jueves, 29 de mayo de 2008

Nuevas denuncias contra el ministro Antonio Brack


Conservacionista le recuerda que dio luz verde para matar más de 8 mil vicuñas.

Aún se recuerda la presidencial astucia para promulgar, en la víspera de la V Cumbre de ALC-UE, el decreto legislativo que crea el Ministerio del Medio Ambiente. Este portafolio se constituye como organismo encargado de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional ambiental. Y aunque no se niega su importancia, sí salieron críticas con base por la elección de la persona a cargo, Antonio Brack. Y no solamente porque el nuevo ministro tiene antecedente como defensor de las mineras, vistas en muchos casos como el enemigo común del ambientalismo, sino por casos como los que denuncia Wilfredo Pérez Ruiz, conservacionista, consultor en temas ambientales miembro del Instituto Vida y ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas - Felipe Benavides Barreda, quien recordó la implicancia de Brack en la matanza de 8,045 vicuñas. Una carta nada buena para un defensor del Medio Ambiente.

Este fue el acto presentado como “solución” para la sobrepoblación en la Reserva Nacional de Pampa Galeras. Así lo señala el dictamen de la Comisión Investigadora de la Conservación y Saca de la Vicuña de la Cámara de Diputados (1985), al referir que: “Subsisten las causales de responsabilidad técnico administrativa de los directores y ejecutivos del Proyecto Especial de Utilización Racional de la Vicuña”. Dicho proyecto tuvo como director ejecutivo a Antonio Brack Egg, quien, además, fue expulsado de la comunidad campesina de Lucanas y sentenciado, en primera instancia, a un año de prisión condicional y al pago de una multa.

“Todo ello fue conocido internacionalmente, constituyó una violación al Convenio para la Conservación de la Vicuña (suscrito por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú) y está expuesto en el libro “Problemas en manejo de mamíferos silvestres locales abundantes”, editado por P.A.- Jewel, en donde están contenidas las apreciaciones de renombrados expertos mundiales”, señala Pérez Ruiz.


Más perlas

De otro lado, denunció que el nuevo ministro fue autor de las intrigas contra los integrantes de la Misión de Cooperación Técnica de la República Federal Alemana, los científicos Rudolf K. Hofmann y Kai Chr. Otte, que trabajaron arduamente en la conservación y manejo de la vicuña en Pampa Galeras, durante casi diez años. “Como para seguir pintando el cuadro moral del flamante ministro, Antonio Brack Egg no tuvo ningún inconveniente en incorporar a la comisión encargada de elaborar el proyecto del Ministerio del Ambiente a ex funcionarios del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), institución de la que él era miembro del directorio. Ello no sería cuestionable si no fuese porque esos “expertos” eran los “curiosamente” favorecidos con las denuncias periodísticas contra los actuales integrantes del Conam. Este ministro, al parecer, no conoce la palabra lealtad”, puntualizó.


DATO

Este ministerio fue propuesto, por vez primera, en la década de los años 70 por el conservacionista Felipe Benavides Barreda, y recogido por el diputado Héctor Vargas Haya (PAP) durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry, mediante el proyecto de ley 505 que consideraba la constitución del Ministerio del Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables.



La Primera, 29/05/2008

2 comentarios:

alejandro dijo...

señor ministro de ambiemte Antonio Brack ,yo alejandro sarmiento navarro (11 años ,me identifico con dni:71542177)denuncio a la fabrica "REX" por alta contaminacion (24horas del dia)espero que desarrolle este tema ,agradezco su comprension
FIRMA
ALEJANDRO

Romina dijo...

Estoy haciendo un trabajo acerca de este tema y el Sr.Wilfredo Perez Ruiz es mi profesor. Me alegra que se denuncien los maltratos al medio ambiente y sobre todo a los causantes que muchas veces solo buscan su propio bienestar en vez de sumarse al verdadero propósito que sus funciones implican.Parece que aun no se toma en cuenta la gravedad del deterioro ambiental que tambien requiere de una visualización a largo plazo y tomar la iniciativa a un corto plazo. Romina