martes, 18 de marzo de 2008

Chile también tendrá su Ministerio del Ambiente

PATRICIO RIEDEMANN. El jefe de Gestión Comunitaria de la minera estatal chilena Codelcol –la primera productora de cobre del mundo– se muestra a favor de la creación de un Ministerio del Medio Ambiente que posea la función de regular y fiscalizar la actividad minero-energética.

¿Qué nivel de importancia existe en Chile sobre el cuidado del medio ambiente? ¿Hay un ministerio encargado de ello?
Justamente en este momento está en estudio la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Pues los países de la región empiezan a ser conscientes de las situaciones de tensión y conflicto que se generan cuando se interfiere con la vida de las comunidades. Por ello el mundo en general camina a resguardar con más celo las condiciones medioambientales del planeta.
¿Las empresas extractivas –y las mineras en particular– ven con buenos ojos la creación de un Ministerio del Medio Ambiente?
Creemos que es justo y necesario la creación de un Ministerio del Medio Ambiente. Y nosotros al ser una empresa 100% estatal tenemos la obligación de ser líderes en el perfeccionamiento de los cuidados medioambientales en nuestras operaciones cercanas a las comunidades. El año pasado invertimos US$ 4 millones en proyectos dirigidos a las comunidades.
Cada vez existe una legislación ambiental más estricta.
Claro, no es que seamos buena onda,sino que es una obligación y requerimiento para que el negocio pueda seguir desarrollándose. Te- nemos una mezcla de conciencia ética y el deber del cumplimiento de la normativa.

MINISTERIO FISCALIZADOR
En el Perú existe la polémica sobre si las funciones de regulación y fiscalización deben ser trasladadas al nuevo Ministerio del Medio Ambiente ¿Ud. cree que el nuevo ministerio debería cumplir esas actividades?
Un Ministerio del Medio Ambiente está llamado a lograr ello. En el caso chileno el nuevo ministerio se formará en base a la actual Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y además se reforzará sus labores de regulación y fiscalización. También deberán fortalecerse las capacidades técnicas, pues la cantidad de inversiones en el sector es creciente.
¿El Ministerio de Energía y Minas ya no debería realizar una labor fiscalizadora, pues a su vez se encarga de promover las inversiones en minería y energía?
En Chile también tenemos distintos organismos al interior de cada ministerio que se encargan de ver los temas medioambientales, pero hace falta coordinación y para ello deben reunirse en un solo organismo, que sería el nuevo Ministerio del Medio Ambiente.

"SOMOS EJEMPLO DE UNA EMPRESA ESTATAL EFICIENTE"
¿Cuál es el nivel de producción de Codelco?
El año pasado produjo 1 millón 600 mil toneladas métricas de cobre fino y los ingresos bordearon los US$ 8,400 millones. Chinalco es primera productora de cobre del mundo.
¿Cómo lidian con las seguramente múltiples ofertas de ingreso de capital privado?
Hay transnacionales interesadas en ser propietarias de Codelco y siempre hay algunos parlamentarios pidiendo que entren capitales privados. Pero hay una conciencia generalizada en el país de que Codelco siga siendo del Estado.
¿Por qué?
Porque es un ejemplo de que una empresa del Estado bien manejada puede ser eficiente y generar grandes beneficios. Por ello los últimos presidentes en sus campañas presidenciales siempre se opusieron a una privatización de Codelco.
La República, 14/03/2008

1 comentario:

Unknown dijo...

Me dirijo a Ustedes para exponerle la siguiente situación, mi nombre es Emilio Monares Barriga, propietario del Fundo los Esteros ubicado en la octava región, provincia de Los Ángeles, comuna de Quilaco sector de lonco pangue
En el año 2004 con fecha 13 de septiembre entregue en las oficinas de la CONAMA de la región del Bio Bio, un carta denunciando una serie de irregularidades e incumplimientos a la resolución de calificación ambiental Nº 10/97 según la cual se aprobó el proyecto de la central hidroeléctrica Ralco perteneciente a Endesa; y en concreto el tendido eléctrico de la represa Ralco pasa por un sector de mi predio cubierto de bosque nativo , el cual se encuentra dentro de un proyecto de conservación y manejo sustentable con la Corporación Nacional Forestal y el Gobierno Alemán ,atendido esto el plan de impacto ambiental contemplaba la conservación de la cobertura vegetal hasta los 4 metros de altura, por ningún motivo cortar árboles en las quebradas y los cursos de agua ,cosa que la empresa contratista de la ENDESA encargada de construir la línea respeto en un principio, sin embargo posteriormente cambio de actitud y procedió a cortar todos los árboles y cobertura vegetal a lo largo y ancho de la faja de servidumbre en todos los predios del sector y lo que es mas grave no respetando ni siquiera las quebradas con cursos de agua usadas para el consumo humano, arrojando los árboles cortados y los desechos al fondo de estas mismas.
El 21 de septiembre del año 2004 profesionales de CONAF, SEC y SAG, se reunieron conmigo en terreno y juntos a otros propietarios que estaban en la misma situación, confirmando la veracidad de la denuncia.
Al tiempo después se me informa en la CONAMA de la región del Bio Bio que siendo la Central Hidroeléctrica Ralco un proyecto transregional que abarca más de una región, la oficina de CONAMA competente es del nivel central o sea la dirección ejecutiva en Santiago donde habían sido remitido los antecedentes ya antes realizados, por el oficio Nº 002 en el año 2005 el 3 de enero del mismo presente.

Desde entonces hace mas de 3 años no he tenido respuesta, por lo anterior le envie una carta a la Señora Presidenta para que este organismo se pronuncie de una vez sobre la denuncia, creo que el tema no es menor.
La mayoría de los chilenos tenemos la percepción de que para las grandes empresas los planes de impacto ambiental no son más que formulismos y que no tienen inconvenientes en transgredir cuando así lo desean y sin ninguna consecuencia; la tardanza de la CONAMA en responder mi denuncia parece confirmarlo.
Esta situacion nos afecta a todos, en vista que el organismo que refiere a este tema no lo ha hecho y han dejado ver su incapacidad de poder dar una solución al respecto, de antemano le agradecería mandarme una respuesta a la brevedad y no tener que seguir esperando 3 años más hasta que nuestro medioambiente se vea mas afectado.


Emilio Monares Barriga
emilio.monares@gmail.com