jueves, 13 de marzo de 2008

Fiscalización parcial en nuevo ministerio


MMA solo regulará los grandes proyectos minero-energéticos.

ONG's ambientales critican que se excluya a los medianos y pequeños proyectos.

La próxima semana el Ejecutivo presentará el proyecto de ley de creación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), indicó el ambientalista Antonio Brack, quien encabeza el grupo de trabajo encargado de elaborar el citado proyecto.
Pero diversas ONG’s ambientalistas señalaron su preocupación debido a que el grupo de trabajo no dispone que el nuevo ministerio tenga una plena labor reguladora y fiscalizadora de la actividad minero-energética.
La secretaria ejecutiva de la Red Muqui, Ana Leyva, explicó que "el MMA solo fiscalizará los estudios de impacto ambiental de los proyectos de gran envergadura o que pueden afectar sensiblemente el ambiente", según indica el preproyecto presentado.
"Quiere decir que los ministerios continuarán regulando los proyectos medianos o pequeños pero ya ha quedado demostrado que estos han fracasado en esa labor, pues siempre hay conflicto de intereses", refirió Leyva.
Por su parte, Antonio Brack señaló que el MMA sí tendrá una labor fiscalizadora. "Y para reforzar ello aún quedan un par de reuniones con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)", apuntó Brack.
Para la Red Muqui debido a que Osinergmin está enfocado, sobre todo, en la calidad de los servicios públicos, su actividad fiscalizadora debió ser trasladada al MMA.


LA CONAM DESAPARECERÁ
1) Antonio Brack indicó que el Ministerio del Medio Ambiente absorberá a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conam), al Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, al Instituto Geofísico del Perú y a la Intendencia de áreas protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).
2) También informó que existe un impasse con el Ministerio de Defensa para también integrar al nuevo ministerio al Servicio Nacional de Meterología e Hidrología del Perú (Senamhi), pues esta cartera considera que los reportes proporcionados por este organismo tienen carácter de "seguridad nacional", explicó Brack.


La República, 13/03/2008

1 comentario:

Elizabeth dijo...

De manera general, el aspecto tecnico es importante en la definicion del Ministerio del Medio Ambiente, existe una necesidad clara en el Pais de la existencia de un Ministerio de Medio Ambiente, no con el objetivo de fiscalizar, si no con el objetivo de administrar las funciones de las diversas instituciones que ejercen actividades relacionadas con Medio Ambiente, esto significa Ciencias Atmosfericas y naturales que tienen relacion directa con el ser humano y la sociedad. A modo de ejemplo, citando Impactos Climaticos, se entiende como un problema del momento, y en realidad su mismo nombre lo dice, es un impacto, resultado de un proceso a largo plazo...este impacto envuelve minas, trasporte, agricultura, y como es la intervencion de cada una de esas areas en este gran concepto? y que se deberia hacer para un mejor resultado y mejor solucion?....Me parece importante considerar que toda ley politica, debe tener un sustento tecnico y cientifico, para dar validez, entendimiento y eficacia.