jueves, 6 de marzo de 2008

Buscan que Ministerio del Medio Ambiente decida sobre inversiones

Iniciativa
Premier declaró que el proyecto de ley elaborado por la comisión Brack es “una propuesta más”, que aún no tiene fecha para ser discutida por el Gabinete.
El grupo multisectorial encargado de elaborar un proyecto de ley para la creación del Ministerio del Medio Ambiente concluyó la tarea encargada por el Ejecutivo.
En este documento, al que tuvo acceso Gestión, se cita que entre las funciones exclusivas que tendrá dicho portafolio, está la de emitir una opinión técnica previa vinculante, en aquellos proyectos de inversión que puedan afectar áreas naturales protegidas.
Así consta en el artículo 5, del título II referido a las funciones y estructura orgánica.
Las responsabilidades cruciales con el tema ambiental y la inversión abarcan igualmente la de supervisar la implementación de la política nacional del ambiente, otorgar y reconocer los derechos, a través de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones, de acuerdo con las normas ambientales.
También resolverá exclusividad los recursos impugnativos contra las resoluciones o actos administrativos, relacionados con sus competencias.
Se sostiene que el citado ministerio permitirá la modernización e integración de la gestión ambiental, muy dispersa en la actualidad.
“A pesar que existen numerosas leyes ambientales, la situación del ambiente en el país es de alta preocupación y eroga costos importantes económicos y sociales por la deficiente gestión del ambiente y de los recursos naturales”, se señala en el planteamiento.

Responsabilidad compartida
Entre las funciones del ministerio que se realizarán en coordinación con los sectores públicos y privados, están el de promover la investigación científica, la innovación tecnológica y la información ambiental.
Asimismo, coordinar con los gobiernos con los gobiernos regionales y locales la implementación de la política nacional del ambiente y evaluar su cumplimiento.
También está promoción del desarrollo y uso de tecnologías, de prácticas y de procesos de producción, comercialización y consumo limpios.

Una propuesta más
En diálogo con Gestión, el premier Jorge Del Castillo estimó que el proyecto de ley elaborado por la comisión Brack es “una propuesta más”, a la que aún no ha tenido acceso ni él ni el mandato Alan García.
Trascendió que en la sesión del Consejo de Ministerio de ayer se discutiría dicha propuesta, pero el jefe del Gabinete comentó que esto no ocurrió, pues la agenda se centró en otros temas de interés y de coyuntura.
Finalmente, manifestó que aún no hay una fecha determinada para la discusión de la propuesta elaborada.

Para recordar
* El proyecto de ley que crea el ministerio del Medio Ambiente promueve la participación de la sociedad civil a través de los Organismos No Gubernamentales (ONG), cuyos representantes se sentarán en una mesa junto a gremios empresariales. En enero, el ecologista Antonio Brack refirió que hay 500 ONG preocupadas por el manejo de los recursos naturales. (Gestión 21.01.2008)
* Los voceros empresariales y los de las ONG, junto a funcionarios del Estado, formarán parte del Concejo de Concertación Ambiental, que tendrá carácter permanente y cuya función será la de promover el diálogo y la concertación. En febrero, Brack adelantó que habría una instancia para prevenir los conflictos sociales. (Gestión 07.02.2008)
* En el proyecto también se plantea la creación de un Organismo de Supervición y Fiscalización Ambiental, que será una dependencia del nuevo ministerio, de lo cual dio cuenta a este diario Mariano Castro, quien trabajo también en el proyecto. (Gestión 03.03.2008)

Gestión, 06/03/2008

No hay comentarios: