jueves, 22 de mayo de 2008

Cartera del Ambiente verá las políticas de manejo del agua

La distribución del recurso hídrico quedará en manos del Ministerio de Agricultura.
El Consejo de Ministros llegó a un consenso sobre las responsabilidades que tendrán los ministerios del Ambiente y de Agricultura en el manejo del agua. Mientras que el primero se encargará de las políticas generales y la gestión de las cuencas --protección y solución de pasivos ambientales--, el segundo continuará con su labor relacionada a la distribución del agua entre los consumidores (agricultores, mineros, industriales y pobladores).
Pero para que no vuelva a haber disputas por este tema, se acordó definir, mediante una norma legal, las responsabilidades que tendrán ambos ministerios en este tema, es decir, marcar la línea de división.
Durante la reunión, el propio mandatario buscó que tanto el nuevo ministro Antonio Brack como el de Agricultura, Ismael Benavides, llegaran a un acuerdo que atendiera las demandas de ambas carteras. Un día antes, el mandatario precisó que la política general del recurso estaría en manos del nuevo ministerio.
En cuanto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), creada por el Ministerio de Agricultura, mantendrá sus mismas facultades, según adelantó ayer el representante de dicha instancia, además de intendente de recursos hídricos, Carlos Pagador. "Vamos a seguir a cargo de la distribución multisectorial del recurso hídrico, en tanto el nuevo Ministerio del Ambiente se encargará en la tarea de recuperación y protección de las cuencas", señaló.
Parte de las normas que se tendrán que modificar estarían referidas a la ausencia del Ministerio del Ambiente en algunas instancias relacionadas al manejo del recurso hídrico. Por lo pronto, ayer se conformó el Consejo Superior del Agua como órgano consultivo, el mismo que está presidido por la Intendencia de Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
EL DATOPrecisión presidencial"La distribución del agua puede ser un manejo del sector Agricultura; el tema global del agua, para ver si se está sobreutilizando, es (un asunto) del Ministerio del Ambiente, para eso ha sido creado", afirmó ayer Alan García.
El Comercio, 22/05/2008

No hay comentarios: