viernes, 23 de mayo de 2008

Regiones piden que Brack se encargue de EIA y agua

Estudio de Impacto Ambiental (EIA) debe aprobarse por nuevo ministerio, reclaman.
En su encuentro con el ministro del Ambiente, los presidentes regionales pedirán que se corrijan las dos falencias mayores de ese portafolio: que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean aprobados por este nuevo sector y no por Energía y Minas, como finalmente se decidió en Palacio de Gobierno, y que también se encargue de la gestión del agua y las cuencas.
"El ministro Brack puede hacer un buen trabajo, pero su sector tiene que encargarse de estos dos aspectos claves en materia ambiental", señaló Yehude Simon, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, quien agregó que el tema de la minería informal también será debatido.
La reunión está programada para el 6 de junio. Ese día la jornada comenzará, explicó Simon, con una exposición del representante de las Naciones Unidas sobre consecuencias del cambio climático y continuará con una mesa de trabajo con el ministro.
LOS PREPARATIVOS
El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la región Junín, Iván Lanegra, informó que los responsables del tema ambiental de las regionales se reunirán el lunes para elaborar una sola agenda.
Lanegra explicó que entre los asuntos de interés común que podrían aparecer en la reunión figuran la vulnerabilidad de algunas regiones por el cambio climático, el manejo del agua y las cuencas, la "Ley de la Selva" y las regiones de la Amazonía, la descontaminación de la cuenca del Mantaro y la zonificación ecológica y económica para ordenar el territorio.
EL DATO
En alerta. Entre las regiones más vulnerables por el cambio climático, según un informe de la CAN, figuran Áncash, Piura, Junín, Puno, San Martín y parte del departamento de Cusco.
La República, 23/05/2008

No hay comentarios: