martes, 4 de marzo de 2008

Crearán un organismo que fiscalizará temas ambientales

Ente verá los estudios de impacto ambiental de los grandes proyectos.
La comisión multisectorial encargada de elaborar el proyecto de ley que creará el ministerio del medio ambiente --encabezado por el ecólogo Antonio Brack-- culminó su trabajo el pasado viernes y ayer el propio Brack alcanzó los documentos (un diagnóstico de la situación ambiental, el proyecto de ley y una propuesta de política ambiental) a la Presidencia del Consejo de Ministros.
El Comercio pudo obtener una primera versión del proyecto de ley y entre sus principales puntos se encuentra la creación del Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental (OSFA), al cual se le otorga la capacidad de supervisar, fiscalizar y controlar los aspectos ambientales establecidos en la Ley General del Ambiente. Asimismo, le da la responsabilidad de fiscalizar los estudios ambientales estratégicos y de estudios de impacto ambiental de proyectos de inversión de gran envergadura o que puedan afectar sensiblemente el medio ambiente.
El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal, señaló que si bien la creación de la OSFA era un gran avance, aún era impreciso saber cómo se definirá qué aspectos fiscalizará la OSFA y cuáles serán dejados a los demás ministerios que verán temas ambientales.
Por su parte, el consultor en temas ambientales Iván La Negra indicó que se trataría de un avance importante, por cuanto ya se toma en cuenta la creación de un organismo técnico especializado para tal fin.
Según se conoció por parte de algunos miembros del grupo multisectorial, los aspectos relacionados a la categorización de las dimensiones de los proyectos de inversión serán definidos por el reglamento de la ley.
Sin embargo, se supo que los temas ambientales de los sectores hidrocarburos y minería serían vistos por el OSFA, los cuales son evaluados por el Osinergmin.
MÁS CAMBIOSOtra de las propuestas del proyecto de ley del grupo multisectorial es la creación de la Autoridad Nacional de Gestión de Recursos Hídricos y Cuencas y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
También se plantea que el futuro ministerio del medio ambiente cree un órgano de concertación denominado Consejo de Concertación Ambiental, que repite en buena medida la actual función del Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Ambiente (Conam).
Iván La Negra señaló que una de las principales deficiencias del proyecto es que mantiene el manejo de los bosques naturales en manos del Ministerio de Agricultura. En su opinión, la propuesta de creación del ministerio del medio ambiente no da luces sobre la distribución de competencias entre el Gobierno Central y los gobiernos regional y municipal.
El proyecto de ley será sometido en los próximos días a debate nacional.
SEPA MÁS4 El futuro ministerio del medio ambiente permitiría que las oficinas ambientales de ministerios como el de la Producción y Energía y Minas continúen evaluando los estudios ambientales de pequeños proyectos. 4 El ministerio del medio ambiente coordinará con los gobiernos regionales y locales la implementación de la política nacional del ambiente y la evaluación de su cumplimiento. 4 Se constituirán dos viceministerios: el de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y el de Gestión Ambiental. Asimismo, se creará la Comisión Ambiental Transectorial.
El Comercio, 04/03/2008

No hay comentarios: