde? Por supuesto que no. Mucho más fácil para ellos es mirar hacia arriba, hacia la estratósfera, y calcular el tamaño del hueco en la capa de ozono.
DOS: Fieles a su estilo, ahora los medio ambientalistas sacan a relucir cacofónicas argucias seudojurídicas para poner en entredicho la creación del Ministerio del Ambiente. Argumentan que ésta debió emanar del Congreso de la República y no de un decreto por delegación. Claro. Les hubiera encantado inflar hasta la obesidad el dispositivo y convertirlo en una Ley Frankenstein llena de ataduras ideológicas. Una vez más, el hemiciclo se habría convertido en cúlmine escenario verborreico e insustancial, para regocijo de nacionalistas y upepistas.
TRES: Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Aún así, bastaría que los contraten, que les ofrezcan determinada consultoría o que los inviten a participar en algún comité de “vigilancia” del nuevo ministerio para que las críticas desaparezcan.
CUATRO: ¡Defendamos el medio ambiente! Hagámoslo desde una perspectiva técnica y desprejuiciada. Pero, sobre todo, hagámoslo sin prestar oído a los ideologismos de nuevo cuño de quienes disfrazan su hostilidad a la inversión, a la modernidad y al desarrollo sostenible bajo el manto de un ambientalismo remendado y tuerto.
Correo, 23/05/2008

Brack y titulares regionales se reunirán el 6 de junio

Regiones exigirán acciones efectivas en la lucha del medio ambiente.Tras la confirmación de una reunión entre el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y los presidentes de las 25 regiones del país, el próximo 6 de junio, los representantes regionales de Madre de Dios y Áncash adelantaron que exigirán acciones efectivas en la lucha del medio ambiente debido a que sus regiones se han visto seriamente afectadas por los efectos negativos de la minería y el calentamiento global.
El presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Santos Kaway Komori, informó que en la reunión su región abordará la problemática de los efectos que genera la minería en el medio ambiente, especialmente con la emisión de mercurio que no sólo ha provocado una fuerte contaminación ambiental en la zona sino también la aparición de numerosas enfermedades en los pobladores de la región.
Sostuvo además que demandarán que el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana mantenga su autonomía y no sea absorbido por el nuevo ministerio como se ha anunciado.
De otro lado, Kaway saludó la iniciativa del ministro Brack de crear Comisiones Regionales de Concertación Ambiental que le permitan al nuevo ministerio actuar en forma coordinada con las regiones.
A su turno, el presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, informó que solicitará que su región sea declarada zona de emergencia debido a los efectos negativos que el calentamiento global ha provocado en sus principales nevados. “Áncash está en peligro. Sus nevados están en peligro y es preciso hacer algo para remediar su desaparición”, señaló.
El dato
El ministro Antonio Brack informó que la próxima semana presentará la propuesta de Política Nacional del Ambiente y que en unos dos meses iniciaría viajes al interior del país, a fin de evaluar la situación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.
Expreso, 23/05/2008

Ministro del Ambiente rendirá primeras cuentas ante Congreso


Dará detalles sobre su nuevo portafolio el martes a las 2 pm.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso convocó al ministro del Ambiente, Antonio Brack, para que el martes 27 de mayo rinda cuentas sobre las funciones de su nuevo portafolio ante las críticas recibidas.
En el Poder Legislativo informaron que Brack ratificó su participación en la sesión de las 2 de la tarde, mientras que el asesor de prensa del nuevo ministro señaló que el funcionario está dispuesto a asistir a toda convocatoria oficial que se le formule.
"Hay varios temas controversiales en el decreto que crea el ministerio, los cuales, a mi criterio, pueden ser modificados para que este nuevo ministerio realmente pueda tener herramientas para fiscalizar el sector minero y realizar una buena labor en la gestión ambiental", señaló la congresista Gloria Ramos, presidenta de la comisión.
Por su parte, Brack señaló que las funciones atribuidas a su sector pueden mejorarse, pues aún está en la etapa de implementación.
Además, ratificó la reunión con las regiones el 6 de junio, y que coordina con el Ministerio de Vivienda y autoridades del interior del país para que se deje de arrojar al ambiente el 75% de aguas servidas.


La República, 23/05/2008

Regiones piden que Brack se encargue de EIA y agua

Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debe aprobarse por nuevo ministerio, reclaman.
En su encuentro con el ministro del Ambiente, los presidentes regionales pedirán que se corrijan las dos falencias mayores de ese portafolio: que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean aprobados por este nuevo sector y no por Energía y Minas, como finalmente se decidió en Palacio de Gobierno, y que también se encargue de la gestión del agua y las cuencas.
"El ministro Brack puede hacer un buen trabajo, pero su sector tiene que encargarse de estos dos aspectos claves en materia ambiental", señaló Yehude Simon, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, quien agregó que el tema de la minería informal también será debatido.
La reunión está programada para el 6 de junio. Ese día la jornada comenzará, explicó Simon, con una exposición del representante de las Naciones Unidas sobre consecuencias del cambio climático y continuará con una mesa de trabajo con el ministro.
LOS PREPARATIVOS
El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la región Junín, Iván Lanegra, informó que los responsables del tema ambiental de las regionales se reunirán el lunes para elaborar una sola agenda.
Lanegra explicó que entre los asuntos de interés común que podrían aparecer en la reunión figuran la vulnerabilidad de algunas regiones por el cambio climático, el manejo del agua y las cuencas, la "Ley de la Selva" y las regiones de la Amazonía, la descontaminación de la cuenca del Mantaro y la zonificación ecológica y económica para ordenar el territorio.
EL DATO
En alerta. Entre las regiones más vulnerables por el cambio climático, según un informe de la CAN, figuran Áncash, Piura, Junín, Puno, San Martín y parte del departamento de Cusco.
La República, 23/05/2008

jueves, 22 de mayo de 2008

Andrés Bedoya Ugarteche: Más sobre arbolitos y Brack

Don Antonio Brack Egg, inaugural ministro del Ambiente, se merece el mayor de mis respetos. No soy muy aficionado a la proliferación de estos nidos de burócratas y espero que sea más o menos pequeño. En todo caso está muy bien si es lo que se necesita. Como dirían los gringos, “if that’s what it takes...”.
Sin embargo, debo coincidir con mi amigo y pariente Lucho Rey de Castro: ¿de qué nos sirve este ministerio si no tiene apoyo alguno? ¿Si la Policía Forestal no existe salvo para lucir sus simpáticos sombreritos en algunos desfiles? Tengo un amigo –y lo cuenta como gracia– que sale a cazar zorros y vizcachas por las serranías, con la incondicional colaboración de policías forestales, que sólo le piden un par de soles “pa la gaseosita”. ¿De qué nos sirve ese ministerio si no hay una policía honesta y valiente que haga desaparecer, de una vez y para siempre, a los millares de taladores ilegales de árboles en nuestra selva a quienes se debe tratar como a terroristas y narcotraficantes?
¿Qué ganamos con ese ministerio si no damos leyes draconianas que diezmen al Poder Judicial de su corrupta carroña? ¿Qué ganamos con ese ministerio si siguen sueltos millares de alcaldes provinciales y distritales cuyo principal hobby es talar árboles?
Otro ejemplo arequipeño, con las disculpas al lector, que se debe estar repitiendo día a día a todo lo largo y ancho del territorio nacional. En el diario CORREO, edición de Arequipa, aparece el siguiente titular: “Arrancaron de raíz árboles con más de 30 años de vida”. Medio centenar de molles, cerezos, sauces, vilcos y paltos, sembrados hace más de 30 años en la alameda Cuajone del pueblo joven Cerro Verde - Uchumayo, han sido arrancados de raíz por un cargador frontal de la municipalidad para sembrar cemento y “remodelar” la mencionada alameda. ¡Es decir! Si ya la puedo ver: una “alameda” sin un solo álamo, llena de banquitos de cemento, arcos del triunfo, monumentos a la madre, estatuas de “lonccos” y cuanta huachafería pueda caber en el cerebrito del alcalducho de un insignificante distrito. Ese sujeto –conjuntamente con más del 60% de los alcaldes peruanos– debe ser llevado a la cárcel sin juicio alguno y previa evaluación de la especie a la que pertenece. No lo conozco ni lo he visto, pero si camina erguido es, sin duda, un primate con un número de neuronas que haría aparecer a un orangután como Einstein. Además, y de eso estoy casi seguro, la tal “remodelación” valorizada en, digamos, 80 mil dólares, en realidad va a costar no más de 40 mil. ¿Dónde se va la diferencia? Pregúntale a las estrellas. Ya es tiempo que se apruebe una ley por la cual se obligue a los alcaldes a entregar todos los serruchos, sierras, tijeras y cuanta herramienta depredadora posean. Ya estuvo bueno. Que esa gentuza –que se orina en los pantalones con los gritos de los propietarios de combis– se vaya a sus covachas, debajo de las piedras de las cuales salieron. ¡Ah sí! Y de paso, otra ley derogando la tan “democrática” que permite a los peruanos elegir a las “autoridades” que elige.
Hasta más vernos.
Correo, 22/05/2008

Piden a Brack descontaminar el Mantaro

La Asociación de Productores Agropecuarios del Valle del Mantaro remitió el martes una carta al flamante ministro Del Ambiente, Antonio Brack, con la finalidad de que se declare como necesidad pública la descontaminación inmediata de las aguas del túnel Kingsmill, que afecta a más de 2 millones de peruanos que viven y trabajan en la cuenca del río Mantaro.
Cabe recordar que el túnel Kingsmill descarga 100 millones de litros de agua ácida al día en la cuenca del río Mantaro.
Este problema debe ser solucionado por la minera Perú Copper (MPC), pero ya declaró que la planta de tratamiento estará en operaciones recién en el 2010.
En tanto, la congresista por Junín Martha Acosta (PNP) anunció que el tema será debatido en el Congreso el próximo viernes 30.
La República, 22/05/2008

Cartera del Ambiente verá las políticas de manejo del agua

La distribución del recurso hídrico quedará en manos del Ministerio de Agricultura.
El Consejo de Ministros llegó a un consenso sobre las responsabilidades que tendrán los ministerios del Ambiente y de Agricultura en el manejo del agua. Mientras que el primero se encargará de las políticas generales y la gestión de las cuencas --protección y solución de pasivos ambientales--, el segundo continuará con su labor relacionada a la distribución del agua entre los consumidores (agricultores, mineros, industriales y pobladores).
Pero para que no vuelva a haber disputas por este tema, se acordó definir, mediante una norma legal, las responsabilidades que tendrán ambos ministerios en este tema, es decir, marcar la línea de división.
Durante la reunión, el propio mandatario buscó que tanto el nuevo ministro Antonio Brack como el de Agricultura, Ismael Benavides, llegaran a un acuerdo que atendiera las demandas de ambas carteras. Un día antes, el mandatario precisó que la política general del recurso estaría en manos del nuevo ministerio.
En cuanto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), creada por el Ministerio de Agricultura, mantendrá sus mismas facultades, según adelantó ayer el representante de dicha instancia, además de intendente de recursos hídricos, Carlos Pagador. "Vamos a seguir a cargo de la distribución multisectorial del recurso hídrico, en tanto el nuevo Ministerio del Ambiente se encargará en la tarea de recuperación y protección de las cuencas", señaló.
Parte de las normas que se tendrán que modificar estarían referidas a la ausencia del Ministerio del Ambiente en algunas instancias relacionadas al manejo del recurso hídrico. Por lo pronto, ayer se conformó el Consejo Superior del Agua como órgano consultivo, el mismo que está presidido por la Intendencia de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
EL DATOPrecisión presidencial"La distribución del agua puede ser un manejo del sector Agricultura; el tema global del agua, para ver si se está sobreutilizando, es (un asunto) del Ministerio del Ambiente, para eso ha sido creado", afirmó ayer Alan García.
El Comercio, 22/05/2008

Mariella Balbi : El buen Brack

Rincón del autor. Tampoco se entiende que el nuevo ministerio no vea los estudios de impacto ambiental de las inversiones mineras importantes... Las omisiones huelen mal.
Nuestro flamante ministro del Ambiente integra ese grupo de personas que conocen el Perú de manera cabal y que cada vez son menos, pese a que los necesitamos a gritos. Estudiosos como María Rostworowski, Fernando Cabieses, Estuardo Núñez, Francisco Miró Quesada, el fallecido Pons Muzzo y otros pocos son peruanistas que vamos perdiendo sin observarse una vigorosa renovación. Hay recambio, felizmente, pero no es proporcional a lo que merece nuestra historia. El conocimiento sobre el Perú de un compatriota de 35 años, medianamente instruido, es pobre e incipiente. Se mira más hacia Miami que al fabuloso pasado prehispánico o a la apabullante cultura viva que tenemos.
Como los otros mencionados, Antonio Brack es un hombre sabio. Que se ocupe del novel ministerio es una garantía de que podremos recuperar la sensatez medioambiental. En un país tan rico y diverso como el nuestro, el daño ecológico es doblemente ominoso. Brack tendrá que combatir y persuadir a un buen grupo de compatriotas, con grado universitario, que ven en la protección del ambiente una tonta exageración teñida de izquierdismo. Y, como se sabe, la lucha ideológica es la más difícil. En el otro extremo, deberá educar al sector de menos recursos, disolviendo la perversa asociación entre pobreza y deterioro ambiental. Se puede ser pobre y vivir en un entorno armónico. Resolver el escatológico asunto del desagüe nacional se vuelve urgente, y hacer pedagogía ecológica también. Los gobiernos regionales tienen que sacar provecho de la ciencia de Brack y cuidar, de una vez por todas, su promisorio patrimonio.
Un ex ministro de Agricultura intuye que el Gobierno dejó el manejo del agua a ese sector porque la Junta de Regantes podía 'saltar' y protestar. Ante tanta crítica por tan infeliz decisión, el Ejecutivo está obligado a decir por qué actuó de esta manera. Más aun cuando Agricultura sacó una resolución reafirmando su poderío hídrico mientras Brack elaboraba el proyecto del Ministerio del Ambiente y logró revertir esa decisión, para --luego de ganar-- perder ese punto. Tampoco se entiende que Ambiente no vea los estudios de impacto ambiental de las inversiones mineras importantes. No se visualiza que una buena mayoría de peruanos quiere autoridades confiables y técnicas en este sensible tema.
El temperamento de Antonio Brack es risueño, positivo y proactivo. Si se pretende meterlo en la zancadilla política y el 'recutecu' del poder, amarra acá, negocia allá, sería un verdadero despropósito y un gran desperdicio. Brack es un hombre sano mas no tonto, aunque no se trata de alocarlo con el lado más bajo de la actividad política. Ciertamente, no necesita defensores, pero las omisiones en la ley del Ministerio del Ambiente huelen mal. Dejo a su criterio el colocar las siguientes líneas en todos los baños del país. Fue encontrada en los servicios higiénicos de una importantísima empresa. Dice así: "Si no quieres sentarte en el inodoro, por lo menos ten la educación suficiente de levantar la tapa, ya que no tenemos por qué sentarnos sobre pila, y menos ajena. Tampoco tenemos por qué ganarnos con inodoros sucios porque no tuviste la educación suficiente para jalar. Si no eres capaz de cumplir con estas mínimas reglas de cortesía y educación, por favor, no uses este baño. Gracias".
El Comercio, 20/05/2008

Brack exigirá al Consejo de Ministros el manejo del agua

Expertos opinan que la nueva cartera debe velar por los recursos hídricos. Sector Agricultura responde que el 80% del agua tiene un uso agrícola.
Antes de que se declare un conflicto por el manejo del agua entre los ministerios del Ambiente y de Agricultura, el presidente Alan García precisó ayer que la política general de recursos hídricos quedará en manos del nuevo despacho ministerial. Sin embargo, el tema aún no estaría zanjado con la sola declaración pública del jefe del Estado, pues aún está pendiente su discusión en el Consejo de Ministros, que se reúne hoy.
La clave de la disputa estaría centrada en quién será el responsable de entregar los derechos de uso del agua, sea para uso agrícola, minero o industrial. Esa labor actualmente está en manos del despacho de Agricultura.
El flamante ministro Antonio Brack tendrá la oportunidad de sustentar su expectativa de estar a la cabeza de la gestión del agua, la misma que no fue tomada en cuenta cuando actuaba como un experto a cargo de armar las bases del nuevo ministerio. En sus pocos días a cargo del nuevo despacho, Brack ha sido frontal en sus críticas sobre la mala gestión del agua y ha insistido en que su manejo integral debe quedar bajo su responsabilidad.
Pese al gran malestar que habría generado esa postura, el titular de Agricultura, Ismael Benavides, ha preferido usar un tono conciliador al decir que es un tema que tendrán que conversar con Brack. Sin embargo, no ha soltado prenda y ha subrayado que el 80% del agua tiene un uso agrícola.
Adelantándose a esta discusión, Agricultura promulgó en marzo pasado el Decreto Legislativo 997, que crea la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que aglutina a todas las instancias agrícolas que tienen relación con el recurso. Dicha instancia, según el decreto, se encargará de elaborar la política y estrategia nacional de recursos hídricos y el plan nacional de recursos hídricos.
Por lo pronto, el ministro de Agricultura propondría hoy a Brack que su despacho tuviera una mayor injerencia en el consejo consultivo del ANA, lo que no implicaría que dicha instancia cambie de ministerio. En esa línea, el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia, apostaría por que los derechos del agua sigan siendo entregados por Agricultura.
ESPACIO NATURAL
Consultados los expertos sobre el tema, coincidieron en que el ámbito natural en que debe estar la gestión del agua sería el Ministerio del Ambiente, aunque no descartaron que pueda crearse una instancia multisectorial adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, como en su momento se discutió en el Congreso.
Al respecto, el experto en estos temas Enrique Salazar comentó que el control del recurso hídrico no puede estar bajo un ministerio sectorial, como es el de Agricultura. "Un ministerio sectorial siempre tratará de orientar sus decisiones sobre el manejo del recurso en función a su sector y es lo natural. El Ministerio del Ambiente tendrá una visión general del asunto", estimó.
El investigador de Grade Eduardo Zegarra consideró que en la actualidad hay un gran desorden en la gestión del agua, problema que se agudiza con la aparición de dos organismos similares, como son el ANA de Agricultura y la dirección que creará el despacho de Brack.
De esta forma, alertó que el ANA administrará el 80% del agua destinado al agro y la dirección del Ministerio del Ambiente, el otro 20% del recurso. En ese camino, dijo que poco se avanzará en una mejora en la gestión de las cuencas del país.
Hoy será el primer Consejo de Ministros con Antonio Brack y también la primera lucha que dará para ganar terreno en un tema vital como es el agua. Congreso podría tener injerenciaLa Comisión Agraria del Congreso podría jugar un papel importante en determinar qué instancia estará a cargo del manejo del agua. Este grupo de trabajo iniciará la próxima semana el debate de una nueva Ley General del Agua.
La extensa propuesta, elaborada luego de varios meses de reuniones, plantea la creación de una autoridad nacional de recursos hídricos, la misma que estaría en manos del Ministerio de Agricultura. Esto último fue recientemente modificado, pues en meses anteriores se planteó que dicha entidad estuviera adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Consultado sobre el tema, el presidente de la comisión, Franklin Sánchez (Apra), fue categórico en decir que el Congreso es el responsable de definir el tema de la gestión del agua. A su entender, señaló que el agua esta más vinculada al uso agrícola, pero que finalmente la decisión será resultado del debate. Algunos voceros del humalismo y de UPP han adelantado que el nuevo Ministerio del Ambiente debe ser el responsable de este tema.
El Comercio, 21/05/2008

Carlos Bruce: El medio ambiente, el turismo y la legalidad

En medio de la V Cumbre juramentó el flamante ministro del Ambiente, un ministerio creado recientemente cuya creación saludamos pues el mundo en que vivimos hoy será el mismo para nuestros hijos y hay que cuidarlo.
Pero además de un Ministerio del Ambiente creo que debe crearse también un Ministerio de Turismo. Yo era una de las personas que pensaba que no había necesidad de un Ministerio de Turismo, pero ahora me doy cuenta de que estaba en un error, porque el sector turismo, a diferencia del sector pesquero, por poner un ejemplo, es un sector que sí puede crecer.
Las personas que desempeñan el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo, y la actual gestión no es la excepción, se preocupan más en la primera parte del cargo. No se ve un compromiso decidido con el sector turismo. Mientras que al Perú llegan 1’800,000 turistas, en países como México el número asciende a 21’400,000. No somos nada.
No se trata de no agrandar el Estado sino de darle mayor dinamismo y eficiencia, en especial a un sector como el turístico con enormes posibilidades que en la práctica vienen siendo relegadas. Cuando se creó el Ministerio de Vivienda y pusieron a un ministro que las 24 horas del día tenía que preocuparse de cómo generar vivienda en el Perú, se desarrolló un programa que hasta nuestros adversarios reconocen, que fue un modelo de programa habitacional.
El turismo de naturaleza está en su apogeo a nivel mundial, especialmente en el Perú, donde ha crecido mucho en los últimos años hacia la Amazonía y hacia los espacios protegidos. Reservas nacionales como Pacaya Samiria o el Manu, constituyen atractivos turísticos que es preciso promocionar y gestionar adecuadamente.
En ese sentido, un Ministerio del Ambiente, además de velar por temas como las aguas contaminadas o la tala indiscriminada de árboles, orientaría esfuerzos a conservar sosteniblemente los recursos de las reservas naturales y generar espacios que permitan el mayor disfrute de la naturaleza y el enriquecimiento cultural en nuestros ambientes.
De este modo, no sólo se prestará mayor atención al tema medioambiental, con el cual todos salimos ganando, sino que el Perú se beneficiaría económicamente, pues más turistas contentos en ambientes protegidos y bien cuidados significan mayores divisas para el país.
Un tema aparte, sin embargo, es el de la legalidad de este nuevo ministerio, pues si bien fue creado por decreto legislativo, que tiene rango de ley, su validez está condicionada a que se sujete a los términos fijados por la ley de delegación de facultades legislativas que aprueba el Congreso.
La pregunta es si la norma que delega las facultades puede comprender la creación de un Ministerio del Ambiente. Muchos consideran que no porque las materias delegadas deben ser precisas; y una cosa sería regular el control de los temas ambientales y otra distinta es crear un nuevo ministerio modificando la estructura orgánica del Poder Ejecutivo.
Así, la creación del Ministerio del Ambiente excedería los términos de la delegación parlamentaria, por lo que sería inconstitucional. Nadie discute su importancia pero su legalidad queda en entredicho si revisamos su contenido formal y material con lo que señala la Constitución y los procedimientos legislativos que ésta establece.
Expreso, 21/05/2008

Política sobre el agua será manejada por el Ministerio del Ambiente

El Presidente de la República, Alan García Pérez dijo que la política general del agua será dirigida por el Ministerio del Ambiente, al remarcar que la referida cartera tiene la última palabra en cuanto a políticas medio ambientales.
Aunque refirió que la distribución del líquido elemento entre las juntas de usuarios en hectáreas de cultivo "puede ser un manejo de Agricultura; el tema global del agua, para ver si se está sobre utilizando, naturalmente es (un asunto) del Ministerio del Ambiente, para eso ha sido creado, sino nos hubiéramos quedado con lo que existía”, explicó.
Instó, en ese sentido, a no tener miedo de las facultades y prerrogativas que tendrá el portafolio recientemente creado.El Jefe del Estado expresó su absoluto respaldo al ministro del Ambiente, el reconocido ecologista Antonio Brack y restó importancia a las críticas lanzadas en su contra por su designación.
Asimismo, defendió la creación del ministerio del Ambiente, al recalcar la necesidad de proteger y resguardar nuestra biodiversidad ante la problemática del calentamiento global.
“De manera que Brack va a ser un excelente ministro… y tendrá todo mi apoyo”, enfatizó.
De otro lado, se mostró partidario de la existencia de una comunicación permanente entre la bancada aprista y el gabinete ministerial. (Con información de Andina).
La República, 20/05/2008

Valdivia dice que designación de Brack no reviste conflicto de intereses


Agrega que se puede corregir norma sobre áreas protegidas.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó que el nombramiento de Antonio Brack como titular del portafolio del Ambiente no reviste conflicto de intereses alguno pese a haber ofrecido consultorías a varias mineras en problemas con las comunidades.
"No hay ningún conflicto ético si todos reconocen la imparcialidad de las opiniones de Brack. Si una empresa le ha pedido opinión, no lo descalifica para que sea ministro", declaró Valdivia al término de su presentación en la comisión legislativa de su sector.
"No le pongan cortapisas a lo que recién se ha creado. Antes (Brack) era reconocido como un científico de calidad internacional. Ahora están diciendo que está comprometido con ciertas empresas", se quejó Valdivia Romero.
En ese sentido, el titular del MEM consideró a Brack "como el personal más calificado que tiene el Perú en temas ambientales".
Sobre la ley que faculta al Consejo de Ministros a modificar las áreas naturales protegidas, refirió que no es intención del gobierno promover la inversión en zonas consideradas intangibles. "Todo está sujeto a corrección. No sé por qué tanta preocupación", dijo.

LA CLAVE
Volcán. El ministro Valdivia informó que la minera Volcan, una de las mayores productoras de cinc del país, no aporta al óbolo minero simplemente porque no es su deseo hacerlo.


La República, 20/05/2008

Brack rechaza que el Ejecutivo modifique áreas protegidas para explotar el petróleo

Dejó entrever que en el reglamento de flamante ministerio del Ambiente se harán las precisiones. Mañana expone en Consejo de Ministros.
Ante una serie de preguntas, terminó por pronunciarse sobre el tema. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, rechazó la posibilidad de modificar áreas naturales protegidas para explotar petróleo o gas, en vista de que el decreto legislativo que crea su portafolio deja carta libre para que el Ejecutivo pueda consumar esta pretensión evadiendo la decisión del Congreso.
"Si usted dice que vamos a modificar áreas naturales como el Parque Nacional Manu para hacer un lote petrolero, estoy en desacuerdo.(...) La Ley de áreas naturales protegidas dice que no se puede hacer uso directo de recursos naturales en parques nacionales, santuarios nacionales ni históricos. Y ahí no se puede explotar ni petróleo ni madera ni oro ni nada", sostuvo.
PELIGROSA INTERPRETACIÓN
El polémico artículo 7.i del decreto que alumbra el ministerio es ambiguo y da lugar a una libre interpretación, pues faculta al portafolio de Brack a "evaluar las propuestas de establecimiento o modificación de áreas naturales protegidas y proponerlas al Consejo de Ministros para su aprobación".
No especifica que la alteración de estas zonas depende del Congreso como exige la ley 26834.
–"¿Ud. qué entiende sobre este artículo, que el Consejo de Ministros podrá aprobar una propuesta de ley que modifique un área protegida para luego someterla al Congreso y la modifique?", le preguntamos.
–"No sabemos. Por eso hay que hacer el reglamento de ley", respondió Brack, reconociendo que existe riesgo si no se precisa la norma.

DIFERENCIAS POR EL AGUA
Brack admitió que una deficiencia de la creación de su sector es que no se encargará de la gestión del agua y las cuencas. Esta tarea seguirá en manos de Agricultura.
Y en su intento de evitar enfrentamientos, dijo que concertará "para que se entienda que el tema del agua frente al cambio climático es un asunto que se tiene que ver urgentemente en mi portafolio".
En contraste, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, señaló que la administración del agua debe seguir en su sector.
Brack señaló que mañana en el Consejo de Ministros buscará precisar el presupuesto que se le asignará, pedirá que no se le quite autonomía al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, y completará las fichas de su equipo. Por lo pronto, ayer presentó a Vanesa Vereau como viceministra de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, a César Villacorta en el cargo de secretario general, y a Patricia Fernández Dávila como jefa del gabinete de asesores.
Aseguró, además, que el jueves renunció a su consultora que brinda asesoría a compañías en materia ambiental, entre ellas mineras como Río Blanco Copper (ex Majaz), pero aclaró que no la disolverá porque su empresa "tiene compromisos".

DATOS
Sede. El ministerio del Ambiente funcionaría en San Isidro, en el ex local de la Organización Panamericana de la Salud.
Encuentro. Brack informó que ayer en la mañana tuvo una reunión de trabajo con el presidente Alan García. Al parecer, ahí se dio luz verde para que Vanesa Vereau formara parte del equipo de este nuevo sector. Ella fue viceministra de Agricultura, presidenta de Inade y jefa del gabinete de asesores de Sierra Exportadora.
Premier pide no adelantar juicio
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, dijo que el artículo referido a las áreas protegidas en el decreto legislativo que crea el ministerio del Ambiente aún es pasible de modificación. "Lo importante es trabajar juntos para sacar adelante el ministerio, y si en el camino hay que cambiar algunos temas, lo vamos a hacer. No hay que desesperarse", manifestó. Para él, los críticos del sector que encabeza Antonio Brack no deben "adelantar opiniones". Y prefiere evadir respuestas sobre las deficiencias del nuevo portafolio.
El ex intendente de Áreas Naturales Protegidas, Luis Alfaro, señaló que "debe hacerse una precisión legal para que estas áreas solo puedan ser modificadas con una ley en el Congreso". Precisamente Alfaro renunció a su cargo de Intendente porque el Ejecutivo propuso reducir el Parque Nacional Bahuaja Sonene para explotar petróleo.
La República, 20/05/2008

Juan de la Puente: La Mitadmasuno. Del lobo un pelo

Preferible tener ahora un Ministerio del Ambiente incompleto que no tenerlo. Lo digo como comentario a las críticas sinceras leídas y a las mías propias, porque lo cierto es que lentamente y con retraso el Perú se encuentra en la ruta final para dotarse de una política y un sistema de protección ambientales en un proceso cada vez más urgente. ¿Pudo ser mejor? Claro. La Defensoría del Pueblo reclamó la prepublicación de la norma y es probable que el mismo Antonio Brack se cuente entre los disconformes porque varias de las sugerencias de la comisión que presidió no fueron aceptadas. No obstante, la fundación del ministerio es trascendental y como acto político es superior a los por qué, quién, en qué momento, cómo y para qué. En ese acto se puede reconocer la decisión de establecer un ente rector ambiental y un sistema acompañados de instituciones instrumentales prometedoras como los sistemas nacionales de Gestión Ambiental, de Evaluación del Impacto Ambiental, de Información Ambiental, y de Áreas Protegidas. Igualmente importante es la creación de la Comisión Multisectorial Ambiental y la disposición para la creación de comisiones ambientales regionales y municipales. No obstante, los órganos más promisorios son dos: el Tribunal de Solución de Controversias Ambientales y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) con atribuciones para una avocación amplia, que espero no se recorte en el reglamento, en los ámbitos de la minería, pesquería, hidrocarburos, industria y agricultura. Este organismo se complementa con el anuncio de la creación de 10 fiscalías especializadas en Medio Ambiente. Es fácil advertir que el Ministerio ha tenido más suerte que el Centro de Planeamiento (CEPLAN).
Esta creación es un punto de partida y no de llegada. Es el inicio de la movilización del Estado y de la sociedad que se augura intensa y donde la nueva estructura tendrá dos opciones: o dirige el proceso o es jalonada por él. Creo que la ampliación de sus facultades se impulsará desde la calle y, claro, desde el Perú rural. La ley ha abierto una puerta y, como debe ser, no ha cerrado ninguna, de modo que el nuevo ministerio es una cuota inicial. El resto vendrá en difíciles cuotas mensuales, o quizás anuales.
El Estado que tenemos ha parido esta criatura, sana pero con poco peso. Pero ya está con nosotros, defendámosla, alimentémosla y, sobre todo, fomentemos su desarrollo. En un futuro, espero cercano, este será el Ministerio del Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático. Creo que Brack será el nuevo ministro sándwich y que deberá batallar, principalmente, para no sucumbir ante los poderosos lobbies de las empresas resistentes a la fiscalización ambiental. Para parte del Estado será un funcionario incómodo porque la rectoría del ministerio y el sistema transversal que preside le restarán poderes a más de uno y cómo duele perder atribuciones o compartirlas. Por esa razón presumo que su ministerio no será largo. Aun así, es el personaje ideal para fundarlo. Le deseo suerte.
La República, 20/05/2008

Fiscalización ambiental aún no está bien definida

Se seguirá discutiendo en el seno del Ejecutivo la próxima semana.
Las atribuciones de fiscalización y los alcances de esta facultad a cargo del recientemente creado Ministerio del Ambiente se seguirán discutiendo en el Consejo de Ministros durante las próximas semanas, anunció el flamante titular de esa cartera, Antonio Brack.
Explicó que la ley que crea este ministerio y que establece sus facultades es todavía --y como dijo el primer ministro, Jorge del Castillo (a quien citó)-- perfectible, y agregó que todavía faltan los reglamentos respectivos.
"Vamos a ir modificando las deficiencias y equivocaciones de esta ley con el presidente García", sostuvo.
Respecto a la facultad de aprobar o desaprobar los estudios de impacto ambiental que aún retienen algunos ministerios, como Energía y Minas, Vivienda y Agricultura, Brack explicó que, pese a que también en ese punto había cuestiones por resolver, si se dejara todo en manos del nuevo ministerio, este colapsaría al cabo de tres años por la carga procesal, como le sucedió al Inrena. Así que se trata de que "el Ministerio del Ambiente no asuma aspectos productivos de ningún sector, sino que se haga cargo del tema ambiental de manera transversal en aspectos como diversidad biológica, reserva genética y adecuación al cambio climático por el calentamiento global", detalló.
Como ejemplo de lo anterior, mencionó que de su cartera dependerá crear una estrategia para desacelerar la degradación de las cuencas hidrográficas de la costa y hacer planes para su rehabilitación. "La costa no produce agua, solo usa, ensucia y bota", expresó.
CONCIENCIA AMBIENTAL
Otro aspecto que debe atender el ministerio es la creación de conciencia ambiental. "La gente sigue pensando que el país es un basurero, y mientras eso no cambie, poco o nada se podrá hacer para cambiar la conducta de las personas, desde la fábrica que arroja desechos tóxicos hasta el pasajero de la combi que bota papeles por la ventana a la calle", remarcó Brack.
Por otro lado, Brack explicó que todavía estaba buscando la nueva sede del ministerio; en provincias funcionará a través de las gerencias ad hoc de las regiones y municipalidades, pues no hay otro ente fiscalizador.
Brack anunció que se ha nombrado a Vanessa Veró viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, César Villacorta será secretario general del ministerio y Patricia Fernández Dávila la asistenta del ministro.
Por último, el ministro anunció que el 6 de junio se reunirá por primera vez con los presidentes regionales.
El Comercio, 20/05/2008

miércoles, 21 de mayo de 2008

Brack exigirá al Consejo de Ministros el manejo del agua

Expertos opinan que la nueva cartera debe velar por los recursos hídricos. Sector Agricultura responde que el 80% del agua tiene un uso agrícola.
Antes de que se declare un conflicto por el manejo del agua entre los ministerios del Ambiente y de Agricultura, el presidente Alan García precisó ayer que la política general de recursos hídricos quedará en manos del nuevo despacho ministerial. Sin embargo, el tema aún no estaría zanjado con la sola declaración pública del jefe del Estado, pues aún está pendiente su discusión en el Consejo de Ministros, que se reúne hoy.
La clave de la disputa estaría centrada en quién será el responsable de entregar los derechos de uso del agua, sea para uso agrícola, minero o industrial. Esa labor actualmente está en manos del despacho de Agricultura.
El flamante ministro Antonio Brack tendrá la oportunidad de sustentar su expectativa de estar a la cabeza de la gestión del agua, la misma que no fue tomada en cuenta cuando actuaba como un experto a cargo de armar las bases del nuevo ministerio. En sus pocos días a cargo del nuevo despacho, Brack ha sido frontal en sus críticas sobre la mala gestión del agua y ha insistido en que su manejo integral debe quedar bajo su responsabilidad.
Pese al gran malestar que habría generado esa postura, el titular de Agricultura, Ismael Benavides, ha preferido usar un tono conciliador al decir que es un tema que tendrán que conversar con Brack. Sin embargo, no ha soltado prenda y ha subrayado que el 80% del agua tiene un uso agrícola.
Adelantándose a esta discusión, Agricultura promulgó en marzo pasado el Decreto Legislativo 997, que crea la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que aglutina a todas las instancias agrícolas que tienen relación con el recurso. Dicha instancia, según el decreto, se encargará de elaborar la política y estrategia nacional de recursos hídricos y el plan nacional de recursos hídricos.
Por lo pronto, el ministro de Agricultura propondría hoy a Brack que su despacho tuviera una mayor injerencia en el consejo consultivo del ANA, lo que no implicaría que dicha instancia cambie de ministerio. En esa línea, el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia, apostaría por que los derechos del agua sigan siendo entregados por Agricultura.
ESPACIO NATURALConsultados los expertos sobre el tema, coincidieron en que el ámbito natural en que debe estar la gestión del agua sería el Ministerio del Ambiente, aunque no descartaron que pueda crearse una instancia multisectorial adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, como en su momento se discutió en el Congreso.
Al respecto, el experto en estos temas Enrique Salazar comentó que el control del recurso hídrico no puede estar bajo un ministerio sectorial, como es el de Agricultura. "Un ministerio sectorial siempre tratará de orientar sus decisiones sobre el manejo del recurso en función a su sector y es lo natural. El Ministerio del Ambiente tendrá una visión general del asunto", estimó.
El investigador de Grade Eduardo Zegarra consideró que en la actualidad hay un gran desorden en la gestión del agua, problema que se agudiza con la aparición de dos organismos similares, como son el ANA de Agricultura y la dirección que creará el despacho de Brack.
De esta forma, alertó que el ANA administrará el 80% del agua destinado al agro y la dirección del Ministerio del Ambiente, el otro 20% del recurso. En ese camino, dijo que poco se avanzará en una mejora en la gestión de las cuencas del país.
Hoy será el primer Consejo de Ministros con Antonio Brack y también la primera lucha que dará para ganar terreno en un tema vital como es el agua. Congreso podría tener injerenciaLa Comisión Agraria del Congreso podría jugar un papel importante en determinar qué instancia estará a cargo del manejo del agua. Este grupo de trabajo iniciará la próxima semana el debate de una nueva Ley General del Agua.
La extensa propuesta, elaborada luego de varios meses de reuniones, plantea la creación de una autoridad nacional de recursos hídricos, la misma que estaría en manos del Ministerio de Agricultura. Esto último fue recientemente modificado, pues en meses anteriores se planteó que dicha entidad estuviera adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Consultado sobre el tema, el presidente de la comisión, Franklin Sánchez (Apra), fue categórico en decir que el Congreso es el responsable de definir el tema de la gestión del agua. A su entender, señaló que el agua esta más vinculada al uso agrícola, pero que finalmente la decisión será resultado del debate. Algunos voceros del humalismo y de UPP han adelantado que el nuevo Ministerio del Ambiente debe ser el responsable de este tema.
El Comercio, 20/05/2008

martes, 20 de mayo de 2008

Emplazan al Congreso a aprobar Ley de Aguas

Desde el saque, toma la iniciativa. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, demandó al Congreso a llegar a “un rápido consenso” para aprobar el proyecto de ley de Aguas. “Hay que sentarnos a la mesa, discutir y lograr acuerdos para el largo plazo y el bien del país”, apuntó.
En declaraciones a Correo, Brack insistió también en “seguir trabajando” para que el Ejecutivo acepte la conformación de la Autoridad Nacional de Recursos Hídricos y Cuencas, a fin de que haga frente –de manera unificada– a la problemática de la escasez del agua y el adecuado tratamiento de las residuales. “Esto no fue aceptado por una decisión política”, cuestionó.
Precisó que el Ministerio del Ambiente “no va a manejar, por ejemplo, Sedapal o el agua de los municipios, sino que cada uno tendrá sus respectivas responsabilidades” y advirtió que la agricultura utiliza el 80% de este recurso, en el país, “con un enorme desperdicio”.
Informó, asimismo, que mañana espera tener algunos nombres de los asesores que integrarán su equipo ministerial.
De otro lado, Brack adelantó que conversará con congresistas y autoridades regionales para explicarles las bondades de la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería en Terrenos Eriazos, conocida como “Ley de la Selva”.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, Juan Perry, aceptó el pedido del flamante ministro del sector y señaló que el proyecto de ley de Aguas probablemente “será priorizado”, a fin de ser introducido en la agenda legislativa para su discusión y posterior aprobación.
MAS DATOS
El legislador Juan Perry señaló que su comisión apoyará la aprobación de la Ley de Aguas, a pesar de que su bancada no está de acuerdo con la forma inconsulta cómo el Ejecutivo ha creado el Ministerio del Ambiente.
Correo, 19/05/2008

Brack coordinará con regiones y municipios

Demostrando buena disposición con la prensa el ministro del Ambiente, Antonio Brack, no dudó en absolver preguntas en torno a su sector, profundizando en asuntos relacionados con su acercamiento con la ciudadanía, vía órganos de concertación.
En ese sentido, destacó la necesidad de apuntalar las coordinaciones con las regiones y municipios de cara al fortalecimiento de una política de gestión ambiental.
Eso sí, se resaltó que el 75% de aguas residuales del Perú son arrojadas al mar, y lamentó que la Autoridad Nacional de Recursos Hídricos y de Cuencas no haya sido comprendida en el ámbito de su ministerio. En ese sentido, Brack afirmó que realizará “pedagogía” hasta en el mismo Consejo de Ministros para tratar el tema.
Por su parte, el presidente Alan García adelantó que ante las críticas de la oposición, por la creación del Ministerio del Ambiente, vía facultades legislativas delegadas al Ejecutivo, se podría revisar su reglamentación y darle fuerza de ley.
“Me pregunto, ¿qué pensarán los jefes de Estado que aplaudieron la creación de este ministerio en la reciente Cumbre (ACL-UE) si por algún motivo o razón jurídica se desmonta todo. ¿Cómo nos han engañado?, dirían”, dijo.
Demostrando buena disposición con la prensa el ministro del Ambiente, Antonio Brack, no dudó en absolver preguntas en torno a su sector, profundizando en asuntos relacionados con su acercamiento con la ciudadanía, vía órganos de concertación. En ese sentido, destacó la necesidad de apuntalar las coordinaciones con las regiones y municipios de cara al fortalecimiento de una política de gestión ambiental. Eso sí, se resaltó que el 75% de aguas residuales del Perú son arrojadas al mar, y lamentó que la Autoridad Nacional de Recursos Hídricos y de Cuencas no haya sido comprendida en el ámbito de su ministerio. En ese sentido, Brack afirmó que realizará “pedagogía” hasta en el mismo Consejo de Ministros para tratar el tema. Por su parte, el presidente Alan García adelantó que ante las críticas de la oposición, por la creación del Ministerio del Ambiente, vía facultades legislativas delegadas al Ejecutivo, se podría revisar su reglamentación y darle fuerza de ley. “Me pregunto, ¿qué pensarán los jefes de Estado que aplaudieron la creación de este ministerio en la reciente Cumbre (ACL-UE) si por algún motivo o razón jurídica se desmonta todo. ¿Cómo nos han engañado?, dirían”, dijo.

Correo, 18/05/2008

Hoy juramenta Brack como nuevo ministro

Con la intención de rendir un homenaje a los dignatarios que visitan nuestro país con motivo de la Cumbre de ALC-UE, donde uno de los temas principales tiene que ver con el cambio climático, el gobierno apuró la designación del ecologista Antonio Brack como nuevo ministro del Ambiente. Su juramentación se realizará esta tarde, en la sede del Museo de la Nación, según informó el primer ministro Jorge del Castillo. Consultado sobre los cuestionamientos a la flamante cartera ministerial, el Premier aseguró que esta posición proviene de los “criticones de siempre, que nunca están contentos con nada”. En ese sentido, tildó a los opositores del ministerio de “ver de forma muy mezquina la política”.
De otro lado, durante una conferencia de prensa que ofreció junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente Alan García ofreció todo su apoyo al nuevo funcionario.
“Estoy convencido de que Antonio Brack, como el primer peruano que ocupará el Ministerio del Ambiente, es la personalidad más respetada y consolidada en este campo y que va a hacer muchísimo por este tema”, indicó García, tras señalar que se siente honrado por la decisión de Brack de aceptar el encargo.
En otro momento, informó que la canciller Merkel le ofreció la colaboración técnica de su país en materia medioambiental. “Agradezco muchísimo al gobierno alemán por enviar una delegación para que nos ayude a construir esta nueva institución”, dijo García.
MAS DATOS
Antonio Brack agradeció el encargo presidencial, pero a la vez demandó al gobierno atraer inversión en materia medio ambiental para que el nuevo ministerio logre rápidos resultados.
Correo, 16/05/2008

“Comenzaremos a caminar en seis meses”

En una inusual, aunque significativa, ceremonia en el Museo de la Nación juramentó ayer el ecólogo Antonio Brack Egg como el primer ciudadano que tomará las riendas del Ministerio del Ambiente, creado recientemente vía decreto legislativo (DL).
Aunque el escenario no fue Palacio de Gobierno –como se estila–, sino la sede de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), se guardó el mismo protocolo. El acto, encabezado por el presidente Alan García, nunca perdió su solemnidad.
Brack juramentó “en nombre del futuro y de la juventud” en presencia de invitados internacionales, como la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Eslovenia, Janez Jansa y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, todos participantes de la cumbre internacional.
Tras la felicitación de rigor, planteó sus objetivos generales. “Necesitamos concertar por el medio ambiente con todos los sectores antes de enfrentarnos. No podemos hablar de resultados próximos de mi gestión y comenzaremos a caminar en seis meses”, remarcó Brack. Agregó que en breve designará a sus dos viceministros, al secretario general y, posteriormente, formará una comisión para la transferencia de instituciones como el Conam e Inrena que se fusionarán. “Tengo la adrenalina hasta el dedo del pie... Yo me reuniré con todos, incluso con las mineras, porque a pesar de las críticas tengo que escuchar propuestas de todos los sectores”, dijo.
MAS DATOS
El titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, aclaró que la creación del ministerio del Ambiente no tiene por qué ser consultado al Congreso, tal como lo reclama la oposición.
Correo, 17/05/2008

Brack o el Ministerio Imposible

Señor don Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente:

Con afecto y admiración antiguos, saludo en usted al mismo don Antonio, distinguido ecólogo e infatigable luchador que conocí hace muchos años en Villa Rica, notable santuario de colonos alemanes y austriacos donde sus padres y sus hermanos tenían una explotación modelo de café. Me encantaría felicitarlo, señor ministro, pero me detienen la duda, el temor y el asombro. No porque carezca usted de aptitudes, talento y méritos más que suficientes para el desempeño de su flamante cartera; no porque ignore usted adónde y cómo se deberá llegar para que el país salve lo poco sano que le queda en su medio ambiente, sino porque temo que la tarea que con tanto coraje asume es algo así como utópica y quimérica. Años ha, el brillante escritor británico Graham Greene publicó su estupenda novela El Ministerio del Miedo. Me parece que usted ha asumido el Ministerio Imposible.
A riesgo de parecerle derrotista o majadero, me permito una pequeña antología de los que me parecen obvios imposibles:
¿Ha pensado usted, señor ministro, en la cantidad de terrenos cercados y vigilados que precisará su ministerio para retirar de la circulación a cientos de miles de vehículos --micros, combis, ticos, carcochas, camiones, buses, motos, etc. etc.-- que circulan envenenando el aire libremente con sus horrendos gases y volviendo irrespirable nuestro medio?
¿Se imagina usted el pequeño problema de secuestrar y guardar por lo menos un tercio de la “población” automotriz del país que no pasaría ningún examen, suponiendo que hubiera exámenes?
¿Ha imaginado tal vez los conflictos que tendrá, de uno en uno, con todas las harineras, anchoveteras, atuneras, empacadoras, langostineras, marisqueras y pesqueras que utilizan conchas de abanico para abanicarse de toda norma, disposición, reglamento y prevención que exista sobre sus obligaciones ambientales y que han convertido el mar de Grau en una inmundicia? ¿Qué hacer? ¿Cerrarlas, de una en una, por ignorar sus obligaciones?
¿Cree usted que podremos rescatar, si quiera en parte, el llamado Santuario de Paracas después de tantas décadas de agresión despiadada por parte de empresarios cínicos, inclusive algún ministro de Estado entre ellos?
¿Y qué hará usted, señor ministro, con la inepta Sedapal, calamidad limeña por excelencia, castigo del mar y de la tierra? ¿Privatizarla en el primer mes de su gestión o continuar permitiendo los asquerosos vertederos de aguas servidas y sólidos defecados juntos a las poblaciones costeras? ¿Cómo espera evitar el que usted ha evaluado como el 75% de aguas residuales de todo el país arrojado a los ríos y el mar?
¿Y la minería informal? ¿Y el mercurio en los lavaderos de oro? ¿Y la minería formal-informal, que a duras penas esconde sus porquerías?
¿Y las chimeneas de los hospitales y clínicas donde creman todos sus residuos tóxicos?
¿Y...? Un largo “y...” que me hace pensar en la generosidad de una persona que conoce a fondo el tema y, no obstante, asume el ministerio imposible... ¡Mucha suerte, señor ministro!
Correo, 20/05/2008

Alejandro Tudela Chopitea: Ministerio (sin mucho) ambiente

Nadie puede negar el sentido de oportunidad del presidente García. La flamante creación del Ministerio del Ambiente y la juramentación de su primer titular, en pleno desarrollo de la V Cumbre ALC-UE, es una demostración de ello. El problema es que cuando el acto de gobierno se ve rodeado de no pocos cuestionamientos, la importante iniciativa gubernamental más que oportuna resulta polémica y, por qué no, oportunista.
La gestación de este ministerio se inició hace varios meses, y estuvo marcada por un proceso de debate y consulta multisectorial, lo que ha sido positivo. Lo que nunca quedó claro –por las propias declaraciones contradictorias de voceros del régimen– es si la iniciativa sería, finalmente, aprobada por ley o si el Poder Ejecutivo la sancionaría y promulgaría mediante Decreto Legislativo, aprovechando el “fast track legal” delegado por el Congreso de la República, con motivo de la implementación del TLC celebrado con EE UU. Ha ocurrido lo último, y si antes había algunas dudas sobre la constitucionalidad de la habilitación normativa, hoy la inconstitucionalidad de la norma resulta irrefutable.
No lo afirmamos sólo nosotros –por más ínfulas jurídicas que nos demos–, sino uno de los mejores constitucionalistas nacionales que es Francisco Eguiguren. Francisco tiene dos objeciones jurídicas que compartimos plenamente.
La primera es que la Ley Nº 29157, únicamente delega facultades legislativas al Ejecutivo para el “fortalecimiento institucional de la gestión ambiental” y en el caso de la creación de un ministerio, que es una materia específica, no se cumpliría el requisito de precisión ordenado por el artículo 104 de la Constitución Política del Estado. La otra observación es que el Decreto Legislativo Nº 1013, que crea la entidad ministerial, modifica la primera disposición final de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo vigente, que determina la relación nominal de los ministerios existentes, lo que hace cera y pabilo de una expresa prohibición constitucional. El artículo 104 de marras, concordado con el artículo 101, numeral 4 de la Carta Magna, establece claramente que vía Decreto Legislativo no pueden regularse materias de una Ley Orgánica, así que la inconstitucionalidad sería doble. Si a estas objeciones se añaden las debilidades en cuanto a la competencia y gestión institucional, que afectan al Ministerio del Ambiente –sobre todo en el campo hídrico y forestal, y que su flamante titular ha reconocido públicamente-, la controversia está servida.
Le toca ahora al Parlamente Nacional, conforme a su Reglamento, seguir el procedimiento de control sobre esta legislación delegada y subsanar y perfeccionar la norma. El Ministerio del Ambiente merece una partida de nacimiento impecable, no sólo por su trascendencia sino por el reconocido prestigio profesional y personal de su primer titular. ¡Amén!
Expreso, mayo 2008

Rosa María Venegas Mello (UPP): Mejorar el ambiente, rectificar el decreto

Desde hace años había reclamos y propuestas de diversas instituciones públicas y privadas, que demandaban la creación de una alta autoridad ambiental para que encare esos problemas. Todas esas propuestas lamentaban que no hubiera esa autoridad y que las funciones ambientales estuvieran dispersas en multitud de ministerios u organismos.
Dichos pronunciamientos señalaban el caso del sector Energía y Minas, que tiene su propia dirección de asuntos ambientales pero a la vez se encarga de promover la inversión. Un caso de conflicto de intereses muy claro, pues: ¿Cómo se puede promover contratos con empresas y a la vez fiscalizarlas imparcialmente? La pobre fiscalización ambiental de este sector, precisamente, es la causa de tanto conflicto social que hay alrededor de mineras y petroleras.
Pese a la larga insistencia de este reclamo, el actual gobierno recién dio pasos concretos a raíz de la negociación del TLC con los EE UU y por las presiones de los congresistas norteamericanos. Formó una comisión del Ejecutivo para que presentara una propuesta de nuevo ministerio. Hubiera sido una señal de respeto al Congreso y a la ley que el gobierno le presentara esa propuesta. Al Congreso le corresponde aprobar las leyes de creación de ministerios. Recibida esa propuesta, el Congreso la hubiera consolidado con otros proyectos que ya había sobre el mismo tema.Sin embargo, don Alan García prefirió aprovechar las circunstancias de la Cumbre ALC-UE para precipitar la creación del Ministerio del Ambiente a través de un decreto legislativo, el 1013. No le importó proceder de manera ilegal, forzando las facultades legislativas que le dio el Congreso, con tal de ganarse el crédito mediático durante la Cumbre.
El Congreso tendría que defender sus atribuciones y hacerse respetar. El primero en hacerlo debería ser el presidente del Congreso. Lamentablemente prefirió avalar la ilegalidad del proceder del Ejecutivo, acompañando la promulgación del decreto. Los congresistas tendríamos, por lo menos, que enmendar esa actuación por dos razones de peso.
Primero, para hacer valer los fueros del Congreso, pues con el pretexto de la urgencia de las leyes, hace décadas, desde 1980, que se abusa de los decretos legislativos para traer a menos la función legislativa del Congreso y disminuir su imagen ante el país. Así es como, pasando sobre las instituciones, se van construyendo los liderazgos personalistas que después se trasforman en autoritarios.
Segundo, porque el Decreto Legislativo N° 1013 configura un ministerio, que no cambia significativamente la situación de dispersión y de debilidad fiscalizadora de las funciones ambientales en el país. Se le han dado solo algunas funciones importantes, pero, para poner un solo ejemplo, varios ministerios, como el de Energía y Minas, seguirán aprobando los estudios de impacto ambiental y reteniendo otras funciones ambientales.
Además, diversos especialistas e instituciones ambientalistas han señalado otras deficiencias importantes al mencionado decreto. Lo cual muestra que el personalismo por ganar primeras planas, con frecuencia improvisa y falla. Por eso, mientras el nuevo ministro busca oficina y personal, el Congreso tiene tiempo de sobra para por lo menos modificar la norma y ayudarlo a que tenga más autoridad.
Expreso, mayo 2008