jueves, 27 de marzo de 2008

Ministerio del Medio Ambiente no tendría facultades para la fiscalización del sector minero

Labores
Osinergmin conservaría sus funciones. Debate final de proyecto se dará la próxima semana en Gabinete.
El proyecto elaborado por Antonio Brack para dar vida al Ministerio del Medio Ambiente sigue en debate entre los ministros. Ayer un grupo de ellos se reunió para pulir la propuesta del ecólogo.
Por otro lado, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, adelantó a Gestión que no habrá cambios radicales a la iniciativa, aunque indicó que se harán cambios, a fin de adecuarla de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
De igual manera, y tal como lo adelantara a este diario Jorge del Castillo, la fiscalización del sector minero continuaría en manos de Osinergmin, según señalo la ministra. Sobre la disponibilidad de crear una suerte de unidad de prevención de conflictos, en que estén sentados empresarios y las ONG, Aráoz indicó que está en evaluación.
Sin embargo, el tema quedará cerrado antes del próximo martes, día en que se realizará el debate final en el Gabinete.

Punto de duda
Brack declaró ayer que el proyecto está en proceso de estudio, sin embargo expresó a Gestión que no sabe que cambios realizará el Gabinete al proyecto que presentó.
No obstante, y en diálogo con Radio Nacional, sostuvo que el asunto más polémico es el de gestión del agua, y propusieron la creación de una autoridad nacional de recursos hídricos y cuencas en el Ministerio del Ambiente, pero se eliminó del documento entregado.

Propuestas
*Antonio Brack propuso, en el proyecto alcanzado al Gabinete el 15 de marzo, la creación de una autoridad nacional para los recursos hídricos. No obstante, el Ministerio de Agricultura creó recientemente un organismo para esta tarea.
*Según Mercedes Aráoz, este organismo continuará funcionando, aunque señaló que tiene toda la labor de ejecución. Sobre el Ministerio del Medio Ambiente, la ministra añadió que éste estará encargado de dictar toda la política sobre recursos hídricos.

Gestión, 27/03/2008

No hay comentarios: